SHINRIN-YOKU la terapia japonesa que te ayuda con el estrés

SHINRIN-YOKU o “baño de bosque” la terapia japonesa que te ayuda con el estrés para ser más feliz.

Una terapia anti estrés englobada en la Medicina Forestal que ayuda a ser más feliz, y se puede practicar en el Parque Nacional del Lago de Sanabria, con uno de los lagos glaciares más grandes de Europa y el  mayor de España a escasos kilómetros del famoso bosque de Teixedelo, donde se encuentra el Hotel Rural & Spa Treixas.

SHINRIN-YOKU
Parque Nacional del Lago de Sanabria

¿Qué es SHINRIN-YOKU?

El estrés del día a día, potenciado con el ajetreo de la ciudad no solo puede afectar a la calidad de vida, sino también a la salud, aumentando la acumulación de grasa. Esta enfermedad epidémica del siglo XXI, produce ansiedad lo que lleva a ingerir unas 300 calorías extra cada día. Por eso, Shinrin-yoku, según el mayor expero mundial en Medicina Forestal, el Dr. Qing Li, consigue ayudarnos a:

  • Reducir el estrés
  • Mejorar la salud cardiovascular y metabólica
  • Reducir el azúcar en la sangre
  • Mejorar la concentración y la salud mental
  • Disminuir el dolor y mejorar la inmunidad
  • Controlar el apetito y el peso

Este término creado por la Agencia Forestal Japonesa, es una práctica en la cual la idea es estimular los cinco sentidos mientras se está en contacto con la naturaleza, para permitir que el cuerpo se cure.

SHINRIN-YOKUEn contacto con la naturaleza

Cada día nuestro contacto con la naturaleza se va viendo reducido, y se calcula que en 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Por eso, los árboles pueden ayudarnos a encontrar la felicidad y la salud, son el antídoto contra nuestro desorden de déficit de naturaleza, ya que un baño de bosque aumenta la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.

Dar largos paseos por el campo (50 minutos aprox. mínimo 30 minutos para quemar grasas) baja un 12,4% los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

La práctica del Shinrin-yoku se introdujo en Japón en la década de 1980 como programa nacional de salud y desde entonces se ha convertido en una parte fundamental de la cultura del país que está ganando importancia en todo el mundo.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.

 

¿Te gusta?