Salud de Mujer Magazine

Las startups en España gozan de muy buena salud, aumentando un 20% en 2017

Según el informe Digital Startup Ecosystem Overview 2018, publicado por Mobile World Capital Barcelona, en 2017 se crearon 3.258 startups en España, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior.

El informe de MWCapital analiza el estado del ecosistema de startups español, la situación de los principales ‘hubs’ europeos, los sectores con mayor inversión y las principales cifras, entre otros temas.

Barcelona se mantiene a la cabeza en creación de startups, con el 34% (1.100 startups tecnológicas en la ciudad), seguido por Madrid, con el 31,5%. Además, ambas ciudades se encuentran entre los 10 mejores hubs europeos, siendo la 5ª y la 6ª respectivamente. Únicamente tienen por delante Londres, París, Berlín y Dublín.

Barcelona también ocupa la quinta posición de la UE en inversión, con 453 millones de euros al cierre de 2017.

Esta tendencia también se refleja a nivel español, donde el global de la inversión anual ha pasado de 502 millones en 2016 a 779 millones en 2017, y de esta manera España tuvo el crecimiento en inversiones más grande de Europa, lo que representa un 45% más de un año para otro. Esto acerca a los hubs españoles más cerca del nivel de inversiones de los otros principales hubs europeos.

Qué sectores son los más favorables

En cuanto a sectores, se nota un fuerte incremento de las startups centradas en plataformas sociales (18,3%) y empresariales (16%). Sin embargo, la movilidad es el principal sector en volumen de inversión, con un 49%, seguido a gran distancia por el ecommerce, con un 17,4%, y por el Social, con 11,6%.

Otros sectores también están comenzando a atraer la inversión de capital, como las plataformas sociales y las fintech.

Aproximadamente el 60% de las rondas de inversiones no superan el millón de euros. El 58% del dinero de las inversiones en 2017 se destinaron a startups basadas en Barcelona.

En cuanto a atracción de talento, España es el séptimo país con más desarrolladores profesionales a nivel europeo. Además, es el tercer destino europeo, inmediatamente después de Reino Unido y Alemania, y el quinto país a nivel mundial. Los sueldos en España se han estabilizado y, según el informe, son muy competitivos con respecto a otros hubs.

¿Y sobre el futuro? El informe asegura que el 80% de los españoles de entre 20 y 30 años tendrán profesiones que hoy todavía no existen.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.

Salir de la versión móvil