Lesiones deportivas y acupuntura

1
deporte y acupuntura

El deporte se ha instalado en nuestras vidas y esto es bueno, pero el número de lesiones deportivas que aparecen aumenta a la par. No hablamos de deportistas profesionales, en los que el tema de las lesiones se da por hecho.

Lesiones deportivas y acupunturaHablamos de la población normal que juega a tenis, que hace yoga, Pilates o baila zumba. El codo de tenista y del golfista se estudiaba en la universidad desde el siglo pasado. Pero, aparecen patologías nuevas y las queremos mejorar. Lesiones de castellers, de jugar a bolos, de squash, de yoga, de acuagym, etc.

En competición es muy interesante aprovechar estos tratamientos como prevención. Con ellos aumentamos la irrigación sanguínea de la zona y su energía. Podemos evitar algunas lesiones.

El objetivo de la Medicina Tradicional China es eliminar cualquier bloqueo en la circulación de sangre y energía, y en los casos de lesiones deportivas se hace más evidente.

Hemos de localizar donde está el problema y elegir como lo vamos a tratar ya que son múltiples las herramientas a nuestro alcance.

Pongamos el ejemplo de una torcedura de tobillo importante. Lo primero que sentiremos es un dolor local. Al poco rato podremos observar la hinchazón y cambio de calor. Va aumentando de tamaño, cosa que nos indica claramente que allí pasa algo que impide esta circulación. Al momento tendremos dificultad para apoyar el pie en el suelo.

¿Qué esperamos de los tratamientos con acupuntura?

Claramente son dos cosas:

1- La recuperación total de la lesión que se ha producido, la desaparición de los síntomas y poder volver a practicar deporte como hasta entonces.

2- No producir efectos secundarios tan frecuentes en los medicamentos antiinflamatorios.

Muchas veces en una persona que practica deporte es muy difícil conseguir un reposo absoluto, aunque sea durante el tiempo de la recuperación. A los deportistas profesionales, no tienen otra opción que parar y recuperarse en su totalidad. Pero, a los aficionados muchas veces cuesta convencerlos para abandonar un torneo de paddle del club o una final de petanca del barrio como vi hace muy poco.

Niños que compiten en la escuela y que los padres lo viven más que ellos. O empresas que motivan a sus ejecutivos… En fin, todo un surtido de situaciones que hacen que lo que a lo mejor quedaría en una insignificancia, se cronifique y siga molestando aún después de mucho tiempo.

Por otro lado, también podemos observar que muchas de estas lesiones aparecen justamente cuando nos sentimos en mejor forma y estamos rindiendo más. Probablemente este motivo sea el desencadenante ya que se le está dando una función excesiva a la zona, con poco tiempo de descanso. Eso produce sequedad, la sangre y los nutrientes al no descansar lo suficiente, no llegan a nutrir y se producen las lesiones.

El papel de la acupuntura en las lesiones deportivas

La acupuntura juega un gran papel como protección. Ya que ayuda a tener las articulaciones más irrigadas en el momento de pasar a la acción. Es una técnica habitual en deportistas de élite donde el acupuntor es base del equipo.

Los tratamientos van a variar dependiendo del tipo de lesión que se presente y la zona a tratar. Hay los puntos dolorosos conocidos en la Medicina Tradicional China como puntos Ashi y puntos que trataremos la zona o a distancia. Podemos usar así mismo moxibustión, ventosas, electro-acupuntura. Así que valorará cada médico acupuntor y fisioterapeutas que es lo más indicado para cada paciente.

La acupuntura es de gran utilidad tanto en dolores agudos como en los crónicos. También, ayuda a potenciar el rendimiento, mejorando tanto la buena forma física como la parte mental.

Disminuye el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Hay dolores agudos que se pueden corregir casi al momento y en muchas ocasiones utilizando una técnica con un solo punto y una sola aguja.

Otra gran ventaja es que es absolutamente complementaría con cualquier otro tratamiento y terapia. Y, no hará más que sumar sus beneficios y ayudar a la recuperación en un periodo más corto de tiempo.

Os dejo un artículo mío del blog del año pasado, para que podáis ver que la cosa viene desde lejos.

https://www.acupuntura-legorburu.com/amigos-siempre-la-intimidad/

Y recuerda: nadie se puede cuidar por ti.

cuidar tu salud con acupunturaEscrito por Dra. Margarita de Legórburu Bella para Salud de Mujer Magazine. Licenciada en Medicina. Diplomada en acupuntura por las escuelas de Pekín (China), Sri-Lanka y la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona).

 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter