Necesaria mirada de género

0

MIRADA DE GENERO ddermis magazineUna  parte de la sociedad, hombres y mujeres, creen innecesaria la mirada femenina aplicada a cualquier ámbito. Consideran que el desarrollo social y las leyes han otorgado a las mujeres igualdad y que es innecesaria y hasta contraproducente  introducir diferencias de género.

A propósito de mi colaboración científica con Women 360⁰ Congress, intentaré aportar algunos datos y reflexiones que justifican la necesaria mirada de género.

Delante de la crisis del modelo económico, ambiental, social y cultural uno debería hacerse una simple pregunta: Y si el poder económico, financiero, religioso, institucional mundial fuera más plural, con mayor participación de mujeres, ¿estaríamos en el mismo lugar?

La mirada plural de género puede ayudar a interpretar mayor la complejidad de las organizaciones y decisiones y a representar mejor a las mayorías.

Los datos ya publicados indican que en Catalunya el 38% de las mujeres tienen estudios universitarios frente el 32% de los hombres.  La tasa actual de abandono escolar prematura en Catalunya es del 27% en chicos y 17% en chicas.

Las mujeres están mejor formadas pero con menos trabajo, peor salario y promoción profesional. Peor salud, más trastornos crónicos (42% en mujeres, 35% hombres) y mayor riesgo de problemas mentales  (15% riesgo mujeres y 9%hombres).

La crisis económica está empeorando la desigualad social y la de género.

A pesar de todos los elementos de mercado laboral, de salud, de cultura patriarcal negativos hay cambios de fondo que van a propiciar que la mujer y la mirada femenina sean claves en el momento de cambio actual, a nivel local y global.

La mujer, más por cultura que por genética, tiene una mirada más ecológica de las cosas, del tiempo, de la gestión de las organizaciones familiares o sociales, de la vida.

La educación formal y la emocional están apoderando (“Empowerment”) a las mujeres que pretenden construir modelos sociales más inclusivos, menos violentos, más acordes a buscar la felicidad, no solamente en el éxito profesional sino en la tranquilidad personal. Y además estos cambios, irreversibles, sirven para todos, hombres y mujeres, para todas las edades, ya que pluraliza, personaliza las soluciones.

Las mujeres que gestionan mayoritariamente la economía doméstica al gestionar economía empresarial, trasladan a ella la mirada de la cotidianidad, con menor competencia, mayor cooperación, menor autoritarismo y mayor autoridad.

Quiero rescatar el estudio Managgend 2011. “Indicadors gestió i gènere per la competitivitat dels sectors públics i privats de Catalunya en una societat del coneixement complexa”, dónde se evidencia la aportación de estilo femenino  en la economía catalana.

Asimismo estamos transitando a un modelo de familia más igualitaria que no debe tener camino de regreso al pasado. Las políticas de soporte a la natalidad, a las familias deberán ser prioridades en una sociedad con pocos niños, con una tasa de pobreza infantil amoral, con un envejecimiento que obliga a cambios profundos.

La cultura femenina  imprescindible delante los retos de modelos en transición que tenemos en el presente y a medio plazo.

Por tanto, las mujeres deben participar activamente en todos los foros y desde espacios propios compartir para hacer propuestas a las propias mujeres y a la sociedad. Buscar equilibrio delante de las incertidumbres; aprender a gestionar  elementos complejos. Construir salud, en el sentido más holístico, con orientación biopsicosocial, individual y colectivo, son una de las claves del éxito.

Escrito por Marina_Geli_dDermis MagazineMarina Geli Fàbrega, médica, especialista Medicina Interna, para dDermis Magazine.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter