Las emociones, salud y acupuntura

0
Las emociones y acupuntura


Las emociones son reacciones fisiológicas y bastante generalizadas que todos expresamos cada día de manera inconsciente. Cuando estamos delante del miedo, amenaza, daño, pérdida o del éxito, respondemos con una respuesta adaptativa.

Las emociones tienen una función social y motivacional. , gracias a ellas, se ha podido dar respuestas que han hecho sobrevivir a las especies.

Las emociones más estudiadas:

Las emociones más estudiadas, en cuanto a cómo afectan y producen enfermedades, son:

  • Miedo/ ansiedad
  • Tristeza/ depresión
  • Ira
  • Asco

La percepción de estos estímulos depende de cada persona, y de esto va a depender que dejen o no secuelas.

¿Por qué las respuestas son patológicas?

Las explicaciones de por qué, en un momento dado, la respuesta deja de ser adaptativa y empieza a ser patológica son varias:

  1. Al experimentar ira o tristeza de manera prolongada, muchas veces se abandonan los hábitos saludables que hasta ahora se tenían. Y para contrarrestar esta emoción, la mayoría de las personas empiezan a fumar, comer mal o quedarse en el sofá.
  • Las emociones prolongadas producen cambios fisiológicos intensos que, si se mantienen, pueden alterar nuestra salud. Como puede ser la activación del sistema nervioso autónomo, el aumento de la frecuencia cardíaca o el aumento de la tensión muscular. Incluso, puede aparecer una disfunción de neurotransmisores y una alteración de los ritmos de cortisol.

El estrés y la hipertensión

La OMS ha concluido que el estrés juega un papel muy importante en la hipertensión.

En la actualidad se están realizando varios estudios para conocer más en profundidad la emociones. Y, gracias a ello, se sabe que, si una persona posee estrategias para gestionarlas, no le afectarán de forma patológica.

Para abordar cualquier enfermedad hemos de tener en cuenta los factores emocionales que afectan a cada persona.

Beneficios de la Medicina Tradicional China

La interpretación científica es indispensable para entender cómo funciona nuestro cuerpo. Pero la Medicina Tradicional China es de gran ayuda en los tratamientos de acupuntura por dos razones fundamentales:

  • Se puede ahorrar mucha medicación a los pacientes.
  • Actúa equilibrando el cuerpo y lo hace de manera preventiva.

La medicina integrativa se basa en abordar el problema desde diferentes ángulos y busca la mejor solución para cada paciente. Ya que, cada paciente es diferente y cada emoción afecta a un órgano o sistema distinto.

Aunque, actualmente, la vida nos lleva por los caminos de la acupuntura científica, la acupuntura tradicional sigue ayudando a muchas personas a solucionar sus problemas de salud.

Las emociones de los 5 elementos de la medicina china clásica

Los 5 elementos de la medicina Tradicional China es una de las leyes básicas en el mundo de la acupuntura.

A cada elemento le corresponde una emoción, así como una scaracterísticas que son más conocidas: aire, fuego, tierra, metal y agua. Y, cada elemento rige unos órganos.

Las emociones y acupuntura
Foto: Web Siente la acupuntura

Elemento Viento – Emoción Ira

En primavera nos encontramos con el elemento viento, y la emoción asociada es la cólera o la ira. El órgano de los sentidos son los ojos y el órgano vital es el hígado.

Si hacemos acopio de dichos populares y refranes, cuando alguien traga en vez de enfadarse se dice que” tiene un hígado”. O, utiliza la frase “Se ha de tener hígado para aguantar esto”.

Eso es porque cuando la persona no dice lo que piensa y se traga sus sentimientos, el hígado se estanca y da patología.

Cuando una persona entra en cólera se dice que tiene “chispas por los ojos”. Asimismo, se pueden producir derrames en los ojos acausa de la tensión del momento.  ¡Se hade ir con mucho cuidado con esta emoción!

Elemento Fuego – Emoción Alegría

Evidentemente es sano estar alegre. Pero ¿Tener un exceso de alegría es malo?

Cualquier exceso de emociones puede provocar problemas relacionados con la salud. En este caso, un exceso de alegría puede provocar un infarto.  Esta alegría puede ser a consecuencia de ganar la lotería o ver que tu equipo de fútbol gana la final de la Champions.

Elemento Tierra – Rumiación

El elemento tierra está asociado a la rumiación, una emoción difícil de describir.

La remoción es la acción de remover las cosas. En este caso, darle vueltas a pensamientos o sentimientos y volver a pensar sobre lo mismo sin poder parar. Esto puede ser muy perjudicial, dado que la obsesión puede llegar a enfermarnos.

Elemento Metal – Emoción Tristeza

La tristeza es evidente que no nos gusta, pero según en qué momentos es bueno sentirla. Aunque, el exceso de esta emoción desemboca en depresión o la melancolía y provoca problemas de pulmón.

En las novelas antiguas, los protagonistas morían de tristeza, pero casualmente todos ellos estaban afectados de tuberculosis. Hoy en día, esta enfermedad no tiene gran prevalencia. Sin embargo, es frecuente ver que después de una noticia triste las personas asmáticas tienen una recaída, al verse afectado su pulmón.

Elemento Agua – Emoción Miedo

Es mi favorito de cara a su gran plasticidad de demostración. El miedo es lo que más nos fastidia en esta vida y los ejemplos son claros. Uno de los anexos asociados a este elemento, si veis la tabla es el pelo. Cuando daba clases me encantaba explicar que a María Antonieta cuando la tenían que decapitar, cuentan que en una noche se le puso el pelo blanco. Miedo no, creo que pudiera tener mucho más…

Pero sin llegar a esos extremos, durante los años de profesión he visto ejemplos muy espectaculares. Recuerdo una mujer de unos 30 años con el pelo blanco a causa de otitis de repetición y cólicos renales. Le pregunté si recordaba alguna época de su vida que hubiese pasado miedo. Quedé muy sorprendida y dijo que el miedo era lo que más recordaba de toda su infancia. Los padres se peleaban de forma agresiva y ella pasaba horas escondida en un armario de la cocina tapándose los oídos.

La patología de agua está presente en nuestra vida. Ayer sin ir más lejos, atendí a una joven con grandes sudoraciones nocturnos a causa del miedo. Esta mujer hace 3 años que sufrió un linfoma y quimioterapia, pero eso no provocaba sus sudores. Y, hablando, encontramos que la causa era el cambio de trabajo en un barrio de Barcelona con gran delincuencia.  Ella pasa miedo diariamente al ir desde su casa al trabajo y, además, se ha de pasar su turno expulsando borrachos y personas drogadictas sin ayuda y sin poder hacer gran cosa.

Gestionar las emociones

En conclusión, todas las personas que gestionan mal las emociones sufren de una manera u otra. Y depende de cómo eres y a que problemas te enfrentes, se verán afectados unos órganos u otros.

Por eso, recuerda que ¡nadie se puede cuidar por ti! Tú has de ser la persona que más cuide su cuerpo. Y si aun así no puedes sobrellevar todos tus problemas, la Acupuntura es una buena ayuda para equilibrar tus emociones.

cuidar tu salud con acupuntura


Escrito por Dra. Margarita de Legórburu Bella para Saludemujer.com. Licenciada en Medicina. Diplomada en acupuntura por las escuelas de Pekín (China), Sri-Lanka y la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona).