Entrevista Ana Rodríguez

0

 
Entrevista Ana Rodríguez dDermis-MagazineAna Rodríguez Cala es, desde el 2010, Directora de Estrategia y Proyectos del Institut Català d’Oncologia (ICO), uno de los centros españoles e internacionales de referencia para el tratamiento del cáncer, desde el que potencia la Responsabilidad Social del centro, las Relaciones institucionales, el Voluntariado y el Mecenazgo.

¿Cuáles han sido sus proyectos principales desde que empezó en el cargo?

Con mi entrada en el ICO decidimos incorporar la responsabilidad social en nuestro modelo de gestión para integrar un modelo de atención al paciente que combina la excelencia clínica y la afectividad humana en su trato con el paciente y sus cuidadores.

En los últimos 3 años hemos puesto en marcha proyectos estratégicos corporativos, como la gestión del cambio, hemos diseñado, implantado y evaluado el programa “Convivir con el cáncer”, el plan de Igualdad, el código de buen gobierno y el código ético y código de buenas prácticas. Nos hemos adherido al Pacto Mundial y hemos firmado el Charter de la Diversidad. Asimismo, estamos intentando potenciar el mecenazgo y hemos comenzado a diseñar el plan de voluntariado corporativo. Tres años y medio de mucho trabajo de las personas implicadas en los proyectos, pero también de mucha ilusión y más cuando vemos los resultados y el impacto que tiene en los pacientes, en los profesionales y, en definitiva, en la institución. Nuestro esfuerzo ha sido reconocido con diferentes premios institucionales.

¿Cree necesario promover nuevos modelos de atención al paciente?¿En qué líneas?

Estamos viviendo una época de profunda transformación en la prestación de cuidados y la asistencia sanitaria, porque el paciente exige cada vez más información. Estamos tratando con ciudadanos corresponsables que quieren participar en la toma de decisiones sobre su salud y en las decisiones diagnósticas y terapéuticas. El paciente actual usa y evalúa constantemente los servicios sanitarios, contribuyendo a una mejora continua del sistema asistencial. El programa “Convivir con el cáncer”, un proyecto corporativo del ICO, nació con el objetivo de ayudar y acompañar a los pacientes y las familias durante todo el proceso de la enfermedad. Una de sus líneas de actuación es la “Escuela de pacientes”. Tiene la finalidad de promover la participación en la toma de decisiones estratégicas de afrontamiento de la enfermedad y promoción de estilos de vida saludables. Dentro de esta línea se ofrecen sesiones informativas o talleres mensuales que cubren un amplio espectro de temas relacionados con la enfermedad, tratamientos posibles, efectos secundarios y cómo afrontarlos, recursos para mejorar el aspecto físico, cómo utilizar las terapias complementarias que, conjuntamente con el tratamiento médico, ayudan a paliar algunos síntomas y a mejorar efectos secundarios, el estado anímico y la calidad de vida.

“Estamos viviendo una época de profunda transformación en la prestación de cuidados y la asistencia sanitaria.”

¿Qué papel tiene el mecenazgo en vuestro programa?

La colaboración de las empresas y las alianzas estratégicas con actores institucionales (ayuntamientos, diputaciones, escuelas, etc.), económicos (empresas) y sociales (asociaciones de pacientes, etc.) son una pieza fundamental para que el ICO, en estos tiempos de crisis y recortes presupuestarios, pueda seguir ofreciendo los servicios de apoyo e información a los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida. “Convivir con el cáncer”, sin presupuesto económico específico, es un ejemplo de cómo se puede mejorar la calidad sin recursos adicionales gracias al establecimiento de sinergias y la captación de fondos.

¿Cuáles son los principales proyectos de futuro de su área, en concreto, y del ICO en general?

Nuestro proyecto principal para 2014 es el desarrollo del plan de voluntariado corporativo y la implantación de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Estamos preparando el proceso de certificación de SGE 21 de Forética. Esta norma es la primera norma que establece los requisitos que se deben cumplir para integrar la Responsabilidad Social en la estrategia y gestión de las organizaciones. Asimismo continuaremos completando el Programa “Convivir con el cáncer”, realizaremos el seguimiento y la evaluación del Plan de Igualdad de Oportunidades y mantenemos nuestro compromiso de transparencia con la ciudadanía elaborando y difundiendo nuestra memoria de sostenibilidad anual.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.