Pelargonium sidoides eficaz contra el resfriado

9 de cada 10 encuestados buscan soluciones naturales para hacer frente a los resfriados, siendo los más jóvenes los que optan más por ellas.

• La encuesta también pone de relieve que el farmacéutico es la primera fuente de consulta ante un resfriado.
• El tratamiento del resfriado es mayoritariamente sintomático, siendo Pelargonium sidoides una alternativa eficaz de origen natural.
• Pelargonium sidoides es una planta medicinal de referencia en Europa que combate de forma efectiva el resfriado, gracias a sus propiedades clínicas que actúan sobre los síntomas y su causa. Pelargonium sidoides
Una de las enfermedades más habituales asociadas al inverno es sin duda alguna el resfriado común o catarro. Estornudos, mucosidad, dolor y sequedad de garganta, congestión nasal o malestar general son los principales síntomas que todos hemos experimentado y que, año tras año, conviven con nosotros especialmente durante los meses más fríos y lluviosos.

Angelini Farmacéutica ha reunido por primera vez a tres generaciones para conocer de cerca cómo Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980) y Millennials (1980-2000) afrontan este virus que suele llegar en otoño para quedarse todo el invierno.

“Aunque el resfriado es una de las enfermedades más comunes y de mayor afectación, no existe una cura y el tratamiento aplicado actualmente es mayoritariamente sintomático. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados”, asegura el Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria en el Prat de Llobregat, en Barcelona.

Resultado en Alternativas naturales

El encuentro ha puesto de relieve que cada vez más los españoles buscan alternativas naturales a sus dolencias más comunes, sin distinción de generaciones. En cifras y según una encuesta online impulsada por el laboratorio sobre una muestra representativa de más de 3.600 mujeres y hombres de entre 18 y 72 años, casi el 90% de las personas preguntadas afirman optar por soluciones naturales para tratar los síntomas del resfriado, siendo los miembros de la Generación Z, los nacidos entre 2001 y 2010, quienes tienen el porcentaje mayor (96%).

“El uso de opciones naturales es una tendencia creciente en Europa. Según afirma un estudio(1) del departamento de Inteligencia de Mercados del Centro de Promoción de Importaciones de los países en desarrollo (CBI) sobre tendencias en salud y cambios en la sociedad cada vez somos conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Somos más responsables de nuestra salud mental y bienestar físico. Sentirse bien es la clave”, asegura Maria José Alonso, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

Encuesta realizada por Angelini farmacéutica

La encuesta impulsada por Angelini Farmacéutica también pone de relieve que más del 50% dice resfriarse entre 1 y 2 veces al año; un 38% entre 3 y 4; y un 11% más de 4 veces. Por generaciones, los Millennials son los que dicen que se resfrían más, cerca del 40% de ellos aseguran que se resfrían entre 3 y 4 veces al año.

En cuanto a los síntomas asociados al resfriado, la mayoría de ellos señalan el dolor de garganta como principal síntoma (52%) que experimentan en el inicio del resfriado siendo la
congestión nasal el segundo síntoma más destacado (38%). Por generaciones, sólo los Baby Boomers señalan ambos síntomas a la par (43,9% dolor de garganta vs 42,3% congestión nasal).

Consultar al médico o farmacéutico es clave ante cualquier dolencia. Según la encuesta, más del 60% de los encuestados consultan ante un resfriado a su farmacéutico, mientras que el 34% recurre a su médico. No obstante, un 4% reconoce que no acude a nadie o que confía en el criterio de familiares y un 1,5% reconoce consultar vía Internet. Por generaciones, son los más jóvenes, los llamados Generación Z, nacidos entre 2001 y 2010, quienes consultan más por Internet (7,7%).

Pelargonium sidoides, un aliado natural para combatir el resfriado

Pelargonium sidoides
Foto: https://www.plantas.plantas-medicinales.org/pelargonium-sidoides-umckaloabo/ Pelargonium sidoides – Umckaloabo

Para hacer frente a los resfriados de forma efectiva, expertos médicos y farmacéuticos señalan que los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides, una planta medicinal de la familia de los geranios nativa de la zona sur de África supone una alternativa saludable y eficaz para combatir los síntomas de esta enfermedad vírica.

El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides ataca los síntomas del resfriado desde su causa, ayudando al propio sistema inmunitario a vencer la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas, tal y como ha demostrado un ensayo clínico(2) sobre la eficacia de una preparación de Pelargonium sidoides en pacientes con resfriado común.

Además, reduce las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis -, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa.

Según María José Alonso, “es una planta aún poco conocida en España, pero muy estudiada a nivel mundial y con una larga trayectoria en países europeos, como Alemania, donde se utiliza desde hace más de cincuenta años y es un referente en el tratamiento del resfriado”.

El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides acorta el tiempo de evolución del resfriado, promueve la recuperación y reduce síntomas de la enfermedad como el cansancio, trastornos del sueño, pérdida de apetito y malestar general.

Y es que Pelargonium sidoides no solo actúa sobre la causa de la enfermedad, sino que también sobre el comportamiento de la enfermedad, haciendo más llevaderos los síntomas.

Propiedades de Pelargonium sidoides:

  •  Antibacteriano: Pelargonium sidoides tiene actividad antibacteriana para un gran número de bacterias. Además, inhibe la adhesión bacteriana, impidiendo su reproducción, lo que en el caso de que una infección vírica hace que se estanque el moco del tracto respiratorio, y las bacterias no pueden reproducirse en él y, consecuentemente, producir una sobreinfección.
  • Antivírico: Algunos componentes químicos característicos de Pelargonium sidoides muestran prominentes efectos citoprotectores contra las infecciones causadas por virus gracias a la estimulación de interferones de tipo 1. La inducción de interferones es un mecanismo de defensa primaria contra infecciones virales, evitando su replicación en células invadidas que aún no han sido destruidas por el virus.
  • Inmunomodulador: efectos estimulantes de Pelargonium sidoides aumentan la expulsión de una proteína liberada por el sistema inmunitario que interviene en la fase aguda de la inflamación y favorece el aumento de los fagocitos, claves para la función inmunitaria.
  • Expectorante: Pelargonium sidoides aumenta la frecuencia de batido ciliar y por lo tanto mejora el mecanismo de defensa del sistema mucociliar. Esta mejora supone un impedimento de adhesión bacteriana más eficiente, porque se expulsa con mayor facilidad el moco, facilitando su expectoración.
    Mejora de los síntomas del resfriado: El extracto seco de las raíces de Pelargonium sidoides reduce síntomas de la enfermedad como el cansancio, languidez, trastornos del sueño, pérdida de apetito, depresión de la actividad, y malestar general.

Falsos mitos sobre el resfriado

Aunque pueda parecer que lo sabemos todo sobre el resfriado, la verdad es que existen falsas creencias en torno a esta enfermedad vírica todavía muy extendidas entre la población. A continuación, señalamos los principales falsos mitos en torno a ello:

• El resfriado es sinónimo de gripe. Son dos enfermedades diferentes, mientras la gripe va asociada a fiebre alta (entre 38 y 40 grados), dolor muscular intenso y sensación de cansancio, debilidad y malestar general; en el caso del resfriado los síntomas principales suelen ser mucosidad nasal, estornudos y dolor de garganta, despareciendo al cabo de pocos días.

• Un resfriado mal curado acaba en gripe. Un resfriado es una patología que nunca estará mal curada. Si pasa un tiempo y los síntomas persisten, es que realmente hay otra enfermedad de por medio, como una neumonía o bronquitis.

• Nos resfriamos sólo en invierno. Aunque la mayoría de los resfriados ocurren en invierno, no son exclusivos de ellos. En cifras, un 20% de los catarros se producen en verano.

• El resfriado se cura con antibióticos. Los antibióticos son solamente efectivos contra las bacterias y el resfriado es una enfermedad vírica.

• Salir a la calle con el pelo mojado en invierno hace que nos resfriemos. No hay pruebas científicas que avalen que la humedad y el frío causen resfriado

 

1. CBI Ministry of Foreign Affairs. Which trends offer opportunities on the European market for natural ingredients for health products?. Update July 16, 2018
2. Lizogub et al. Efficacy of a Pelargonium sidoides preparation in patients with the common cold: a randomized, double blind, placebo-controlled clinical trial. Explore 2007; 3: 573-584.

 

leotron extraordinarios vitaminas

¿Te gusta?