Los beneficios del interiorismo

0
silvia_alfaras_hotel_experience_02

Es una realidad que pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo, un lugar del que, cada vez más empresas se preocupan por cada espacio de manera integral. Lo hacen pensando en las particularidades de cada persona del equipo, para que su salud no se vea mermada y sean más felices, y por lo tanto más productivas. El entorno laboral influye en los estados de ánimo, que pueden ser percibidos por nuestros clientes, incluso a través de una llamada de teléfono, debido al tono de voz. ¿Por qué nos cuesta concentrarnos cuando estamos de cara a una pared y tenemos una puerta detrás? ¿Por qué te sientes a gusto  o protegido en un espacio? El interiorista y el retail designer no son meros distribuidores de objetos bonitos, sino facilitadores de felicidad, al prevenir la salud de los trabajadores evitando que se produzcan cefaleas, contracturas, mal humor o incluso bajas laborales, por poner algún ejemplo. Hay varios factores a tener en cuenta para equilibrar la salud en nuestros espacios de trabajo, algunos de ellos invisibles aunque igual de influyentes, y todos ellos igual de importantes.

En primer lugar, la distribución es fundamental al plantear cualquier intervención dada su condición de organizadora de espacios vitales. Todo dependerá de las necesidades y objetivos, y sin duda influirá en nuestras sensaciones de comodidad, amplitud…También hay que contar con un elemento vital, muy potente a la hora de generar ambientes como es la iluminación. Su capacidad de influir en el apartado sensorial y emocional, lo convierte en responsable directo a la hora de lograr un entorno cálido, amplio y confortable. Es fundamental generar una propuesta lumínica adaptada a la usabilidad de los espacios.

La psicología de los colores analiza los efectos sobre la percepción y la conducta. Se pueden clasificar en fríos, cálidos y neutros, y cada uno de ellos provoca distintas emociones y sensaciones que debemos controlar. Entre sus múltiples virtudes están su capacidad por ampliar o reducir espacios sin mover una pared, o hablando de salud, de hacernos sentir excitados o relajados.

Por último, no hay que olvidar la ergonomía del mobiliario, disciplina que trata el diseño en lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas. Conviene tener en cuenta la usabilidad de los elementos y su ubicación para preservar la salud postural y evitar problemas a posteriori. Piensa bien siempre en lo que necesitas, en su uso y ubicación.

Los beneficios del interiorismo en nuestro entorno laboral

Caso de éxito
En España cada vez más empresas tienen en cuenta el diseño, como es el caso de la filial en Barcelona de King.com, creadora del exitoso “Candy Crash”. Nuestro reto fue crear una zona de trabajo mucho más relajada en su enorme terraza exterior de 300 m2. El resultado fue un entorno de trabajo fresco y que fomenta la creatividad, tan importante para los videojuegos.

No importa si se trata de una oficina, de una tienda, de un restaurante o de nuestra propia casa, el interiorismo personalizado aporta beneficios que en realidad van más allá de la salud. Cada persona es diferente y cada entorno laboral tiene sus particularidades, por lo que hay que conseguir que vuestro espacio  de trabajo sea una ayuda para el estado de ánimo, para la salud, y en definitiva para la felicidad.

Los beneficios del interiorismo en nuestro entorno laboralEscrito por Silvia Alfaras para dDermis Magazine
Interiorista, Retail Designer y Visual Merchandiser

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.