Sirtuinas envejecer saludablemente

0

Sirtuinas envejecer saludablementeEl organismo humano dispone de abundantes recursos para enfrentarse a situaciones límite como la escasez de alimentos, la extenuación física y otras situaciones de estrés que ocurren en episodios bélicos, campos de concentración y desplazamientos de refugiados, por ejemplo. Las Sirtuinas son proteínas que modifican muchas otras proteínas, con la finalidad de disminuir el estrés de las células y conseguir su supervivencia en condiciones adversas, generando en la misma una “triple coraza protectora”:

1. Frente al estrés y la toxicidad genética, incrementando la reparación del ADN. De esta manera, se consigue mantener la integridad del genoma.
2. Frente al estrés metabólico-energético, aumentando la eficiencia energética y compensando las desviaciones metabólicas.
3. Frente al estrés oxidativo, intensificando los procesos detox (detoxificación) y procurando una resistencia a dichas situaciones.

A través de estos mecanismos básicos y de otros más complejos, las sirtuinas procuran adaptaciones del cuerpo humano que tienen como finalidad favorecer la salud. Recientemente se ha descubierto la asociación entre la restricción calórica, el ejercicio físico y también del resveratrol (todos ellos relacionados con la longevidad) y la activación de las sirtuinas.

El grupo de investigación pionero en estos estudios ha sido el formado por Lenny Guarente y David Sinclair. En 2004 Sinclair fundó la empresa Sirtris con la finalidad de desarrollar fármacos STACs (compuestos activadores de Sirtuinas). Cuatro años después Glaxo Smith-Kline (GSK) la compró por una cifra millonaria.
Los últimos informes publicados por prestigiosas revistas como Nature y Science atribuyen a los STACs propiedades -protectoras frente a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento (diabetes, cáncer y neurodegeneración).- Por esta razón, aunque en el pasado se habían bautizado a las Sirtuinas como los enzimas de la longevidad, actualmente se prefiere considerarlas enzimas del envejecimiento saludable.

Sirtuinas envejecer saludablementeEscrito por Dra. Amalia Lafuente para dDermis Magazine
Doctora en Medicina y Cirugía, Catedrática de Farmacología de la Universidad de Barcelona, e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas IDIBAPS y del CIBER de Enfermedades Mentales (CIBERSAM).

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.