Entrevista Flor Terbeck fundadora de Peque Tablet

0

flor-terbeck-sobre-mi1-e1428510791161Entrevista Flor Terbeck fundadora de Peque Tablet

La historia de Peque Tablet es de aquellas que se crean casi sin quererlo. Tras haber trabajado en una multinacional y haber sido profesora en la Universidad, Flor Terbeck decide ser madre. A partir de ese momento, empezó a preocuparse por ofrecerle a su peque la mejor calidad educativa y tecnológica. De esta inquietud nació en 2013 Peque Tablet, un blog en el que Flor analiza aplicaciones infantiles para orientar a otros padres con la misma inquietud por ofrecer aplicaciones infantiles de calidad a sus hijos. El blog tuvo un éxito rotundo, con mucha participación y una auténtica “comunidad” de padres, y fruto de esta demanda, Peque Tablet empezó a adaptar tablets para niños y a venderlas online.

“Emprender es como una montaña rusa. Pero engancha”

¿Cómo nació el proyecto?

Peque Tablet nació casi por casualidad, como una forma de hacer más llevadera una situación muy difícil para mí. Cuando estaba en plena baja por maternidad me enteré que mi puesto de trabajo desaparecía y ya no tendría a dónde volver. Decidí no desesperar y tomarme un año “sabático”. Pensaba que además tendría algo de tiempo para hacer un blog, algo que siempre había tenido en la cabeza, pero que nunca había encontrado el momento. Como venía de trabajar muchos años en la universidad, era plenamente consciente de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza “tradicional”. La educación empieza desde casa, los padres y madres podemos empezar a incorporar todos estos recursos en el día a día de nuestros hijos. Y con esa idea en la cabeza nació Peque Tablet, un blog sobre educación, infancia y tecnología.

Y con el blog, llegó la idea de crear y vender una tablet “tuneada”…

En las Navidades de 2013 empezaban a aparecer las primeras “tablets para niños” en jugueterías. Eran tablets carísimas, de 150€ para arriba, con las peores especificaciones técnicas del mercado pero con personajes famosos infantiles… Se me ocurrió escribir un post en el blog hablando sobre este tema. Quise explicar que una “tablet para niños” no era ni más ni menos que una tablet normal, con Apps infantiles y control parental, pero que ambas podían instalarse en cualquier tablet. Ese post fue un auténtico antes y después en la historia del blog. Recibía muchísimos mails de padres preguntándome cuanto les cobraría por “tunear” una tablet para sus hijos. Así que, aunque tenía muchísimo miedo, me lancé a la aventura. Abrí una tienda online y me convertí oficialmente en una “tuneadora de tablets”…

 

Entrevista Flor Terbeck fundadora de Peque Tablet¿Y la edición de este año, en qué se diferencia?

Llevamos más de 2 años tuneando diferentes modelos de tablets marca Suntech, una empresa española de larga trayectoria en el mercado local, que tiene una atención al cliente impecable. Este año incorporamos una funda hecha a medida y hemos incluido 30 aplicaciones educativas súper bonitas, especialmente escogidas para niños de entre 2 y 8 años. Además, gracias a un “tuneo técnico” maximizamos el uso de la memoria interna para que se puedan almacenar muchas más Apps que una tablet normal.

¿Qué consejos darías a los padres para que sus hijos hagan un buen uso de este tipo de tecnologías?

Mi consejo es que los límites sean muy claros. Muchos padres sienten culpa al darle un dispositivo electrónico a sus hijos, entonces acaban enviando mensajes contradictorios. Por ejemplo, solo “entregan” el teléfono luego de una rabieta monumental, para que el niño se calle de una vez. Esto es algo que, en mi opinión, no hace más que estimular la próxima rabieta, porque es la única forma que el niño tiene de conseguir lo que quiere. Por otra parte no hay nada más atractivo que aquello que está prohibido. Por eso los niños que no tienen acceso a la tecnología desesperan cuando cae una tablet o un móvil en sus manos y ya no quieren hacer nada más.

La verdad es que es algo tan nuevo, que creo que nadie está en condiciones de dar una receta exacta. En mi opinión lo más sensato es confiar en nuestro sentido común y entender que es algo que, como muchas otras cosas, debe tener un límite. Por ejemplo en mi casa tenemos un horario predefinido en el que puede usarse la tablet. Desde que se vuelve del cole hasta la hora del baño. Durante ese momento mi hijo juega con la tablet, pero también con los coches, con los legos o con lo que él quiera. Cómo sabe que la tablet está allí juega un ratito y luego muchas veces decide pasar a otra cosa.

¿Cual es el feedback con los clientes con un eCommerce? ¿Cómo monitorizar el “pulso” de lo que desean, buscan, evitan sin el contacto personal?

Aunque no es igual que el contacto cara a cara, creo que a través del email consigo tener una relación muy fluida con los clientes y seguidores del blog. Contesto yo misma todos los mails que llegan a nuestro correo y puedo asegurarte que de las preguntas de los clientes es de donde saco las mejores ideas para las notas del blog y los nuevos productos.

Entrevista Flor Terbeck fundadora de Peque Tablet

¿Cómo convencerías a los -cada vez menos- detractores de comprar online? 

Yo creo que, por suerte, cada vez hay menos. A través de la venta online, pequeños proyectos como el nuestro pueden ver la luz e ir creciendo poco a poco. Aunque este año estamos trabajando en la posibilidad de vender la Peque Tablet en tiendas físicas, nuestro fuerte siempre será el online.

¿Cómo gestionas el blog y el ecommerce, a nivel logístico, de tiempo…? 

Por suerte tengo mucha ayuda, Peque Tablet es un negocio familiar. Sin la colaboración de mi pareja la tienda no sería posible. Él se encarga de la gestión de proveedores, stocks y es quién prepara los envíos. Yo me encargo del mail y el blog.

Emprender VS trabajar por cuenta ajena… ¿Qué opinas?

Emprender es una montaña rusa, con días de mucha euforia y pero también con días de mucho bajón. Yo soy una emprendedora feliz, aunque debo confesar que a veces extraño la seguridad que tenía trabajando por cuenta ajena. Pero como mi trabajo me gusta tanto ni en los momentos de más crisis se me ocurre volver a trabajar por cuenta ajena. Como dice una amiga, esto de emprender engancha.

¿En qué estás trabajando ahora mismo dentro del proyecto y qué planes de futuro tiene Peque Tablet?

Ahora mismo estoy poniendo muchas energías en el nuevo canal de Youtube. Lo lanzamos hace muy poquito y estoy muy ilusionada. La idea es crear algo así como una “escuela” para padres de nativos digitales. Además de recomendar las Apps que más me gustan, y también habrá tutoriales en los que explico paso a paso y en tiempo real cómo usar una tablet. Desde lo más básico, como descargar una aplicación, hasta temas un poco más complejos como conectar la tablet a la tele con un chrome cast o conectar la tablet al wifi utilizando la tarifa de datos del móvil.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.