¿Las vacunas son necesarias para prevenir enfermedades?

0
vacunas

En ocasión de la Semana de la Vacunación, una iniciativa de la OMS bajo el lema “Prevenir, Proteger, Vacunar”, entrevistamos al Doctor Valentí Pineda, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría. Pineda nos explica la importancia de la administración de vacunas para prevenir ciertas enfermedades.

Este año la Semana Europea de Vacunación será del 23 al 30 de abril.

Las vacunas son necesarias para prevenir enfermedades

¿Cómo funcionan las vacunas?

Mediante la administración de un antígeno (virus, bacteria o parásito y vivo atenuado o muerto) provocamos la creación de anticuerpos en el huésped sin provocar la enfermedad.

¿Podemos contraer una enfermedad supuestamente prevenida por la vacuna? ¿Y por qué algunas vacunas tienen patógenos vivos, pero otros patógenos muertos?

No debería contraerse en el mundo actual una enfermedad que pueda prevenirse por una vacuna. En cuanto al tipo de patógeno variará según la enfermedad, buscando el mínimo riesgo y la máxima capacidad de producir anticuerpos protectores. Por esto algunas veces necesitaremos un virus vivo atenuado y en otras es suficiente con material muerto.

 

Las vacunas tienen varios efectos secundarios. ¿Por qué es igualmente importante vacunar a nuestros hijos?

Porque las vacunas aprobadas (FDA y EMA) y por lo tanto comercializadas han       demostrado un riesgo/beneficio favorable para el beneficio de evitar la enfermedad.

 

¿Se realizan suficientes pruebas de seguridad a las vacunas?

Si, sin duda. Y ello queda demostrado en que muchas de ellas (se hacen muchísimos estudios para descubrir nuevas vacunas) no llegan nunca a ser comercializadas debido a los controles de seguridad que deben pasar. Además, cuando una vacuna está ya comercializada sigue pasando controles de seguridad y en algunos casos (muy pocos o y excepcionales) se ha llegado incluso a retirar.

¿Los sistemas inmunológicos de los bebés pueden soportar tantas vacunas?

Si, y ello está avalado por multitud de estudios.  Además, vacunar en edades tempranas es muy importante, ya que la mayoría de enfermedades vacunables son más graves cuando menor es el niño.

“Es importante mantener tasas altas de vacunación para proteger a niños que, por edad o enfermedad, no pueden vacunarse”

¿Qué es la inmunidad colectiva? ¿Es real?

Sí que es real, y consiste en que cuando se llega a unas tasas vacunales por encima del 85-90% (dependiendo de cada virus o bacteria) la enfermedad deja de circular y esto hace que las personas no vacunadas no adquieran la enfermedad.

Por ello es tan importante mantener tasas altas de vacunación y SER SOLIDARIO en este aspecto, ya que hay niños que por la edad (demasiado pequeños) o su enfermedad de base (inmunodeprimidos) no pueden ser vacunados.

“En los países desarrollados tenemos que luchar para que el rechazo a las vacunas no crezca”

¿Se han observado algunas tendencias particulares en los últimos años en cuanto a epidemias y vacunaciones?

En los países en vías de desarrollo se han hecho grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen al máximo número de niños posible y en los países desarrollados tenemos que luchar para que el rechazo a las vacunas no crezca.

En cuanto a las epidemias, nos preocupa la eliminación de la polio, el sarampión, la malaria y la tuberculosis resistente y los nuevos virus que existen en ciertas zonas del mundo (Zika, Ebola, Dengue…).

 

¿Cuáles son los retos de la Alianza Mundial para las vacunas?

Conseguir un mundo libre de poliomielitis, la eliminación del tètanos neonatal, el sarrampión y la rubeola congénita, así como cumplir tasas de cobertura vacunal del 90%, desarrollar e introducir nuevas vacunas y reducir la mortalidad infantil, alcanzando tasas < 5/1.000 recién nacidos vivos.

 

¿Cuál cree que son los errores más frecuentes en la práctica de vacunas?

No hablaría de errores, sino de NO perder oportunidades de vacunación en cualquier        visita médica y en todas las edades.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter