Salud de Mujer Magazine

La Maña se despide de los escenarios con Un Reencuentro Inolvidable

La Maña se despide de los escenarios.

La Maña se despideCon este espectáculo, la mítica vedette y actriz, Lita Claver “La Maña”, pone fin a su larga carrera artística -de ahí el título la obra-, y lo hace en un lugar con el que siente una vinculación muy especial: el Teatre APOLO, en el corazón de un Paral·lel cuyos escenarios “La Maña” ha reinado durante décadas.

En “Un Reencuentro Inolvidable” Lita se reencuentra con los números que a lo largo de su carrera le han dado más éxito, reconocimiento y acogida por parte del público y lo hace con la imprescindible colaboración de Fernando Esteso, con quien la artista empezó a trabajar a los 8 años.

El espectáculo, dirigido por el veterano Ricard Ardèvol, producido por Luis Tomás y coreografiado por Marta Tomasa, se completa con las performances del Pardos y del Dúo Acrobático Pack y el savoir faire del Ballet Glamour Dance.

Ven a disfrutar de un auténtico espectáculo Music-Hall con dos grandes talentos, “La Maña” y Fernando Esteso, en Un encuentro tan inolvidable como irrepetible!!

Carta de despedida de “La Maña”

Mi querido público,
Con este espectáculo he decidido poner fin a mi carrera  profesional como artista.

Han sido más de 60 años años de duro trabajo, de no parar ni un solo día durante mucho tiempo, de grandes triunfos pero también de sinsabores y algunas decepciones, porqué no decirlo. Y lo he querido hacer en Zaragoza y en Barcelona.

En Zaragoza porque soy y me siento muy aragonesa y porque allí a los los 5 años comencé a cantar y bailar por los bares y cafés. En Barcelona porque ha sido mi ciudad de acogida y dónde empecé a desarrollar mi carrera artística trabajando en el teatro Victoria, El Molino, y posteriormente en el Arnau, El Tívoli, entre otros, y cómo no, mi querido Apolo. 

En esta ciudad fue donde mi público me bautizó con el nombre de La Maña y lo que soy se lo debo a Catalunya y los catalanes.

Para este, mi último show, he querido contar con la colaboración de Fernando Esteso: un gran artista y un hermano para mi, con el cual trabajé en la compañía de sus padres cuando yo tenía 8 años. Con él empecé y con él me despido. A él y su familia mi eterna gratitud.

También mi agradecimiento a Ricard Reguant y al Teatre Apolo por darme la oportunidad de despedirme en uno de los teatros más emblemáticos del Paral·lel.

¿Y a ustedes que les voy a decir?… ¡Qué rían, se emocionen, y disfruten del espectáculo!

Mil gracias por su cariño y respeto y no olviden que aquí tienen a una amiga. Una amiga a quien ustedes apodaron “La Maña”.

Hasta siempre!! sempre us portaré al cor!!

Lita Claver “La Maña”.

 

¿Quiés es Lita Claver “La Maña”?

Emilia Giménez Giménez, nace en Zaragoza el 25 de febrero, en el seno de una familia humilde.

En temprana edad y con gran vocación se inicia en el mundo del espectáculo oficiando su bautizo artístico con el gran actor Alfonso del Real.

A los 8 años bailaba flamenco y trabajaba con Fernando Esteso en la compañia de sus padres, y a los 15 debuta en la Revista.

Muy joven todavía se traslada a Barcelona donde fue triumfar plenamente.

El público catalán la adopta como algo muy suyo apodándola cariñosamente “La Maña”. Con los años llega a ser la primera figura del mítico Music Hall El Molino.

En 1982 deja ese emblemático escenario, para realizar temporada en Madrid en el Teatro Muñoz Seca.
1986  debuta en el Teatro Arnau de la Ciudad Condal, convirtiéndose en Empresaria del mismo, junto con su marido, hasta el 1993.

Sus largas  temporadas de teatro en Barcelona y sobre todo su peculiar y particular forma de entender y expresar el humor, han hecho que “La Maña” se identifique plenamente con la idiosincrasia del público catalán consagrándola como la Reina del Paralelo Barcelonés.

¡Ella es la Reina del paralelo!

Las giras de teatro y las galas por toda España han covertido a esta artista en un personaje popular y entrañable.
En 1987 recibe de manos del F.A.D.(Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona), el premio SEBASTIÁN GASCH como mejor Artista del Music Hall. Este galardón está considerado como el más importante dentro de su género.

En 1993 rueda junto Andrés Pajares “Makinavaja 2”, cosechando excelentes críticas a su labor de actriz por parte de la prensa especializada.
Inicia también la gira al frente de su compañía con el Espectáculo  “Más Fresca que Nunca”, con el que continuará hasta finales de 1994.

Hacia 1995, alterna sus apariciones en distintos programas de televisión con una gira teatral con el espectáculo “Qué Caña Tiene La Maña”, producido y dirigido por ella misma. En verano de ese mismo año realiza una gira por la Comunidad Valenciana.

El año 1996 es el de su consagración como gran actriz dramática.

El cambio de registro efectuado por “La Maña” marca un antes y un después en su carrera y una apuesta de futuro para su porvenir de actriz, protagonizando la obra de teatro “La Tuerta Suerte de Perico Galápago”, dirigida por Juan Margallo y con la que realiza una extensa gira por los teatros más importantes de España.

Con “Un Reencuentro Inolvidable”, Lita Claver, “La Maña”, pone fin a una larga carrera artística de más 60 años.

Fernando Esteso

FERNANDO ESTESO nace un 16 de febrero de 1945 en Zaragoza.

Debuta a los dos años de edad en uno de los montajes musicales y de danza junto a sus padres. Al cabo de unos años se inicia como payaso tras lo cual viaja a Madrid, donde participa en varios montajes de variedades y diversas piezas teatrales.

Su despegue como personaje taquillero cinematográfico llega tras su unión con Andrés Pajares, que le acompaña en varios títulos, muchos míticos, dirigidos por Mariano Ozores.

En la segunda mitad de los 80 Esteso es junto a su compañero Pajares, el actor más taquillero del cine español.

Pajares será también su compañero en el montaje teatral de “La Extraña Pareja”, creado para rentabilizar el tirón taquillero de ambos en la pantalla grande.

Posteriormente recala en Telecinco presentando el programa “La Ruleta de la Fortuna”  y “Veraneando”, con Bertín Osborne y también presta su inagotable talento en la serie “La que se Avecina”  y en la película “Torrente 5: Operación Eurovegas”.

En 2011 graba una nueva versión de su clásico hit “La Ramona“ con  King África, y en 2016 a la gran pantalla con la película “Incerta Glória”.

Dúo Acrobatic Pack

El Dúo Acrobatic Pack, formado por Xavier Estragués y Elisenda Gómez, se especializa en acrobacias Aéreas, Pole y Mano a Mano. Actualmente ostentan  la tercera Posición Mundial con su número de acrobacias de pole y son ganadores del premio Pole Art Milan, Sub -campeones de Europa 2014 y finalistas del TV Talent “Insuperables”.

La Cía. Dúo Acrobatic Pack nace hace 10 años en Barcelona, sus fundadores Xavier y Elisenda, se forman en la escuela de acrobacias “Los Athenas” con el gran maestro Víctor Barrera, entre otras escuelas como Circo Rogelio Rivel, Royal Academy of Dance Institut del Teatre.

También se han formado internacionalmente en Londres, New York y Los Angeles.

Ballet Glamour Dance

Ballet Glamour Dance lo componen Geni Sánchez, Núria Torrentallé, Núria Vives, Zulema Santana, Empar Aparicio, Marta Castells, Oscar Planells y Juli Bellot.

Ficha
Lugar: Teatre Apolo de Barcelona
Días: del 22 de diciembre al 14 de enero
Venta de entradas en www.teatreapolo.com 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.

Salir de la versión móvil