Entrevista Eduardo Jorgensen innovador español del año por la MIT Technology Review

0
Eduardo Jorgensen Saludemujer Medicsen

Entrevistamos a Eduardo Jorgensen, neurocirujano de formación, recientemente ha sido nombrado Innovador español del año por la MIT Technology Review, por sus trabajos médicos encaminados a cambiar la vida de millones de personas. Eduardo Jorgensen Saludemujer Medicsen

 

¿En qué consiste el dispositivo Medicsen y cómo se utiliza (algoritmo, app y dispositivo)?

Estamos desarrollando un páncreas artificial, está compuesto por:

  • Algoritmo de aprendizaje que predice los valores futuros de glucose basándose en los datos recibidos de los monitores continuos de glucose y teléfonos móviles que usan los pacientes hoy en día.
  • APP tipo chatbot que aporta información práctica sobre alimentación, actividad física y medicación y educa al paciente en el manejo de la enfermedad.
  • Parche inteligente que administra la insulin a través de la piel sin agujas y automáticamente guiado por el algoritmo.

¿En qué se diferencia de los sistemas actuales? ¿Qué ventajas a aportará a las personas con diabetes?

Los sistemas actuales se basan en apps a modo de diario, casi sin inteligencia por detrás que analice los datos y desde luego sin predicción alguna, los algoritmos tienen fallos porque están basados en datos de estudios y no en modelos de aprendizaje, y por último las bombas de insulina son incómodas y no se adaptan al estilo de vida de la mayoría de los pacientes.

Nuestro sistema aporta tranquilidad para el usuario final al estar vigilado por un algoritmo que entiende el comportamiento de su diabetes; Personalización extrema para recibir la información que es verdaderamente útil para cada usuario; Interfaz tipo chat para aumentar la interacción; Predicción de cifras futuras de glucosa para poder planear con antelación; Administración no invasiva de fármacos

¿Cómo se os ocurrió la idea y cómo fue el proceso de desarrollo inicial?

La idea surgió cuando una niña con diabetes rechazó la bomba de insulina en la consulta en la que yo estaba como estudiante de medicina. A mi me dejó en shock al no imaginarme que la vida con diabetes fuese tan dura y al salir de ahí con una idea me apoyaron dos compañeros del colegio que son ingenieros de telecomunicaciones y una compañera de la facultad de medicina.

Trabajamos muy duro para concebir la idea inicial y logramos algo de capital de un fondo de Dubai. A raíz de ello logramos hacer crecer el equipo y seguir consiguiendo recursos para poder desarrollar los primeros prototipos.

Y posteriormente, ¿cómo lograsteis daros a conocer a inversores y stakeholders en general?

Fue un trabajo duro, en España recibimos mucho apoyo a nivel de mentorización pero poco a nivel de capital y tuvimos que viajar por todo el mundo, de hecho tenemos socios en Finlandia, Inglaterra e incluso Australia.

Eduardo Jorgensen Saludemujer Medicsen¿Cuál es el reto en el que estáis trabajando actualmente? Y ¿cuáles son las próximas fases del dispositivo, hasta su llegada al mercado?

Ahora mismo estamos recogiendo opiniones de mejora de nuestra app que ya pueden descargarse los usuarios en el siguiente link y estamos preparando pruebas con hospitales para poder sacar la versión de cálculo de insulina.

Por otro lado, el parche ya ha concluido los estudios de laboratorio y estamos a la espera de financiación para poder realizar las pruebas y regularlo médicamente, esperamos cumplir nuestros plazos y poder ponerlo en el mercado a finales de 2019.

Con esta iniciativa, renunciaste a ser neurocirujano para ser empresario. Cuéntanos, ¿qué es lo que te ha “enganchado” del mundo del emprendimiento?

La posibilidad de crear, de ser tu propio jefe, de rodearte de personas de distintas disciplinas, de recibir apoyo para crecer personal y profesionalmente… en general la idea de cambiar el mundo, yo creo que todo emprendedor ve una oportunidad, y para muchos es una opción de mejorar la vida de los demás e incluso la suya propia. Creo que cuando uno encuentra eso por lo que merece la pena luchar, para conseguirlo ha de rodearse de un buen equipo y levantarse del suelo las veces que haga falta hasta lograrlo.

La biotecnología es un campo apasionante y con un futuro que tan sólo podemos empezar a imaginar: ¿Qué aconsejarías a estudiantes y profesionales interesados en introducirse en este campo? ¿Cuáles serán las tendencias?

Que tengan una visión amplia y que formen parte de equipos multidisciplinares, que se enfoquen en solucionar problemas en lugar de crear necesidades. Para mí los campos más apasionantes son la neurociencia, desde los algoritmos para “leer el pensamiento” hasta las técnicas de electroestinulación craneal profunda, y la genética, ya que podrá ayudar a aumentar la longevidad y la calidad de vida de esos años extra.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.