Los Premios iMujer reconocen a mujeres líderes y comprometidas

Los Premios iMujer
Los Premios iMujer Jurado y Premiadas

El pasado mes de diciembre se entregaron los Premios iMujer que reconocen a mujeres líderes y comprometidas, organizado por Gedeon Richter, compañía farmacéutica especializada en la Salud de la Mujer.

  • Mª Ángeles Durán de las Heras, premio en la categoría de “Investigadora” por ser pionera en la investigación sobre el uso del tiempo y la desigualdad, y por sus trabajos sobre la importancia económica de los cuidados no remunerados realizados por mujeres
  •  Celia Sánchez-Ramos Roda, premio en la categoría de “Innovadora” por sus relevantes contribuciones al campo de la Óptica y Optometría, entre ellas, el sistema de autentificación de personas
  •  Carlota Mateos, premio en la categoría de “Impulsora” por su trayectoria y proyectos empresariales sólidos como Rusticae y PlenEaT, y sus reconocimientos a nivel internacional como el ‘Young Global Leader’ por el Foro Económico Mundial de Davos en 2015
  •  Mabel Lozano, premio en la categoría de “Informadora” por visibilizar la problemática de la trata de mujeres en la sociedad occidental a través de su trabajo como guionista, productora y directora de cine social
  •  Mara Zabala, premio en la categoría de “Implicación social” por sus iniciativas orientadas a mejorar la inclusión de personas con discapacidad tanto en las empresas como en la sociedad
  •  El programa “Mujeres por el corazón”, con Ana Rosa Quintana, Mónica Naranjo y Ruth Beitia como embajadoras, premio en la categoría de “Iniciativa saludable” por sensibilizar a la ciudadanía y a las mujeres en particular para facilitar el reconocimiento precoz de las enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos de vida saludables para el corazón

El jurado de los Premios iMujer, formado por mujeres de reconocido prestigio nacional e internacional y amplia experiencia profesional, ha decidido otorgar los primeros Premios iMujer a Mª Ángeles Durán de las Heras, en la categoría de “Investigadora”; Celia Sánchez-Ramos Roda, en la categoría de “Innovadora”; Carlota Mateos, en la categoría de “Impulsora”; Mabel Lozano, en la categoría de “Informadora”; Mara Zabala, en la categoría de “Implicación social”; y al programa “Mujeres por el corazón”, de la Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid con la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia como embajadoras, en la categoría de “Iniciativa saludable”.

Los Premios iMujer son la forma en la que Gedeon Richter, como compañía farmacéutica líder en Salud de la Mujer y dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, pretende demostrar su compromiso y apoyo a aquellas mujeres que han destacado en su profesión o han mostrado su compromiso con la sociedad, rindiéndoles homenaje a través de una entrega de premios. Las premiadas recibirán una beca “GR Salud” consistente en una dotación económica para potenciar el área por el cual han destacado.

Los Premios iMujer
Los Premios iMujer Ana Morgade

Los Premios iMujer se entregaron el 14 de diciembre, en el Teatro Goya de Madrid en una gala conducida por la presentadora, humorista y actriz Ana Morgade, a la que asistieron diferentes personalidades de organizaciones, asociaciones, compañías e instituciones públicas relacionadas con la mujer y los ámbitos premiados.

Mª Ángeles Durán de las Heras, Premio iMujer como “Investigadora”

Doctora en Ciencias Políticas, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), vinculada ad honorem, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz en 2002, Mª Ángeles Durán de las Heras ha sido merecedora del Premio iMujer en la categoría de “Investigadora” por ser pionera en la investigación sobre el uso del tiempo y la desigualdad, así como por sus trabajos sobre la importancia económica de los cuidados no remunerados realizados mayoritariamente por mujeres. Asimismo, ha sido pionera en la fundación de institutos de estudios de la mujer.

Celia Sánchez-Ramos Roda, Premio iMujer como “Innovadora”

Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea, Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría, Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad, Celia Sánchez-Ramos ha sido la fundadora del laboratorio y grupo de investigación de Neurorobótica de la Universidad Complutense de Madrid e inventora de 15 familias de patentes relacionadas con la neuroprotección retiniana a través de elementos y dispositivos ópticos. Recibirá el Premio iMujer en la categoría de “Innovadora” por sus relevantes contribuciones al campo de la Óptica y Optometría, entre ellas el sistema de autentificación de personas.

Carlota Mateos, Premio iMujer como “Impulsora”

En 1996, con tan solo 21 años, fundó junto a su socia Isabel Llorens RUSTICAE, el club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder en España. El año pasado también puso en marcha un nuevo proyecto de impacto social y medioambiental llamado PlenEAT, que suministra diariamente a las empresas comida casera y 100% ecológica para sus empleados.

En 2015 fue reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial y también cuenta con el “Premio Emprende” del Ayuntamiento de Madrid y el de “Empresaria del Año” que concede FEDEPE. También está en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes en España.

Al margen de su faceta profesional Carlota también trabaja intensamente para incentivar el emprendimiento juvenil y reducir la brecha de género en el ámbito profesional en España, así como para crear conciencia sobre la sostenibilidad medioambiental y la escasez de agua a nivel global.

Mabel Lozano, Premio iMujer como “Informadora”

Directora, guionista y productora de cine social, Mabel Lozano comienza en 2007 su carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental “Voces contra la trata de mujeres”, rodado en Rumanía, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este documental ha sido utilizado para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía.

Desde entonces, además de cortos y anuncios, ha elaborado otros documentales: “La teoría del espiralismo” en 2009 protagonizado por cinco deportistas paraolímpicas, “Las sabias de la tribu” en 2010 como homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos, “Madre” en 2012 sobre la maternidad del siglo XXI, “Naciente” en 2013 sobre violencia de género en chicas jóvenes, “Chicas nuevas 24 horas” en 2016 sobre el negocio de la compraventa de mujeres y niñas, y en la actualidad, se encuentra en preproducción de “Paso corto, mala leche”, un documental contado en primera persona por un proxeneta español sobre el encubrimiento de la trata a través de los empresarios de locales de alterne donde se vende sexo de pago.

Lozano recibirá el Premio iMujer en la categoría de “Informadora” por la imprescindible y necesaria labor de visibilizar la problemática de la trata de mujeres en la sociedad occidental a través de su trabajo como guionista, productora y directora de cine social.

Mara Zabala, Premio iMujer como “Implicación social”

Desde hace más de 15 años Mara se desplaza en silla de ruedas, lo cual ha hecho que tenga que afrontar su vida desde otra perspectiva y ser consciente  de que todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad.

Licenciada en ADE y MBA por ICADE, impulsa iniciativas orientadas a mejorar la inclusión de personas con discapacidad tanto en las empresas en las que ha trabajado como en la sociedad, tales como planes de integración laboral, campañas de sensibilización, divulgación de tecnologías accesibles, etc.

Consciente de los obstáculos y barreras que ha encontrado para realizar su vida normal, hace año y medio decidió crear un perfil en redes sociales, Rocking Wheels (en Instagram principalmente), para ayudar a otras personas en la misma situación. En dicho perfil habla de turismo accesible, ocio y deportes que se pueden practicar en silla de ruedas, y los que no, qué trucos se pueden adoptar para que lo sean, y de otros temas que puedan resultar de utilidad a personas en su misma situación.

Además, a través de Rocking Wheels quiere cambiar la percepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad, impulsar la accesibilidad en productos y lugares y realizar denuncias en materia de accesibilidad.

“Mujeres por el corazón”, Premio iMujer como “Iniciativa saludable”

El programa “Mujeres por el corazón”, una iniciativa de la Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, con la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia como embajadoras, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía, en general, y a las mujeres, en particular, para facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables para el corazón. Por ello, el jurado ha considerado este programa merecedor del Premio iMujer en la categoría de “Iniciativa saludable”.

Los Premios iMujer
Los Premios iMujer Lidia Codinachs y Rosa Cuscó

Comité de expertas y jurado

Un comité de expertas, formado por diez profesionales destacadas de los sectores relacionados con las categorías premiadas, ha sido el encargado de proponer las candidaturas para cada una de las categorías. El comité de expertas ha estado compuesto por:

  • Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
  • Ana Sainz Martín, directora general de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES).
  • Beatriz Sánchez Guitián, fundadora y vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE & CON).
  • Carmen Ollé, coordinadora y productora de programas de radio y TVE.
  • Eva Calvo, experta en Comunicación, Cooperación y Acción humanitaria.
  • Pilar Garrido López, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Rosa Cuscó, directora y fundadora de Women 360 Congress y editora de este magazine Saludemujer.com.
  • Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y miembro del Comité Ejecutivo CEOE y Cepyme.
  • Yolanda Martínez Solana, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Jurado

De entre las candidaturas propuestas por el comité de expertas, un jurado, formado por seis mujeres de amplio prestigio en cada una de las categorías premiadas, ha sido el responsable de elegir a las ganadoras. El jurado está compuesto por:

  • Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
  • Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Elsa González Díaz de Ponga, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE).
  • Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe).
  • Silvia Escobar, ex embajadora de España en misión especial para los Derechos Humanos, ex vicepresidenta de la Fundación Helsinki en España y socia fundadora y primera presidenta de la sección española de Amnistía Internacional.

Toda la información relativa a los Premios iMujer puede consultarse a través de la web www.grimujer.es y los perfiles en redes sociales de Twitter @grimujer y Facebook.com/grimujer.

Los Premios iMujer
Los Premios iMujer Lidia Codinachs, Montse Germà de Gedeon Richter y Rosa Cuscó

Sobre Gedeon Richter

Gedeon Richter es una empresa farmacéutica fundada en 1901, desde entonces ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en Salud de la Mujer.

Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este. Respecto a España, la presencia de la compañía se remonta a varias décadas mediante acuerdos y licencias con clientes y proveedores españoles.

En 2011 se amplió el tamaño de las oficinas centrales y se estableció una red comercial que ha contribuido a generar numerosos puestos de trabajo. En cuanto a la contribución a la I+D en España, Gedeon Richter tiene varios proyectos en marcha, especialmente en Ginecología. Además tiene una apuesta clara por la Biotecnología, área de desarrollo en la que se contará con la colaboración de numerosos hospitales nacionales.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter