Estudios e informes sobre la levadura de arroz rojo

0

María José Alonso, farmacéutica, Vocal de Fitoterapia y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, nos detalla las propiedades e investigaciones médicas sobre la levadura de arroz rojo.

levadura de arroz rojoEstudios e informes sobre la levadura de arroz rojo

En Europa está autorizado el uso de la levadura de arroz rojo y sobre su uso la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) emitió un informe positivo en 2011 en respuesta a la solicitud de alegación referida a que la levadura de arroz rojo puede ayudar al mantenimiento de los niveles de colesterol. Dicho Dictamen, el Comité de Expertos encargado de la revisión de la información científica disponible, informó que la alegación solicitada referida al mantenimiento de los niveles normales de colesterol-LDL, se puede considerar como un beneficio fisiológico y admitido que, según los diferentes estudios proporcionados, la dosis efectiva sería la que aporte  10 mg de monacolina K por día.

En cuanto a la seguridad, es cierto que en el proceso de fermentación del hongo Monascus purpureus se puede producir como contaminante indeseado citrinina, una micotoxina que a ciertas cantidades y en uso repetido puede ser nefrotóxica, es decir, perjudicial para el riñón.

Para evitar los riesgos, en 2012, EFSA caracterizó el riesgo de la citrinina basándose en los datos disponibles sobre toxicidad, estableciendo un contenido máximo de citrinina de 2 mg/kg en los preparados de levadura de arroz rojo, para garantizar un buen nivel de seguridad del producto.

El límite máximo de citrinina en los complementos alimenticios a base de arroz fermentado con levadura roja Monascus purpureus se encuentra recogido en el Reglamento 1881/2006, de 19 de Diciembre de 2006, de la Comisión, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en ciertos productos alimenticios.

En lo que a los complementos alimenticios se refiere el responsable de la calidad y seguridad del producto es siempre el fabricante, pero con estas normas podemos asegurarnos de que los productos contienen la cantidad de monacolinas adecuada para su eficacia y no contienen cantidades tóxicas de citrinina.

Los beneficios de la levadura de arroz

La levadura de arroz rojo da buenos resultados cuando se utiliza en el contexto de una alimentación equilibrada y práctica de ejercicio moderado (bastaría con caminar media hora cada día). Está previsto su uso para aquellas persona con niveles de colesterol total de entre 200 y 240 mg/dL o cifras de LDL colesterol >100 y hasta 160 mg/DL, que actualmente se considera como hipercolesterolemia leve y a los que se da instrucciones dietéticas y de ejercicio pero aún no se prescriben estatinas.

En personas en tratamiento con estatinas hay médicos que la prescriben para no aumentar la dosis de estatina cuando la persona en tratamiento queda en limites border line, pero el tratamiento conjunto con estatinas solo debe hacerse bajo prescripción y supervisión médica.

Escrito por María José Alonso Osorio, Farmacéutica. Diplomada en Fitoterapia y en Homeopatía.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

 

PILEJE CORACOL