Probióticos contra cándidas

0

¿Qué mujer no ha sufrido a lo largo de su vida algún episodio de hongos vaginales o cándidas? ¿Cómo los probióticos pueden atacar a las cándidas?

Para muchas constituye un problema crónico y se ha hecho resistente a cualquier tratamiento.

Las cándidas o candidiasis vaginal, es una infección por hongos que conviven con nosotros en piel y mucosas, pero que en un momento dado se hacen patógenos y nos colonizan.

Puede que sea por largos tratamientos antibióticos, corticoides o antiinflamatorios, un desequilibrio hormonal, una alimentación rica en hidratos de carbono refinados o poca fibra.

El caso es que se produce una disbiosis (desequilibrio) entre las bifidobacterias y bacterioides y se rompe el Ph ácido que debe reinar en la mucosa vaginal y proliferan las cándidas.

Si se perpetúa este estado de alcalinidad (5.5 a 6.8), la cándida puede pasar a la flora intestinal y provocar problemas de mal aliento, hinchazón abdominal, tránsito intestinal rápido o lento, prurito anal y colon irritable.

¿Qué síntomas aparecen?

A nivel de mucosa vaginal los síntomas son claros:

  • molestias con urgencia al orinar,
  • prurito y escozor
  • aumento del flujo de un color más blanquecino.

Pero una candidiasis crónica suele afectar a mucosa genital e intestinal dando problemas a distancia: desde aftas bucales dolorosas y estomatitis en boca, a picores en piel o pie de atleta.

Muchas mujeres sufren un estado de cansancio permanente y apatía, con desmotivación y hasta falta de autoestima, han pasado por numerosos médicos y no han encontrado más que alguien que les trata como a una vagina enferma.

Llegadas a este punto: “Busca un médico que te trate a ti, no a tu cándida”.

La medicina biológica puede hacerlo desde la acupuntura, desde la Terapia Neural, dándote pautas dietéticas y sobretodo regulando el equilibrio de la flora vaginal.

Los probióticos representan la primera línea de defensa para prevenir y tratar la Candidiasis vaginal.

Son microorganismo vivos que ingerimos en forma de pequeñas cápsulas que van a regular el equilibrio de la flora intestinal y vaginal.

Los más indicados son los Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus plantarum.

Recuerda que la cándida responde a la humedad y al azúcar, ¡evita ambos!.

Dra.-GonzálezEscrito por Dra. Inma González para dDermis Magazine

 

 

Sugerencias: Lactibiane, mejora los trastornos intestinales y contribuye a reforzar la flora intestinal.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter