Veganismo; Entrevista a Rosa Collado health  and emotional coach

0

¿Moda o filosofía? ¿Qué ha impulsado su expansión? Ventajas y desventajas… hablamos de veganismo con Rosa Collado, health  and emotional coach, titulada en dietética y nutrición. 

Veganismo Rosa Collado

Wikipedia habla de veganismo como “la filosofía y forma de vivir que busca excluir -hasta donde sea posible y practicable-, todas las formas de explotación y crueldad para con los animales. Ya sea alimento, ropa o cualquier otro propósito. Por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas sin animales para el beneficio de los seres humanos, los propios animales y el medio ambiente”.

 

Con motivo de la presentación del set vegano de Zwilling, Rosa Collado nos habla de veganismo, sus proyectos y pasiones.

 

Veganismo Rosa Collado
Set vegano de Zwilling

¿Cómo defines , Rosa, el término vegano?

Significa que, por convicción, devoción o consciencia, la persona ha decido no consumir ningún alimento de origen animal, en ninguna de sus variantes, ni huevos, ni lácteos, ni miel. Decide alimentarse de frutas, verduras, semillas, frutos secos y cereales.

 

¿Que ha impulsado la expansión de este movimiento?

Viene dado por varios factores. En algún momento se despierta una consciencia personal de “querer cuidarte” y  la alimentación es un factor muy importante para ello.

Otro tema muy importante es vivir más sano, o sanarte -como fue mi caso-. Y, en general, mejorar tu calidad de vida, ya que convivimos con patologías relacionadas con nuestros hábitos alimentarios.

Modificando la alimentación podemos mejorar problemas digestivos, colesterol, obesidad, diabetes, hinchazón, estreñimiento. Cuando empiezas a buscar soluciones y encuentras que una alimentación vegana te ayuda a mejorar todas estas patologías, a desintoxicarte, y a sentirte mucho mejor, entonces es cuando te convences de seguir por este camino.

Ser vegano.  ¿Todo son ventajas?

Realmente a veces no todo son ventajas, pero en esta vida todo depende del punto de vista con que lo mires. Para mí siempre han sido ventajas: es una filosofía de vida, una actitud. Me siento más activa, con energía, me encanta buscar nuevos sabores y nuevas formas de comer. Os recomiendo el mundo crudivegano, es apasionante.  Siento que respeto mi entorno, siento que me cuido, y  siempre es positivo.

El veganismo en España, en qué punto se encuentra.

Estamos en un momento de impulso total. Cada vez hay más personas que entienden que la comida vegetal es la fuente básica de una alimentación saludable y lo ven como alternativa firme.

También es cierto, y lo digo con tristeza, que otro gran porcentaje busca alternativas en lo vegano, al deteriorado de los alimentos que han formado parte de nuestra alimentación como cultura de país, como son las carnes.

¿Hablamos de moda o el veganismo ha venido para quedarse?

Las modas también ayudan a generar consciencia, y eso es bueno. Muchas cosas empiezan como una moda, y al final algo queda.  En este caso creo que el veganismo no es la excepción, aunque también hay que decir que siempre ha existido. Todo el movimiento que ahora se ha  generado  lleva a que muchas más personas lo puedan conocer y decidir si lo incorporan a su vida, para tener más calidad de vida. Así que… ¡vivan las modas! Y sí, estoy convencida que se queda.

De no vegano a vegano.. cómo dar el paso.

Los cambios siempre han de ser con gran entusiasmo y convicción. Pero todo necesita su tiempo de adaptación y de experiencia empírica, para ver cómo nos sentimos.

Yo siempre recomiendo un paso previo, que es cambiar o reducir grupos de alimentos que nos generan problemas importantes en nuestra salud, que nos tienen enganchados. Un ejemplo son los lácteos, las harinas, los procesados, carnes rojas,  y los azúcares, e ir buscando alternativas más saludables y veganas. Después ya haremos el gran salto, si es lo que sentimos y deseamos.

Sobre Rosa Collado

Siempre me ha hecho vibrar ayudar a los demás y he tenido una gran sensibilidad por las personas que tenían problemas de salud.

La vida me ha hecho vivir la enfermedad muy de cerca, y en mí misma. Convivo hace 30 años con la enfermedad de Crohn, y esto me llevó a buscar soluciones fuera de la medicina alopática para tener una mejor calidad de vida.

Me titulé en dietética y nutrición, también en  Health  and emotional coach, y mi pasión me ha llevado a crear un programa de alimentación natural, para ayudar a personas a hacer cambios alimentarios para mejorar su salud,  y sus vidas,  que llevo a cabo ya desde hace 3 años y se llama “ viviendo adrede” www.viviendoadrede.com

Mi otra pasión la cocina, fácil, rica y saludable, me han llevado junto a mi compañera Marga Cosp, a fundar la escuela CRUDIVIDA, www.escuelacrudivegana.com.

Un espacio de alimentación y cocina crudivegana,  que mediante cursos presenciales de cocina, hacer llegar a todo el mundo, las ventajas de la alimentación raw food.

Otro ilusionante proyecto dentro de la escuela, es crear una comunidad de mujeres reales, que tienen obligaciones, hijos, hermanos, maridos,  sueños, pasiones, que están en ese momento de la vida, que sienten “que quieren cuidarse”, que tengan un espacio donde se sientan identificadas, y tengan todas las herramientas, para que de una forma sencilla, coman más verde, disfruten con ello y además se sientan las mujeres extraordinarias que ya son.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter