Tecnología y Salud es el eje de la nueva edición del Women 360⁰ Congress

0

El Women 360⁰ Congress organiza el primer congreso sobre Tecnología y Salud, en el auditorio de Gas Natural Fenosa en Barcelona.

Tecnologia y salud es el eje de la nueva edicion del Women 360 CongressEl 31 de mayo se celebra el congreso de Tecnología y Salud en el auditorio de Gas Natural Fenosa y se tratarán las tendencias y retos, así como proyectos innovadores, de la mano de profesionales de renombre.

Siguiendo con una de las principales misiones del Women 360⁰ Congress, se pondrá en valor la aportación de las mujeres expertas en innovación tecnológica para la salud y la medicina.

El congreso cuenta con la colaboración de Gas Natural Fenosa, el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, los ODS de las Naciones Unidas, la Fundación TicSalut y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; así como de Gynea Laboratorios, Kern Pharma, YoSoy y el coche oficial KIA A. R. Motors.

El Women 360⁰ Congress Tecnología y Salud empezará con una sesión de inauguración que contará con la participación de;

  • Mercè Conesa,  Presidenta de la Diputació de Barcelona
  • Teresa M. Pitarch. Presidenta del Institut Català de les Dones
  • Núria Bosch, Vicepresidenta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
  • Dr. Francesc García Cuyàs Director de la Fundació TicSalut
  • Rosa Cuscó, Directora y Co-Fundadora del Women 360° Congress.

Seguidamente, la jornada contará con un panel de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos el Dr. Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut, el Dr. Manel Esteller, Director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Dra Maite Garolera, Responsable de la Unidad de Neuropsicología del Consorci Sanitari de Terrassa.

El Dr. Francesc García Cuyàs hablará de Transformación Digital, Personas, TICs y datos.

En su conferencia, García Cuyàs analizará cómo se ha encajado la estrategia TIC dentro del Plan de Salud de Cataluña y cómo se ha pasado de un modelo reactivo, basado en ir a buscar información, a un modelo proactivo donde el sistema se adelanta y da información al profesionales o al ciudadano.

También introducirá los futuros retos que se quieren alcanzar en este campo, como el la inteligencia artificial con autoaprendizaje de los sistemas y la sensórica auto implantada para poder tener un sistema sanitario integrado.

Las TIC en la atención a los pacientes

En España,  el 39% de los ciudadanos tiene una enfermedad crónica y estas  representan entre el 70 y el 80% de gasto sanitario.

En la actualidad, más del 30% del presupuesto público de Cataluña se dedica a la atención del paciente crónico. Además, la población envejecida y por tanto potencialmente pluripatológica no para, ni está previsto que pare, de crecer.

La Dra. Maite Garolera hablará de los retos que las nuevas tecnologías pueden contribuir a solventar, aportando modelos complementarios de atención, que pueden contribuir a modificar el intercambio de información y aumentar la eficacia y la eficiencia de los recursos de salud.

La telemedicina, el big data para el análisis de información, los serious games y las aplicaciones de salud irrumpen para ofrecer nuevas formas de atención al paciente.

Los retos del futuro como la IA con autoaprendizaje, la atención al paciente a través de las TICs o la interoperabilidad, son algunos de los contenidos más destacados. También tendrá lugar una mesa redonda sobre apps de salud para el paciente.

Apps y salud

El congreso acogerá también varias sesiones dedicadas a apps de salud que ayudan a los ciudadanos, como MedicSen, Medipremium, y Bwom.

También se hablará del Proyecto Technovation Challenge y “Girls for a change”, que une la tecnología y el emprendimiento, proponiendo a jóvenes de 10 a 18 años que creen una aplicación del móvil para resolver un problema social de entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos la Salud.

Más información aquí

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter