Gran acogida del Congreso Cáncer y Salud de la Mujer en Barcelona

0
Congreso Cáncer y Salud de la Mujer. Women 360 congress 11 de junio

Gran acogida del Congreso Cáncer y Salud de la Mujer en Barcelona

Congreso Cáncer y Salud de la Mujer. Women 360 congress 11 de junioEl pasado sábado tuvo lugar el primer Congreso Cáncer y Salud de la mujer organizado por Women 360⁰ Congress en Barcelona con la colaboración del Institut Català d’Oncologia, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de les Dones y la Obra Social “La Caixa”.

La edición especial Cáncer y Salud de la Mujer ha sido inspirada en una enfermedad que afecta de forma muy directa las mujeres. En Catalunya hay 50 mil mujeres que sufren un cáncer y necesitan un tratamiento integral desde la medicina pública y privada.

Para tener una idea aproximada de la importancia de esta enfermedad, es necesario poner en conocimiento, según las previsiones de la OMS, que 1 de cada 3 personas en el mundo sufrirá un cáncer en los próximos 20 años. Afortunadamente, la ciencia está avanzando, tanto en los procesos de detección, como en los tratamientos, pero uno de los elementos fundamentales para combatir el cáncer es la prevención, tal como se puso de manifiesto a lo largo de las intervenciones de los diferentes especialistas que participaron en el congreso. En España aparecen 25 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, no obstante, también se conoce que el cáncer se puede combatir si se hace una detección a priori, tanto es así que el 81% de las mujeres que sufren un cáncer sobreviven a la enfermedad, después de 5 años.

Uno de los aspectos más comentados por los distintos ponentes ha sido la innovadora idea de enfocar esta Edición especial de Cáncer y Salud de la mujer desde una mirada global y holística en 360 °, así como la importancia de aportar una mirada género a esta enfermedad y en todo el proceso de detección, tratamiento y normalización de la vida de las mujeres -las principales afectadas por esta patología-, a las que las instituciones y la comunidad médica deben acompañar.

Sin embargo, algunas de las conclusiones que se desprenden de las intervenciones de los especialistas es que todavía queda mucho por hacer. Un dato relevante que surgió a lo largo del congreso es que sólo 5% de las personas que padecen cáncer reciben tratamiento psicológico público de calidad. El Dr. Cristian Ochoa, impulsor de la plataforma online de psicooncologia ha estudiado a fondo la psicología de las pacientes de cáncer, destacando que una mejora en el tratamiento psicológico supone fortalecer la vertiente emocional de cada persona que padece la enfermedad y esto ayuda en los tratamientos.

El Congreso Cáncer y Salud de la Mujer reunió tanto a Instituciones comprometidas en la lucha contra la enfermedad como profesionales de diversas disciplinas que trabajan cada día estudiando su evolución y buscando nuevas fórmulas que mejoren los tratamientos y las condiciones de los pacientes. La coordinación científica del congreso está a cargo de doctora Marina Geli quien estructuró la jornada en tres partes:

-Una Primera mesa de debate con intervenciones de los doctores Agustí Barnadas -sobre los adelantos en investigación y tratamiento- y Jaume Masià -sobre la importancia de la reconstrucción mamaria-, además de otras intervenciones científicas sobre acompañamiento y recuperación, y talleres para prevenir en salud.

-Una Segunda mesa en la que se trataron temas como “Dieta, actividad física y control del peso en prevención a la recaída en el cáncer de mama” a cargo de la Dra. Genevieve Buckland, investigadora del Institut Català d’Oncologia. “El tratamiento psicológico en cáncer: construir una experiencia saludable en la enfermedad” del Dr. Cristian Ochoa psicólogo del Institut Català d’Oncologia.  y “Atención dermatológica al paciente oncológico” por parte de la Dra. Mª Pilar García Muret, dermatóloga del Hospital de Sant Pau, conferencia patrocinada por Avène.

-Y Por la tarde se llevaron a cabo sesiones más prácticas con los talleres de prevención en salud con la participación del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, Médico Homeopático y la Dra. Estel Aluart i Bardalet que estuvo patrocinado por Boiron y la especialista en estética oncológica la Sra. Anna Vilamanyà, de Natura Bissé.

Hospital de Sant pau pasillo auditorioLa valoración ha sido del todo positiva en todos los sentidos, una gran participación con más de 280 personas inscritas, un panel de especialistas de gran nivel, la participación de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, la Obra Social “la Caixa”. La implicación comprometida del ICO y Hospital de Sant Pau y como siempre la confianza de las marcas patrocinadoras como: Avene, Boiron, Clínicas Verdi, María D’uol, OHO Olive Health Oil, y los partners Consum, Frit Ravich, Olis Bargalló , Silvia Alfaras, Caves Pere Ventura, The Capsoul, las revistas Rose, Vip Style Magazine y dDermis.com que nos han acompañado en esta edición especial.

 ASISTENCIA DE AUTORIDADES:

Tuvo la presencia de la Sra. Mercè Conesa, Presidenta de la Diputació de Barcelona, la Sra. Teresa M. Pitarch, Presidenta del Institut Català de les Dones, y la Sra. Gemma Tarafa, Comissionada de Salut de l’Ajuntament de Barcelona que participaron junto al Dr. Albert Salazar, Director Gerente del Hospital de Sant Pau y Rosa Cuscó Directora del Congreso.