Malas posturas laborales y acupuntura

Las malas posturas laborales, aunque algunas sean inevitables, generan gran parte de las consultas de dolor, contracturas y tendinitis que recibimos en las consultas de acupuntura. No es fácil en algunos casos identificar el problema, que ya tenemos integrado en nuestra vida como algo normal.

Los que dependen del ordenador para su trabajo al 100% son una multitud y van en aumento. También, los que en teoría no lo necesitamos para casi nada cada vez lo usamos más veces y más tiempo.

MALAS POSTURAS LABORALES - SALUD DE MUJEREl trabajo desde casa, las empresas virtuales…un gran número de negocios se generan y mueven por las redes. Los que seguimos con la tarea diaria artesana-manual, también estamos condenados a usarlo. Las facturas llegan por mail, las matriculas de lo que sea son por correo electrónico, todas las reclamaciones las hemos de cursar a través del ordenador, etc. Por lo tanto, la labor administrativa se eterniza en nuestras vidas, pegados al teclado y sin salida.

Todo esto nos hace pensar en la importancia de mantener una higiene postural, que no siempre la tenemos.

Hablamos en primer lugar de la silla del ordenador ya que es uno de las dolencias más frecuentes que acuden a nuestra consulta de acupuntura. Nos va a obsequiar si no vamos con cuidado y controlamos los aparatos, dolores de espalda de arriba abajo. El uso del ratón también es un buen facilitador para las tendinitis.

En los casos de silla, mesas, ordenadores y muebles  de despacho, es relativamente fácil poder hacer los cambios pertinentes, todo y que en según qué empresas parece que no hayan oído hablar del tema. También tendríamos que hacer ejercicios oculares en caso de estar mucho tiempo ante el ordenador, pero esto ya es otro tema.

Otros son por sobrecarga de una zona articulación concreta, como puede ser el caso de los músicos. La postura de tocar durante horas el violín es la que es y da poco margen de cambio así como las manos que han de tocar el piano.

Tendinitis en cocineros, modistas, cortadores de carne, joyeros, dibujantes, técnicos de laboratorio…y otras muchas patologías nos acercan a la postura habitual y sostenida en el tiempo por profesión del paciente. Las tendinitis de las peluqueras/os con el secador de mano es una dolencia clásica.

Parece poco relevante, pero por ejemplo un dentista trabaja en una postura que para su espalda deja mucho que desear. Y, es poco probable que pueda colocar la boca de sus pacientes de forma que no le castigue las articulaciones.

Todo esto no es para que todos decidamos dejar de trabajar, obviamente. Seguramente podemos mejorar bastantes cosas en nuestro entorno laboral.

Las que no podamos mejorar, podemos pedir ayuda.

¿En que nos puede ayudar un tratamiento de acupuntura para los dolores posturales provocados por las malas posturas laborales?

1-Al poner las agujas, de acero inoxidable extremadamente finas e indoloras, si llegamos al músculo se produce instantáneamente relajación de éste por efecto de la punción. Llega más sangre a la zona con todas las substancias antiinflamatorias que esto comporta. Es decir, aliviamos al momento la contractura.

2-Se reduce el dolor y  ayudamos a la regeneración de los tejidos.

3-Ayudamos al paciente a obtener una relajación general. Y esto le ayudará a no seguir alimentando la contractura y el dolor y a romper el círculo.

4- Podemos reducir o evitar la ingesta de fármacos que son perjudiciales por sus efectos secundarios o que por la patología de la persona están contraindicados.

6- Muchas veces, aunque parezca absurdo, ayudamos a identificar de donde viene el problema y es el primer paso para buscar la solución (para esto no hace falta ser acupuntor).

Conclusión: ojo con nuestras posturas al trabajar. Si una parte del cuerpo nos duele y no cambiamos nada, nos dolerá más si es un tema postural. Cuando antes lo tratemos, más fácil será obtener una mejoría y como siempre…

Recuerda: Nadie se puede cuidar por ti.

Escrito por Dra. Margarita de Legórburu Bella para Salud de Mujer Magazine. Licenciada en Medicina. Diplomada en acupuntura por las escuelas de Pekín (China), Sri-Lanka y la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona).

 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter