Salud en la Alta Dirección

0
Sra Merce Conesa

Salud en la Alta DirecciónUn largo recorrido es el de la mujer para llegar a la Alta Dirección. La competitividad en el mundo laboral es evidente, al igual que la elevada dedicación y formación personal, pero lo cierto es que son pocas las mujeres que alcanzan puestos de responsabilidad en las empresas,  se calcula que no superan el 10%. En mi opinión, prefiero que en el mundo desarrollado la mujer llegue a las altas esferas empresariales por valía personal, voluntad propia y seguridad en ella misma. Y eso es lo que hay que fomentar y promover.

Respecto a la conciliación de la vida personal y profesional, realmente aún queda mucho por hacer, por lo que es imprescindible buscar los mecanismos necesarios para conseguir ciertamente la igualdad de género y de oportunidades, pues todo ello supone un estrés laboral para la mujer que hay que saber gestionar adecuadamente si no queremos que afecte a la salud y a la percepción de bienestar. De la salud de la mujer directiva se habla muy poco, a pesar de que para dirigir y gobernar con éxito es fundamental cuidarla.

La visión intuitiva de la mujer es un punto fuerte en la gestión empresarial, así podríamos decir que la diversidad en los equipos directivos enriquece a las empresas y cada vez se es más consciente de ello. Por otra parte, las empresas también evolucionan en los aspectos de  salud y bienestar y la mujer directiva aporta mucho al respecto. La prevención en las sociedades avanzadas va ligada a la salud de la mujer desde la infancia y la juventud, acompañándola toda la vida con las distintas campañas sanitarias de prevención.

Tampoco hay que obviar la existencia de los programas de salud corporativa que ya se implementan en muchas empresas del país. Los trabajadores con una vida saludable son mucho más productivos para la empresa, e incluso, pueden mejorar la imagen de la misma, así es  que las propias empresas ofrecen programas de salud, ejercicio y bienestar integral. El trabajador/a mejorará su estado de salud física y emocional, su calidad de vida, motivación y satisfacción, lo que repercutirá en la propia empresa.

¿La empresa puede influir en la salud y bienestar de la mujer?
Se ha avanzado mucho en la consecución de ciertos niveles de prevención de riesgos laborales sobre todo en los campos de la seguridad y de la higiene. En estos momentos son cada vez más relevantes los factores de riesgo psicosocial, que generan efectos negativos en los  rabajadores y en la organización. Es cierto que en algunos casos la empresa puede interferir directamente en aspectos de salud física o psíquica ya que el estrés laboral es relativamente frecuente en este medio, pero en otros, tal vez sean las propias decisiones personales de la mujer directiva las que le obligan a priorizar por algún tipo de decisiones en perjuicio de otras y me refiero concretamente al retraso de la maternidad postergada tal vez por el momento de ascenso profesional.

La edad para la maternidad coincide en muchos casos con el mayor desarrollo de su vida profesional al acceder a puestos directivos en la empresa. No es fácil encontrar el momento idóneo para ser madre y eso supone un estrés añadido con el consiguiente riesgo de tener que  acudir a técnicas de reproducción asistida a fin de conseguir un embarazo. Si bien es cierto, que la ciencia también avanza y la criopreservación de ovocitos ya es posible. Así es que algunas mujeres que ven lejos el momento de pensar en el embarazo, recurren a esta técnica  para que cuando decidan ser madres puedan serlo con sus propios óvulos. Mientras se deciden la anticoncepción es necesaria.

El estatus de Mujer Directiva o Empresaria tiene unas exigencias determinadas en cuanto a la imagen personal. La formación y nivel profesional es importante pero la imagen también. Cuando se es joven es más fácil conseguirlo, pero a partir de una cierta edad y sucumbiendo a los cánones de belleza, son muchas las que pasan por retoques o cirugía estética. Es necesario saber qué hacer y quién te lo hace, aunque no es menos importante la seguridad en una misma y la autoestima alta para aceptar ser tú y resaltar tus puntos fuertes, sin tener que  recurrir a nada más.

¿Que aportará el Women 360º Congress?
Hemos avanzado mucho en las últimas décadas pero la competitividad en el mundo empresarial supone un estrés añadido y exige una gestión de la inteligencia emocional para mantener una vida saludable física y psicológica y un estado de bienestar adecuado. Éste ha sido el  desencadenante para que el equipo del Women 360º Congress planteara la necesidad de ofrecer un Congreso dedicado a la Salud y Bienestar para un perfil de mujer a la que se le exige estar al 100% tanto en la empresa como en su vida personal y familiar. Nuestro objetivo es conseguir en un tiempo limitado y mediante la aportación científica de expertos profesionales de la medicina y de la empresa, una actualización y visión global en cuanto a la consecución de las herramientas necesarias para gestionar los aspectos médicos referidos a salud y  bienestar físico, emocional y psicológico, de manera óptima.

Queremos que este “I Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para la Mujer Directiva y Empresaria” se convierta en referente para años venideros. Y como Directora Científica del Women 360º Congress os animo a inscribiros y a participar en las sesiones científicas y de  networking.

Escrito por Dra. Chus Cornellana, Ginecóloga. Directora Científica del Women 360º Congress 2014

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.