Recomendaciones sobre nutrición durante la lactancia

0
15303069 - healthy nutrition and pregnancy. pregnant woman's belly and vegetable salad

Recomendaciones sobre nutrición durante la lactancia

Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé 

Recomendaciones sobre nutrición durante la lactancia

Quiero desmontar la obsesión con querer recuperar el peso nada más dar a luz. Chicas, olvidaros de eso.

Sin hacer nada en especial, a los 6 meses de haber nacido vuestro bebe, vuestro organismo empezara a adelgazar y empezaréis a perder peso. En este momento es cuando debéis empezar a cuidaros, siempre con una comida equilibrada pero con dietas no muy calóricas. Al intentar hacerlo antes y con una mala praxis, o sea dejando de comer equilibradamente, lo único que vais a conseguir es jugar con vuestra salud y la de vuestro hijo/a; además de no poder adelgazar, pues el organismo es sabio y necesita tiempo para “ponerse al día” con todos los cambios que ha habido en la etapa de embarazo.

En el caso de la madre lactante, sus necesidades son muy superiores a las normales. Aquí sí que hay que tener en cuenta que se está alimentando a otra persona, tu hijo. En contra de lo que se piensa, en esta etapa de la vida las necesidades sí son superiores al embarazo.

La dieta NUNCA ha de ser inferior a 1.500kcal al día. Las recomendaciones de vitaminas y minerales son de 10-12% más que en el embarazo.

Es recomendable un aporte extra de proteínas siendo superiores a partir del sexto mes, 3-4 raciones/día de lácteos, y proteínas de alto valor biológico como el huevo y el pescado.

También beber 2-3 litros de agua al día.

No comáis condimentos fuertes pues el sabor pasa a la leche y el bebé lo notará y podría rechazar el pecho.

El último consejo que doy es que seáis lógicas y sensatas. Siempre tenéis muy cerca a vuestro farmacéutico que os podrá ayudar y aconsejar correctamente; no hagáis caso a lo que se habla en los parques o lo que os digan por ahí.

Recomendaciones sobre nutrición durante la lactanciaEscrito por Pilar León Izard, Doctora en Farmacia y Vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter