Protección solar todo el año para la prevención del cáncer de piel

0
21573174 - summer holidays and vacation - girls applying sun protection cream on the beach

Proteccion solar para la prevencion del cancer de piel

Dejamos el invierno atrás, teniendo en cuenta que cada vez más hemos de concienciarnos de una protección solar adecuada.

La protección solar todo el año previene del cáncer de piel y el evejecimiento prematuro.

Vamos camino del verano y nos gusta tener un aspecto sano y algo bronceado, pero cada día estamos más concienciados de la importancia de la protección solar todo el año y la prevención del cáncer de piel.

Los baños de sol nos aportan beneficios como la síntesis de Vitamina D de la cual andamos deficitarios y el estímulo sobre la síntesis de neurotransmisores que nos aportan optimismo y relax.

El 80% de los melanomas están relacionados con el abuso del sol.

En Europa se celebra la campaña Euro Melanoma que tiene como objetivo aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel.

En EEUU ya existe el Melanoma Monday que es el día en que arranca la Campaña de concienciación contra el cáncer de piel: el primer lunes de mayo.

Cada año se diagnostican unos 200.000 nuevos casos de cáncer de piel en el mundo (de ellos, unos 3.600 en España). La buena noticia es que el 90% de ellos se cura si es  detectado a tiempo.

Sin embargo, la cifra más llamativa es que el 80% de los melanomas están relacionados con el abuso de sol.

Nuestras recomendaciones

  • Micronutrientes vía oral. En forma de complementos alimenticios que contienen  antioxidantes procedentes de la fruta y son precursores de la melatonina. Están indicados para prevenir el enrojecimiento de la piel y potenciar el bronceado en caso de exposición solar.
    Suelen contener extractos de frutas, de origen natural, con polifenoles, aminoácidos de proteína hidrolizada,  extracto de té verde, romero, espino amarillo, beta-caroteno.
  • Para el bebé y niños mejor filtros físicos como el dióxido de titanio y el óxido de Zinc. Resisten bien la exposición a los UV y poseen un amplio espectro de protección (UVA, UVB e IR-A). El único inconveniente es el aspecto blanquecino que dejan, pero se ha  conseguido incorporar texturas en crema gel con buena absorción y adherencia y se eliminan con agua y jabón neutro.
  • Ropa, gafas y gorro completarán nuestra fotoprotección cuando hacemos deporte,  viajamos a lugares tropicales o navegamos. Recordad que la nieve, la arena y el agua de mar y piscinas reflejan sobre la piel y ojos la radiación UV.
  • Aprovecha cada rayo de sol y convierte tu bronceado en un tono dorado sublime pero no olvides proteger tu piel de quemaduras, melanoma, cáncer de piel y del fotoenvejecimiento. Elije el solar que mejor se adapta a tus necesidades
  • Los rayos infrarrojos (IR-A) también dañan el pelo. Hasta ahora se creía que solo los rayos UV alteraban las fibras del pelo. Los infrarrojos (IR-A) también lo hacen, además de intensificar los efectos nocivos de los anteriores. Los cabellos teñidos se llevan la peor parte, ya que pierden el brillo y la intensidad. Un ritual veraniego que incluya un protector capilar en forma de aceite nutritivo o bruma minimizará el efecto negativo.
  • Fotoprotección y maquillaje todo en uno. Somos fans de los fotoprotectores compactos con elevado índice de protección para la cara. Tienen textura oil-free y pueden aplicarse  sobre el Serum y/o la crema hidratante dan color sin brillos y tienen un formato cómodo y  práctico para llevar en el bolso y retocarte cuando sea necesario.
  • El cuidado postsolar: con activos antioxidantes, calmantes, regenerantes y enzimas que reparan el ADN se aplica sobre piel limpia y seca después de la exposición solar. Algunos vienen formulados como cremagel que contienen fotoliasas y endonucleasas capaces de reparar los dímeros de timina a nivel del ADN dañado por el sol.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home