Entrevista experta: Dra. Raquel Tulleuda. especialista en ginecología y sexología, explica cuáles son los problemas más frecuentes en torno a la salud menstrual y al uso de tampones. (@rtulleuda)
¿Qué importancia crees que le da la mujer a la salud menstrual?
Como en tantos otros ámbitos, es frecuente que no se le dé importancia hasta que surgen problemas. Afortunadamente, el paradigma está cambiando y las nuevas generaciones tienen mucha más conciencia de que se trata de un aspecto fundamental en la vida de cualquier mujer. Se atreven a hablar de dolor, de sistemas de gestión del flujo y comparten opiniones sin tabúes ni vergüenza.
¿Los especialistas se preocupan por el producto que usan sus pacientes?
La verdad es que, en general, no. Debería ser una pregunta totalmente integrada en la entrevista habitual, pero desgraciadamente no es así.
¿Se presta atención a la calidad de este tipo de productos?
Por parte de los profesionales sanitarios falta muchísima información. El abanico de productos menstruales no está incluido en la formación académica que recibimos y tampoco controlamos todo lo que hay en el mercado. Las mujeres, obviamente, tenemos cierta ventaja por nuestra propia experiencia, pero esa no debería ser la fuente principal de información.
Cuando hablamos de la “calidad” de estos productos nos referimos a muchas características distintas: el material con el que están fabricados, su capacidad de absorción o retención, la facilidad de colocación… Es un tema mucho más complejo de lo que puede parecer a priori.
¿Qué puede significar para la salud el uso de productos de poca calidad?
En el caso de los productos externos, puede provocar irritación, escozor o malestar vulvar, así como empeoramiento de algunas condiciones preexistentes, como determinadas dermatosis.
En el caso de los tampones, además de la irritación y el escozor, pueden producirse cambios en la microbiota que alteren el pH vaginal y favorezcan la aparición de infecciones.
¿Qué consecuencias puede tener para la salud el uso de tampones u otros productos de higiene menstrual que dejen residuos en la vagina?
Aunque no contamos con literatura científica que lo avale de forma contundente, el sentido común indica que cualquier cuerpo extraño retenido en el organismo puede provocar complicaciones.
En el caso de la vagina, se trata de una cavidad tapizada por un epitelio con capacidad de absorción, lo que hace aún menos deseable que queden restos de fibras en su interior, especialmente si estas han sido tratadas químicamente.
¿Cuándo recomiendas el inicio en el uso de tampones?
En cuanto la usuaria tenga interés en probarlos. Las primeras veces conviene elegir tampones pequeños y usarlos en los días de máximo flujo.
¿Cuál es la causa de que no exista una regulación específica?
La salud y los derechos de las mujeres han sido históricamente marginados, y los productos menstruales son solo un ejemplo más de esta realidad.
¿Crees que queda mucho por hacer en este ámbito?
Muchísimo: En investigación científica. En la industria. A nivel legislativo y regulatorio. En formación académica. En divulgación a la sociedad. Al fin y al cabo, desarrollar productos menstruales de buena calidad y darles un marco normativo adecuado es trabajar por la salud de las mujeres.
“Desarrollar productos menstruales de buena calidad y darles un marco normativo adecuado es trabajar por la salud de las mujeres”. Dra. Raquel Tulleuda
La Dra. Tulleuda ha participado como especialista en ginecología y sexología en la presentación de COTTONLOCK, el único tampón EN EL MUNDO diseñado para no dejar fibras en el interior. Puedes leer más sobre COTTONLOCK en este enlace.