Escoliosis; causas, síntomas y tratamiento con el Método Pilar Domínguez

0
Foto: Web consultas Healthcare

El Método Pilar Domínguez que trata la Escoliosis, va a ser presentado internacionalmente en la 14ª International SOSORT Meeting 2019, en San Francisco, USA.

Un congreso organizado por la Society on Scoliosis Orthopedic and Rehabilitation Treatment (SOSORT) que tiene como misión el intercambio de conocimientos e ideas en el campo del manejo conservador de todas las deformidades de la columna y, más específicamente, de la escoliosis.

Explicamos en este artículo, que es la escoliosis y como se trata con el Método Pilar Domínguez (MPD), un ejercicio terapéutico referente y líder, basado en ejercicio de rehabilitación, y que es uno de los pocos métodos que ha publicado estudios que avalen su eficacia y seguridad.

Las terapias activas representan el gran reto de la rehabilitación de los próximos años y el Método Pilar Domínguez es una muestra de ello, pero ¿cómo se corrige la escoliosis con el MPD? Lo explicamos a continuación:


Escoliosis y Método Pilar Domínguez

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral, en la que ésta se torsiona en los tres planos del espacio. La columna se inclina creando una curva en forma de ese (s), las vértebras se inclinan y giran entre ellas y además la columna vertebral gira sobre su mismo eje, dando lugar a la famosa giba en la espalda.

Ésta suele identificarse durante la etapa de la última infancia o la primera adolescencia. En esta etapa las estructuras óseas no están completamente consolidadas y es el momento en el que se produce el mayor índice de crecimiento, motivo que puede propiciar el aumento de la escoliosis en caso de no tomar las medidas de corrección y prevención adecuadas.

En el Instituto Pilar Domínguez (IPD) se centran en ayudar a la prevención del aumento de la curva y la corrección postural de la escoliosis, aportando consciencia corporal sobre ésta.

¿Cómo se aplica el método MPD?

En las clases de Método Pilar Domínguez especializadas de Niños y Adolescentes, se centran en incorporar patrones de movimiento correctores, aumentar la flexibilidad y trabajar el equilibrio, los tres factores más importantes a la hora de ayudar en la corrección postural de la escoliosis.

Los patrones de movimiento correctores ayudarán a los alumnos y las alumnas a integrar cognitivamente el enderezamiento de la columna en los tres planos del espacio, ayudando a adoptar posturas en las que se produzca una desrotación de la columna, una corrección de la inclinación y un enderezamiento de la misma.

Se incide en dotar de flexibilidad a la musculatura que generalmente se encuentra acortada, para que las correcciones anteriormente mencionadas se apliquen con mayor facilidad y se integren en los patrones de movimiento que se pretende corregir.

El método de consciencia y aplicación diaria

Además de estos dos puntos, en el Instituto Pilar Domínguez consideran el equilibrio una parte fundamental. Es por eso que se aplica una alta gama de ejercicios de equilibrio en todas las sesiones, de modo que los alumnos y alumnas sean capaces de aplicar la consciencia de las correcciones aprendidas a las diferentes situaciones de la vida cotidiana y las diferentes actividades lúdicas o deportivas que los niños y niñas practican de manera habitual.

Para el Instituto Pilar Domínguez, se aseguran que el trabajo realizado con cada uno de los alumnos y alumnas es el más adecuado para su situación específica, es por ese motivo que realizan controles periódicos con cada alumno/a y así realizar las alteraciones necesarias en cada caso. De este modo, el equipo de Fisioterapeutas del Instituto Pilar Domínguez trabaja en estrecha relación con el equipo de Técnicos que imparten las clases del Método Pilar Domínguez y con equipos médicos especializados en la materia.

escoliosis con el Método Pilar Domínguez
Foto: Web consultas Healthcare

La Unidad de niños y adolescentes de IPD

El Instituto Pilar Domínguez (IPD) trabaja en el desarrollo de Unidades terapéuticas específicas donde se diseñan adaptaciones de ejercicios y clases, a partir de patologías específicas. Este riguroso trabajo va acompañado de un seguimiento personalizado supervisado por el comité médico científico de IPD, formado por profesionales de elevado prestigio y que complementan y favorecen la calidad y la eficiencia terapéuticas.

La Unidad de niños y adolescentes de IPD va de los 7 a los 18 años.

Además tratan entre otras dolencias típicas de esta edad, la desviación de la columna o con actitud de riesgo a padecerlo, la esclerosis, cifosis, hiperlordosis, cifoescoliosis.

Consiste en clases que se realizan en grupo de 1,5h o de 2h donde se trabaja la mejora de calidad de vida, el rendimiento escolar y deportivo, prevenir para evitar la aparición de dolencias en el futuro y a la vez realizan un trabajo de autoestima, control, disciplina y sociabilización.

La primera visita, será con un fisioterapeuta donde los padres le entregan todos los informes médicos para valorar al niño/adolescente y hacer un seguimiento, durante el curso se le irán haciendo periódicamente mediciones para controlarlo y evaluar su evolución, donde colaboran con el médico o equipo médico que llevan al paciente.

Desde el 25 al 28 de este mes de abril, la Directora médica de IPD presenta el abstract sobre los buenos resultados en escoliosis del Método Pilar Domínguez, y que ha sido aceptado por el riguroso comité científico de la SOSORT.

Los Centros Pilar Domínguez donde se imparte oficialmente el Método Pilar Domínguez, son Centros acreditados por el departamento de SALUT de la Generalitat de Catalunya.