“Madre” de Mabel Lozano

0

"Madre" de Mabel Lozano“Madre” de Mabel Lozano, sigue el proceso de gestación de seis mujeres de diferentes geografías del estado español, ámbitos sociales y orígenes con el objeto de autoretratar los diferentes cambios físicos y emocionales, la cotidianidad y los momentos extraordinarios que atraviesa una mujer embarazada. Madre es ante todo la reivindicación del hecho diferencial de la maternidad, de que cada madre es un proyecto vital único y diferente.Colabora con “Madre” de Mabel Lozano. Los ingresos por el documental irán destinados a Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos. Fundación que  tiene como objetivo apoyar la investigación sobre las causas por las que, entre un 3 y un 6% de los niños recién nacidos tienen malformaciones y otros defectos congénitos. Además de los resultados científicos, el principal objetivo es DIFUNDIR las medidas que permiten  favorecer que los niños nazcan SANOS, y  atender, sin coste alguno, a las familias que tienen niños afectados, y necesitan información sobre el problema de sus hijos.

La forma en que vivimos ahora la maternidad no tiene nada que ver con lo que vivieron nuestras madres o nuestras abuelas. Esta fue la premisa de la que tiró Mabel Lozano para plantearse el documental “madre”, que cuenta la historia de cómo lograron ser madres Irene Villa –la más conocida de sus protagonistas- , Alicia Mederos, Ruth Florentino, Ruth Sarabia y Alejandra Garrido.

Cinco mujeres muy diferentes que aceptaron vivir su embarazo o la adopción de sus hijos pegadas a una cámara para registrarlo todo en su día a día: las ecografías, los bajones por las hormonas, los momentos de confidencias con sus parejas, sus alegrías y temores… El resultado es un retrato muy vibrante de la maternidad centrado en ellas, en las madres.

El documental pretende poner de manifiesto temas de interés como la cotidianidad que afrontan con su pareja o en soledad, las dificultades que afronta una progenitora actual, y la preparación para la incorporación de un nuevo miembro a la familia y cómo influye en el período de embarazo la situación económica, laboral, familiar, social y política del entorno de la mujer.