Organon, nueva compañía centrada en la salud de la mujer

0
Organon
Begoña Gómez, Directora Médica y Juan Vera, Director General.

Organon nace con el compromiso de escuchar a las mujeres e incorporar la perspectiva de género en el cuidado integral de la salud, buscando encontrar soluciones que se necesitan con urgencia.

  • La nueva Compañía cuenta con 9.000 empleados a nivel mundial, 230 en España, y más de 60 productos de las áreas de salud reproductiva, menopausia, cardiología, respiratorio, dolor y biosimilares entre otros.

Organon celebra su lanzamiento como la única compañía de su tamaño y alcance global centrada en la salud de la mujer. Organon cuenta en España con una plantilla de 230 personas con una amplia experiencia en el sector farmacéutico, que al igual que sus 9.000 compañeros en todo el mundo, centrarán su trabajo en el propósito de mejorar y hacer más saludable el día a día de las mujeres.

El lema de Organon, “Here for Her Health”, así lo anuncia: una compañía que está “aquí por la salud de la mujer”.

Como explica Juan Vera, director general de la nueva compañía en España y Portugal, “Organon nace con un compromiso claro hacia la salud integral de la mujer, porque todavía hay mucho que mejorar, todavía podemos hacer mucho más por su salud. En Organon nos vamos a centrar en la mujer, para responder a sus necesidades diarias de salud, yendo desde la salud reproductiva y los problemas de salud exclusivos de la mujer, hasta a aquellas enfermedades que, aunque afectan también al hombre, tienen mayor impacto, mayor gravedad o incidencia en las mujeres. Para ello, vamos a escuchar a las mujeres y así entender cuáles son sus necesidades de salud no cubiertas, pequeñas o grandes, y trabajar para encontrar soluciones”.

Presentación en la Bolsa de Nueva York con la instalación multimedia “Muro de las Voces”

El CEO de Organon, Kevin Ali, y su Equipo Directivo protagonizaron el acto de apertura de la Bolsa de Nueva York, señalando así el inicio de la cotización de la nueva Compañía. Y también se dará a conocer a nivel mundial «El Muro de las Voces», una instalación multimedia situada en la Bolsa de Nueva York y disponible también en la web www.HereForHerHealth.com, en la que Organon ha reunido centenares de voces de mujeres de muy distintas nacionalidades, compartiendo reflexiones, ideas y retos, con un elemento común: destacar las necesidades de salud que más importantes para ellas.

Por parte de España han participado en el “Muro de las Voces” Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, y la Dra. Antonia Sambola Ayala, coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres de la Sociedad Española de Cardiología. Ambas han aportado su visión acerca de cómo, desde la perspectiva de género, se puede ayudar a mejorar la salud de las mujeres, y por tanto de la sociedad en general, pues, como ha afirmado Sandra Ibarra, “cuidar la salud de las mujeres es cuidar la salud del mundo”.

El Muro de las Voces es una iniciativa viva, abierta a nuevas aportaciones, en la que las mujeres de todo el mundo están invitadas a participar, uniendo sus palabras a las que ya se pueden escuchar en www.HereForHerHealth.com.

Una cartera de productos variada impulsará el crecimiento sostenible de Organon

Los más de 60 medicamentos y productos de Organon están disponibles en más de 140 mercados, y cuenta con centros de fabricación en seis países, una dimensión y alcance globales que proporcionan una enorme solidez a la nueva compañía. La estimación de ingresos de Organon está en torno a los 6.500 millones de dólares anuales, de los cuales casi el 80% procede de fuera de los Estados Unidos. Organon en España es además la subsidiaria más importante de Europa, estando entre las 10 primeras compañías del sector de productos de farmacia.

Organon tiene tres pilares fundamentales: salud de la mujer, biosimilares y marcas consolidadas.

  • Salud de la mujer: Organon se centrará en las necesidades de salud de las mujeres, no sólo con sus productos específicos para la mujer en anticoncepción, fertilidad y menopausia; sino también con nuevas soluciones para aquellas enfermedades que, aunque afectan también a los hombres, tienen mayor gravedad, incidencia o impacto en las mujeres.
  • Biosimilares: Organon ampliará las opciones de tratamiento con biosimilares, comenzando por la Oncología, a la que le seguirán nuevos lanzamientos y acuerdos comerciales.
  • Marcas Consolidadas: la unidad de Marcas Consolidadas está formada por productos originales que se utilizan desde hace tiempo para tratar un gran número de enfermedades y síntomas. Se trata de tratamientos de las áreas de cardiovascular, respiratorio, sistema nervioso central, dermatología, dolor y hueso, entre otras.

Las mujeres, en el centro: enfoque de Organon en innovación

La filosofía de I+D de Organon consistirá en desarrollar su actividad en torno a las necesidades de las mujeres, con el objetivo de proporcionar nuevas opciones de atención a su salud que les permitan vivir lo mejor posible cada día.

“En los temas de salud que afectan a las mujeres todavía hay muchas cuestiones pendientes de mejora. Por ejemplo, demasiadas situaciones se han aceptado como normales, como las menstruaciones abundantes, dolorosas e irregulares, la incontinencia, el malestar en la menopausia, y un largo etcétera. Son situaciones que nos gustaría descubrir cómo se podrían resolver”, ha explicado Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon para España y Portugal.

Organon cuenta para ello con una amplia capacidad mundial en materia de desarrollo clínico, con unos equipos de enorme nivel científico. De esta manera, y tras conocer con más detalle las necesidades de salud de las mujeres, la Compañía estará bien posicionada para identificar medicamentos, diagnósticos y dispositivos médicos prometedores con el mayor potencial para marcar la diferencia en la salud de la mujer.

Así lo ha demostrado con su primer acuerdo de desarrollo de negocio: la adquisición de Alydia Health, una empresa de dispositivos médicos centrada en el tratamiento de la hemorragia uterina posparto, una de las complicaciones más comunes del parto, que según se ha observado en algunos estudios, necesita tratamiento farmacológico en hasta el 10% de las madres y que potencialmente puede dar lugar a intervenciones de emergencia como histerectomía y transfusiones de sangre y, en algunos casos, a la muerte materna[1].

Compromiso con la Salud, con la Diversidad y con la Inclusión

El compromiso de Organon con la mujer no sólo se centra en la búsqueda de tratamientos para mejorar su salud; es un compromiso que también significa fomentar la igualdad de género en la Organización e incluir la perspectiva femenina en el enfoque estratégico.  Así, las mujeres ocupan el 70% de los puestos en el Consejo de Administración de la Compañía (Board of Directors), un porcentaje superior al de cualquier empresa del ámbito de la salud clasificada en el Índice S&P 500.

En el mismo sentido, en España el 62% de los 230 empleados son mujeres, proporción que se mantiene en puestos gerenciales; el Comité de Dirección cuenta con el 50% de hombres y el 50% de mujeres.

Para más información sobre la Compañía, en www.organon.com también en Twitter y Linkedin

[1] Widmer M et al. “Heat-Stable Carbetocin versus Oxytocin to Prevent Hemorrhage after Vaginal Birth.” N Engl J Med 2018; 379:743-752