La mujer emprendedora se hace, no nace

La presencia femenina en el mundo del emprendimiento no es, ni mucho menos, una novedad, aunque en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento.

Algunos estudios indican que el pasado 2017 el emprendimiento femenino creció un 13% a nivel mundial y España no es una excepción.

Pero, cuando una mujer se decide a emprender, ¿qué le motiva a hacerlo? Conocer las inquietudes y pensamientos de la mujer emprendedora es lo que ha llevado a Ellas Deciden, la primera agencia de comunicación en femenino de España y Latinoamérica, a realizar el estudio “¡Hola Mujer! Conociendo a la mujer emprendedora”.

La agencia ha llevado a cabo un análisis cuantitativo de 400 encuestas, realizadas principalmente en España, pero también a nivel internacional. Las encuestas, enviadas por correo electrónico, WhatsApp y redes sociales, permiten dibujar un perfil de la mujer emprendedora de hoy y conocer sus motivaciones a la hora de emprender. A continuación, desgranamos los resultados del estudio.

 la emprendedora no nace se haceAsí es la mujer emprendedora hoy

La encuesta, formada por 10 preguntas, arroja luz sobre el concepto que las encuestadas tienen del emprendimiento, sus motivos para emprender o sus percepciones sobre el proceso.

Para empezar, un esbozo de la empresa creada por las encuestadas. La mayoría de ellas (46.7%) se encuentran en los 3 primeros años de creación de su empresa y un 80.4% no dispone de socios inversores. Los principales motivos para emprender fueron: dar una mirada distinta a un servicio o producto ya existente (54.9%) y salir de la gran empresa y gestionar su agenda (50.9%). Solo un 20.7% de las encuestadas mencionó el hecho de ganar dinero como razón de emprender.

Reflejo de estos motivos son los factores que hacen que las emprendedoras se sientan como tales: autonomía (26.8%), proyecto (24.4%) y libertad (22.3%). Además, también en esta línea, crear (57%), crecer (50.7%) y cambiar (34.2%) son los valores que las encuestadas más asocian al emprendimiento.

Respecto a la percepción que tienen del hecho de emprender, la gran mayoría (un 83.3%) no cree tener más ventajas por ser mujer, pero tampoco más inconvenientes. En este sentido, los resultados de la encuesta muestran un empate técnico entre las mujeres emprendedoras que creen estar en desventaja y las que no. Además, trasladándonos al terreno práctico, un 67.4% de las encuestadas afirmó que el hecho de ser mujer no era un impedimento para encontrar financiación.

La emprendedora no nace, se hace

Finalmente, el estudio “¡Hola Mujer! Conociendo a la mujer emprendedora” indica que la mayoría de las encuestadas (61.3%) considera que la emprendedora no nace, se hace. Además, más de un 57% de ellas era consciente de que su principal pilar era ella misma.

Así pues, según la encuesta realizada por Ellas Deciden, la mujer emprendedora es una mujer consciente de su decisión y de su responsabilidad. Una mujer que, en su vida profesional, prioriza la creatividad, la autonomía y el hecho de poder hacer realidad su propio proyecto.

 

Redugras Detox Salud de Mujer Magazine

¿Te gusta?