Ideas innovadoras:TEDxMadrid

0

Ideas innovadoras en TEDxMadridIdeas innovadoras en TEDxMadrid nos presentan visualizaciones y música, experimentos y grafitis, artefactos, teatro y cine. El valor del debate. Internet, ciencia y diseño al servicio del bien común. TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es un evento internacional en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona.                        

TED se celebró por primera vez en Monterey, California, en 1984, y desde entonces no ha dejado de ganar prestigio y reconocimiento, tanto que su modelo se reproduce en todo el mundo. Los conferenciantes de TED son todos expertos de referencia en su sector, con personalidades de la talla de Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Isabel Allende, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck, Antonella Broglia, etc.

Los vídeos TED sobre ciencia, tecnología, sostenibilidad, o arte, disponibles gratuitamente en www.ted.com, han sido descargados cientos de millones de veces y se han usado en escuelas y universidades como herramienta educativa y para fomentar el debate.

TEDxMadrid
Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TEDx es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Solo en el mes de febrero está previsto que se realicen más de 250 TEDx en todo el mundo. En Madrid, el pasado 15 de septiembre se celebró en el Matadero de Madrid: combinando el visionado de videos con ponencias en vivo, TEDxMadrid favoreció la conexión y un debate profundo entre los asistentes.

Entre los ponentes de TEDxMadrid hubo emprendedores, educadores e incluso artistas, con el denominador común de la innovación. Participaron, por ejemplo, el colectivo Basurama, dedicado a la investigación, a la producción y a la gestión cultural, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas. También muy interesante fue el ejemplo mostrado de los emprendedores sociales, como Pau Llop, fundador de la compañía social desde donde ha lanzado varios proyectos digitales como Bottup.com, la primera plataforma en español de periodismo distribuido, y Fixmedia.org, una plataforma de verificación de datos via crowdsourcing; y también Olivier Schulbaum, cofundador de Platoniq, organización de productores culturales y desarrolladores de software y vicepresidente de la Fundación Fuentes Abiertas desde la cual codirige Goteo.org, red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) para la inversión de “capital riesgo”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico.

Además de las ponencias “oficiales”, todos los asistentes de TEDxMadrid 2012 tuvieron la posibilidad de organizar una unconference, intervenciones del público sobre cualquier temática.

TEDxMadridSalon

Bajo la licencia TEDxMadrid se ofrece también un nuevo formato de evento, el TEDxMadridSalon, que se celebró el pasado 30 de enero en La Casa Encendida de Madrid. Se trata de un encuentro en el que se pudieron visionar dos de las más interesantes conferencias TED para después debatir sobre el mismo entre el público. En esta ocasión se analizaron la relación de educación, arte y ciencia.