Finanzas: de la testosterona a las hormonas femeninas

0

Finanzas: de la testosterona a las hormonas femeninas Finanzas: de la testosterona a las hormonas femeninas

El mundo de las finanzas está en un momento de eminente transformación como pilar fundamental del sistema económico, sin embargo, aún existe un escollo que hay que superar por la propia salud del sistema. Históricamente, ha sido un mundo ocupado por hombres, pero los datos cada vez más nos confirman que habrá cambios importantes en un futuro próximo, de hecho, algunos ya se están produciendo.

Todo comenzó con la crisis económica global. Después de la crisis financiera que se inició en el 2007 y que ha azotado al planeta, se ha desarrollado un intenso debate sobre sus causas, y las decisiones que las propiciaron (mayoritariamente protagonizadas por hombres) La crisis sacó a la luz las carencias de un sistema financiero dirigido sólo por hombres. El punto crucial siempre se ubica en la gestión del riesgo financiero que sin duda, fue una de las principales causas de la crisis económica a escala global, lo que ha derivado en abundantes cambios en la regulación y en más controles. Y por lo que parece, ese proceso aún hoy, continúa.

En los últimos años, universidades, banca, agencias de inversión, gobiernos, cámaras de comercio, y Think Thanks lobistas de renombre, han realizado investigaciones científicas basadas en las diferencias de género con respecto a la gestión financiera de riesgo.

¿De la testosterona a las hormonas femeninas?

Por aportar algunos datos que dan consistencia a la buena gestión del riesgo financiero de las mujeres directivas, el estudio elaborado por AFS Finance Advisors EAFI señaló que las directivas responsables de carteras de inversión, obtienen más rentabilidad en el largo plazo, al ser más reflexivas y prudentes en sus decisiones de inversión.

Otro informe, esta vez del instituto Rothstein Kass muestra que las mujeres que gestionan “hedge funds” (fondos de cobertura) mantienen carteras más conservadoras y, pese a ello, mejoran la media de rentabilidad de la empresa.

Un trabajo publicado en American Economic Review muestra que el género también es importante en la formación de burbujas financieras, así la mayoría, fueron propiciadas por hombres.

Estos estudios e investigaciones constatan que las mujeres tienen mayor aversión al riesgo y son menos proclives al exceso de confianza y de competencia.

Si la mujer aporta un estilo de dirección más cauto, ético y transversal  al mundo financiero ¿Cómo es posible que aún no esté plenamente integrada en sus direcciones y consejos de administración?

Existen numerosas ventajas que ya se conocen sobre las habilidades y las competencias que hacen a las mujeres directiva ser en sí mismas, un valor seguro. Pongan gestoras y directoras ejecutivas en sus entidades financieras y dejen que su trabajo proteja al sistema financiero…” decía recientemente en un artículo en expansión.com José García Montalvo, Catedrático de Economía, de la Universidad Pompeu Fabra.

 ¿Cuáles son esas ventajas que aportan las mujeres?

Mayor preparación financiera, técnica y académica.

Mayor confianza en sus decisiones.

Mejor metodología laboral y organización del trabajo.

Más constancia en sus planificaciones y decisiones empresariales.

Mayor visión estratégica en las inversiones de largo plazo.

Mejor control y ánimo psicológico-emocional del entorno laboral.

etc…

Así, a estas alturas del siglo XXI sin caer  en grandes generalizaciones, ha quedado demostrado en innumerables ocasiones que, las mujeres ejecutivas que operan en los mercados de valores suelen ser las que mejor consiguen el asesoramiento externo o interno de los expertos inversores, buscan y obtienen mejor información financiera,  y además, son más prudentes, responsables, cautas y lógicas, a la hora de gestionar las inversiones de su empresa o el asesoramiento técnico de sus clientes preferentes.

¿Será éste el siglo en el que la gestión financiera se feminice?

A juzgar por los datos…sería recomendable incorporar a más mujeres al mando de las entidades financieras.

Ni la empresa, ni los consejos de administración, ni los gobiernos ni la banca, se pueden permitir el lujo de la pérdida de talento femenino, tenemos un precedente demasiado drástico, una crisis económica que hizo estragos, como para no tenerlo en cuenta y reaccionar.

Maria-Freiria SEscrito por María Freiría para Saludemujer Magazine. Social Media Marketing & e-Business

Otros artículos y enlaces de interés:

Mujeres conquistemos los espacios de decisión” Plataforma de Mujeres Consejeras

Mujer dinero y finanzas: Networking

¿Por qué la Igualdad de género es buena para todos, incluso para los hombres? Por Michael Kimmel 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

Taller de meditación