Entrevista a Mabel Lozano

0


Mabel-Lozano- ddermis-MagazineMabel Lozano, actriz, presentadora y directora de cortos y documentales. Desde el 2007 escribe y dirige documentales y spots sobre temas sociales que han cosechado numerosos premios.

¿Cómo decidiste ser directora de documentales y qué representa para ti?

Cuando yo era pequeña en mi pueblo las mujeres no eran directoras de cine, no teníamos referentes. Desde que comencé a trabajar como actriz quise contar mis propias historias, después vino la formación como realizadora y guionista y ahora… ahora, me parece que estoy haciendo lo que siempre he querido ser o hacer.

En tu trabajo como directora te has centrado sobre todo en los temas sociales, de   Derechos Humanos e igualdad. ¿Qué te ha empujado a ello? ¿Qué te aporta, profesional y personalmente?

Solo hay que mirar alrededor nuestro y ver que la igualdad aún no es real, las mujeres cobran menos por realizar los mismos trabajos, además de la feminización de la pobreza, la violencia de género, la ablación, la trata… Mi compromiso va más allá de lo profesional.

También has hecho recientemente algunos spots encaminados a la conciencia social, ¿cómo ha sido la experiencia?

Sí, he escrito y dirigido la campaña de la Policía Nacional española contra la trata de personas con fines de explotación sexual, un terrible delito del que yo he hablado ya en dos de mis trabajos. Me ha gustado trabajar tan de cerca con la Policía, me he dado   cuenta que bajo la institución hay hombres y mujeres tan comprometidos con los derechos humanos como yo, que trabajan para devolver la vida a mujeres y niñas a las cuales han vendido como esclavas sexuales.

Mabel-Lozano-dDermis-MagazineUno de tus últimos documentales es “Naciente”: ¡háblanos de él! ¿Crees que se está creando un nuevo machismo entre los más jóvenes?

“Naciente” es un corto de ficción protagonizado por Macarena Garcia, reciente ganadora de un Goya por su papel en Blancanieves. Con el corto he querido dar “alertas” a las chicas jóvenes, ellas no están siendo conscientes de que son víctimas de violencia de género, piensan que esto solo les ocurre a las mujeres mayores y casadas… Es una pena lo que está ocurriendo con las chicas jóvenes, mujeres que tendrían que estar “empoderadas” y por el contrario se están dejando controlar y aislar por sus novios.

¿Cuáles son tus próximos proyectos personales y profesionales? ¿Qué temática te gustaría abordar en estos momentos?

Estoy preparando un largo documental que completa mi trilogía sobre la trata de personas. Lo voy a grabar en Nigeria, Rumania, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y España. La trata de personas, la compra-venta de seres humanos, es el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo tras el tráfico de drogas y de armas.

Mabel-Lozano-dDermis-MagazineComo muchas mujeres, compaginas la vida profesional con la maternidad. ¿Cómo gestionas tu tiempo? ¿Cómo ves la conciliación ahora mismo en España?

Ésta es la pregunta del millón… Muy mal, como todas las madres, todo el día corriendo y con la sensación de no llegar a nada. En nuestro país todavía no se pone el foco en las personas sino en las horas presenciales. Yo soy una afortunada pues creo mi propio empleo, de esta forma organizo mi tiempo siempre en torno a mis hijos.

¿Al mismo tiempo consigues encontrar tiempo para cuidarte? ¿Cuáles son tus hábitos   para mantenerse en forma?

Voy casi todos los días a nadar, muy temprano, y procuro andar todo lo que puedo y nunca tomar el ascensor, y en invierno esquío… ¡me encanta!

¿Y cuáles son tus secretos para cuidarte? ¿Prestas más atención a alguna parte de tu cuerpo en particular?

Si, se me cae el cabello, empezó cuando nacieron Roberta y Jacobo. Después cada vez que tenía documental nuevo se caía mucho, además mi cabello es finísimo. Si esto te ocurre, da igual que vayas muy mona y muy pintadita. El cabello es el marco de la cara. Afortunadamente desde hace ya dos años y medio tomo Viviscal un par de temporadas por año, y he conseguido frenar la caída y que vuelva a crecer más sano y con más brillo. Sí, a las mujeres también se nos cae el cabello, por el parto, el estrés, la edad…

Yo empiezo a tener todas las papeletas, así que me cuido mucho de prevenir la caída, que no vaya a más, y es así de fácil, un par de milagrosos viviscales al día.

Spot “NO SEAS CÓMPLICE” contra la Trata de Seres Humanos (Directora Mabel Lozano)

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.