Protección del sistema inmunitario frente a los resfriados

0

En este artículo os damos claves y consejos que hay que tener en cuenta para la protección del sistema inmunitario frente a los resfriados.

Ahora que se inicia el cambio de estación y somos más propensos a los desajustes de temperatura y las descompensaciones.

Reforzar el sistema inmunitario es indispensable frente a resfriados

Nuestro organismo pude pasar por momentos de más debilidad que varían en función de las estaciones del año y de cada persona.

En estos periodos, nuestras defensas inmunitarias pueden ser insuficientes para frenar las agresiones externas y nos dejan más expuestos a las enfermedades y los resfriados.

En ese momento es indispensable ayudar al organismo a ponerse en alerta y reforzar sus defensas inmunitarias.

¿Cómo prevenir los resfriados?

Para prevenir los resfriados y enfermedades existen productos con propiedades inmunoestimulantes adecuados para ser tomados como preventivos  y también como curativos ante agresiones externas.

Proteccion del sistema inmunitario frente a los resfriados

  • Micronutrientes: indispensables para una buena protección y para estimular aún más las defensas inmunitarias. El zinc, el hierro y la vitamina B6 aportados a diario son indispensables para optimizar el buen funcionamiento de las defensas naturales. El cobre y el manganeso contribuyen a la lucha contra las agresiones externas. El selenio y la vitamina E protegen el sistema de defensa natural contra los radicales libres.
Proteccion del sistema inmunitario frente a los resfriados
Foto Brian Ewers

Echinácea: la echinácea es una planta definida como “inmunoestimulante natural” utilizada como preventivo y tratante de catarro, gripe y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.

Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alcamidas con propiedades antibacterianas y antifúnguicas y otros elementos con efectos antiinflamatorios. Estos principios actúan aumentando el número de glóbulos blancos y favoreciendo la síntesis de una molécula esencial en el proceso de la inmunidad, el interferón.

Se ha demostrado su actividad inmunoestimulante en diversas afecciones relacionadas con debilidad o una deficiencia inmunitaria. Se puede utilizar asimismo como prevención cuando el organismo está sometido a estrés o a condiciones de debilidad física o psíquica que deprimen el sistema inmunitario.

 

Proteccion del sistema inmunitario frente a los resfriados

Vitamina C: la vitamina C es un antioxidante al igual que otros dos antioxidantes bien conocidos como vitamina E y el betacaroteno. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres. En el caso de la vitamina C se utiliza para reducir la duración del resfriado.

 

Proteccion del sistema inmunitario frente a los resfriados

  • Própolis: el própolis un antiséptico milenario. Contienen flavonoides. Estos compuestos favorecen las defensas del organismo contra las agresiones múltiples (bacterianas, fúngicas y víricas). Por todo ello, resulta beneficioso en caso de afecciones respiratorias.

Consejos básicos para la prevención

Además de la toma de alguno de estos preparados de forma preventiva durante todo el periodo invernal, es recomendable seguir estos consejos:

  • Airear con frecuencia todas las estancias de la casa, al menos durante diez minutos al día.
  • Cuando te laves las manos, que sea con agua templada durante 20-30 segundos.
  • No calentar en exceso los dormitorios (18 a 20º cómo máximo). El aire seco daña las mucosas de las vías aéreas y las hace más sensibles a los agentes infecciosos.
  • Evitar fumar ya que el tabaco irrita y debilita el aparato respiratorio. El tabaquismo pasivo favorece las infecciones otorrinolaringológicas de oídos, nariz y garganta, en niños.
  • Combatir el estrés haciendo deporte para eliminar las toxinas y respetar en mínimo de ocho horas de sueño por la noche.

Todo ello favorecerá el buen estado de nuestra salud y un óptimo estado de nuestro sistema inmunitario.

Escrito por Silvia Sesarols. Farmacéutica.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter