Entrevista Dra. Elisabetta Ricciarelli

0

Entrevista Dra. Elisabetta RicciarelliMás de 100 estudios publicados en revistas nacionales e internacionales avalan la Dra. Ricciarelli como un referente en la investigación de las disfunciones reproductivas y en la salud embrionaria. Incluso ha sido condecorada como Cavaliera de la Orden de la Estrella de la  Solidaridad Italiana por su contribución a la investigación en Reproducción Asistida. En nuestra entrevista, la Dra. Ricciarelli nos explica la situación actual de los tratamientos de reproducción asistida, los casos más frecuentes de disfunción reproductiva y las últimas  investigaciones que están realizando en su clínica.

¿Qué le dirías a una pareja que lleva intentando tener un hijo más de un año sin lograrlo?
No esperéis más tiempo, es fundamental acudir cuanto antes a un especialista en reproducción asistida para que valore su caso. Es muy importante difundir el mensaje de que no se debe esperar más de un año para consultar, si el deseado bebé no llega. Es más, este tiempo se acorta a 6 meses, si la mujer tiene más de 35 años. Además, las pruebas para conocer la causa por la que no se logra el embarazo son sencillas y en 2 meses ya podríais empezar un tratamiento, si es que fuera necesario.

¿Cuáles son los casos más frecuentes de disfunción reproductiva?
La edad materna avanzada en mujeres mayores de 35 años y el factor masculino por poca cantidad de espermatozoides o la baja movilidad. Les siguen los ovarios poliquísticos, la endometriosis y los abortos de repetición. Un 30% de los casos de disfunción son de origen  masculino, otro 30% femenino y en un 30%  la disfunción está en ambos miembros de la pareja. Es la llamada ley de los tercios.

¿Cuántos de ellos logran el embarazo?
Depende de la edad de la mujer. Por debajo de los 35 años casi un 50% puede lograrlo en el primer tratamiento de reproducción asistida. Si tiene más de cuarenta años, la posibilidad de quedarse embarazada con sus propios óvulos disminuye hasta el 10 o el 20%. Lo más  importante es insistir, a veces para lograr el embarazo hay que realizar varios tratamientos y seguir un proceso en el que debes dejarte guiar por el especialista, que va a recomendarte el tratamiento más eficaz en cada momento.

¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida?
Dependiendo del tratamiento, la causa de la infertilidad y la edad de la mujer, la tasa de éxito varía. En general, podemos decir que si se realizan 3 o 4 inseminaciones artificiales en una mujer, de menos de 35 años, la probabilidad de lograr el embarazo es del 60%. En el caso  de la Fecundación In Vitro (FIV) en mujeres jóvenes, el 80% pueden quedarse tras el tercer o cuarto intento. Y en la Fecundación In Vitro con óvulos donados (ovodonación) se puede alcanzar el 95% de tasa de éxito. Estamos hablando de posibilidades acumuladas, tras varios  intentos. Lo mejor es que el especialista en reproducción asistida que realiza tu estudio te explique tus posibilidades reales.

“No se debe esperar más de un año para consultar, si el deseado bebé no llega”

¿Qué influencia tienen fumar, hacer ejercicio físico y otros hábitos de vida en la fertilidad?
Una vida sedentaria, fumar, beber mucho alcohol o algo tan común como tomar más de 3 tazas diarias de café son hábitos de vida que se han relacionado con una disminución de la fertilidad en la mujer y en la calidad del semen del varón en varios estudios. En la clínica, en la  primera consulta preguntamos a las personas por su dieta y sus hábitos de vida y les recomendamos que los cambien por otros más saludables, ya que así van a contribuir a aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento.

¿Qué estudios tenéis actualmente en marcha en vuestra clínica?
En FIVMadrid intentamos estar en la vanguardia de los tratamientos de reproducción asistida y de esta filosofía han salido protocolos de estimulación ovárica que se están aplicando en muchas clínicas. En estos momentos estamos estudiando el uso de los antioxidantes en la  mejoría de la fertilidad masculina, alternativas de fármacos para aumentar la respuesta ovárica, factores que influyen en la implantación, desarrollo embrionario en tiempo real (Time-Lapse) y mutaciones familiares que derivan en un fallo ovárico precoz. En el departamento  de psicología hemos llevado a cabo investigaciones para conocer cómo se sienten, psicológica y emocionalmente, las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, a la donación de gametos y la intención de los padres de contarle al niño sus orígenes genéticos. También estudiamos los aspectos psicológicos y emocionales de las mujeres solas, que deciden abordar la maravillosa aventura de la maternidad sin pareja masculina y en las parejas lesbianas. Además, creemos en la medicina holística o global y estamos realizando  un estudio para valorar los efectos de las hipnosis y la acupuntura en la transferencia embrionaria, con el fin de reducir el estrés en la trasferencia embrionaria y favorecer la gestación.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter