Entrevista a Isabel Franc y Susanna Martin

0

Entrevista a Isabel Franc y Susanna Martin, nos presentan Sansamba“Sansamba, una reflexión sobre las fronteras culturales y emocionales a partir de una amistad, supuestamente, imposible” es una ficción autobiográfica que narra la relación de amistad entre un joven inmigrante subsahariano y una europea de “una cierta edad”. Dos culturas, dos razas y dos formas de vida totalmente diferentes que coinciden en el deseo de ver el mundo de forma multicolor.

 

 

Alicia, alter ego de la autora Isabel Franc, que ya explicó con grandes dosis de humor su experiencia con el cáncer de mama en Alicia en un mundo real, es, de nuevo, la protagonista y conductora de la narración. La novela se desarrolla a través de tres grandes marcos: la cómoda vida de Alicia en el Maresme catalán frente a la dureza de las condiciones vitales en el pueblo del protagonista, en la Casamance Senegalesa; el encuentro entre ambos y la consolidación de esa amistad que, de entrada, se diría imposible; y, por último, el viaje que será de triunfal regreso para él, iniciático para ella y revelador para ambos.

dD- ¿Por qué en este momento de tu trayectoria decides publicar una novela gráfica?

Isabel Franc. Me atrevería a decir que habría que plantear la pregunta al revés: por qué la novela gráfica decide ser el formato ideal para narrar esta aventura. La historia parte de hechos reales, un joven senegalés aparece un día en mi casa y me pide trabajo. A partir de ahí se desarrolla una amistad que se diría imposible: él es negro, musulmán, joven… yo blanca, agnóstica, de una cierta edad… Y me invita a visitar su pueblo, Sansamba, un lugar perdido en la Casamance senegalesa que ni siquiera aparece en Google maps. Allí descubro una nueva familia. Me gustaría explicarles nuestra historia, pero la mayoría, sobre todo las mujeres, no saben leer. De ahí viene la decisión. Tuve una experiencia muy gratificante con nuestro anterior trabajo Alicia en un mundo real, no fue necesario dar muchas más vueltas. Sansamba clamaba el formato gráfico.

dD- ¿Este libro está basado en un hecho real?

IF. Sí, ya lo he comentado. Todo lo que se cuenta, aunque está ficcionado, tiene su origen en hechos reales. Unos hechos en los que, ahora, el libro también participa ya que una parte de los derechos va destinada a Latitud Zero, la pequeña ONG que gestiono. A través de ella llevamos a cabo modestos proyectos de ayuda a Sansamba. El año pasado enviamos 20 cajas de material escolar. En este momento, trabajamos en dos líneas: la creación de una biblioteca y la asistencia en normas de higiene y sanidad básicas. Lo hacemos con muchas dificultades, pero con toda la ilusión.

dD- ¿Qué dificultades has encontrado para dibujar esta historia?

Susanna Martin. La principal dificultad fue el hecho de que yo no pude viajar a Senegal y de no haber conocido a sus protagonistas. Solo conté con la narración de Isabel.

dD- ¿Cómo te documentas para afrontar un tema que te es desconocido?

SM. Me gusta mucho documentarme, me gusta aprender y disfruto cuando tengo que buscar información sobre algo que no conozco. Para Sansamba Isabel me pasó un montón de fotos y vídeos que hizo en su viaje, pero yo lo complementé con imágenes que encontré en internet. Evidentemente la mirada de Isabel es distinta a la mía y yo necesitaba para recrear ambientaciones informaciones como envases, gestos, olores…

Entrevista a Isabel Franc y Susanna Martin, nos presentan SansambadD- En el momento de escribir una historia ¿Es más fácil cuando se trata de hechos reales o cuando es pura ficción?

IF. En literatura nada es totalmente real o absoluta ficción, siempre hay una combinación de ambas. Y, para mi, lo apasionante de contar una historia es hacer esa especie de juegos malabares con la realidad y la ficción para crear una historia que llegue, que emocione, que divierta y que haga reflexionar.

dD- Al leer la novela ¿Qué es lo que más te ha emocionado?

SM. La escena que más me emocionó dibujar fue la muerte del gato Farinnelli, porque dibujé la muerte del que fue mi gato. A lo mejor suena frívolo con toda la carga sentimental de la historia, pero para mí fue muy duro dibujar la muerte de un personaje que había formado parte muy importante de mi vida real.

dD- Este libro que acabáis de presentar, es una historia conmovedora, de valores y solidaridad. ¿Pensáis que puede influir en las personas que lo lean?

SM. Saber que lo que he dibujado tiene una carga emocional e incluso social, me supone una gran responsabilidad. Si consigo romper alguna “frontera” en unas pocas personas lectoras, eso va a significar un gran triunfo para mí. Una recompensa tras todo el esfuerzo que hay detrás de este libro. Eso le da sentido no solo a este cómic sino a mi profesión.

IF. ¡Ojalá! Y ojalá influya en la gente más joven ya que en sus manos está el conseguir un futuro más solidario. El libro, tanto a través del dibujo como de la narración, transmite valores en los que creemos: la generosidad, la amistad, la comprensión más allá de las diferencias… si conseguimos que lleguen al público nos sentiremos, de verdad, orgullosas.

Entrevista a Isabel Franc y Susanna Martin, nos presentan SansambadD- El libro incluye una guía didáctica ¿Creéis que una historia como esta ha de trabajarse en las escuelas? ¿Qué puede aportar?

SM. Sí, es muy importante la educación y la co-eduación. Trabajar temas como la amistad y las migraciones, o los prejuicios como el racismo o la xenofobia, entre otros, debería ser básico.

IF. Aporta el conocimiento de una realidad desde una perspectiva poco conocida, poco tratada. En muchos institutos, en especial, en zonas como El Maresme, el alumnado autóctono convive con el que llega de orígenes muy diversos y, a menudo, no saben ni entiende cual ha sido el periplo migratorio. Conocerlo puede ayudar a la aceptación y la convivencia. La guía es muy completa, propone actividades para antes, durante y después de la lectura. Trabaja la narración desde la perspectiva literaria y la gráfica y sugiere actividades complementarias. Es un instrumento educativo de gran ayuda para el profesorado.

Enlaces

Al BookTrailer del Libro : https://www.youtube.com/watch?v=JpYaFYACJuE

Al microsite del libro: http://www.normaeditorial.com/Sansamba/

Guía Didáctica sobre el Libro: http://www.normaeditorial.com/Sansamba/guiadidactica.html

Una foto interesante de la buena acogida de Sansamba en el saló del Comic de Barcelona http://isabelfranc.blogspot.com.es/2014/05/las-autoridades-catalanas-abrazan.html

Isabel FrancPerfil de Isabel Franc

Blog de Isabel Franc: http://isabelfranc.blogspot.com.es/

Twitter: @franclvg

Nacida en Barcelona, se dio a conocer con la novela Entre todas las mujeres (Tusquets, 1992), finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Es la autora de la Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales (Con pedigreePlumas de doble filo y La mansión de las tríbadas), traducida a varios idiomas. Ha escrito relatos (Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia) y artículos en diversas publicaciones. En 2010 publica, junto Susanna Martín, Alicia en un mundo real (Norma Editorial) que obtuvo el Premio Jennifer Quiles. Dos galardones completan su palmarés: Premio Shangay a la mejor novela de 2005 por No me llames carińo y Premio Terenci Moix de literatura LGBT en 2012 por Elogio del Happy End, ambas publicadas en Egales.

Entrevista a Isabel Franc y Susanna Martin, nos presentan SansambaPerfil de Susanna Martín

Al blog de Susanna Martín: http://mystorycomic.blogspot.com.es/

Al twitter @susannamarteen

Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010) fue su primera novela gráfica. En el 2011 publicó La Martina, la por i el gat Faluga en la revista Tretzevents y colaboró en la obra colectiva Yes we camp! Trazos para una (r)evolución (Dibbuks). Es autora de la colección de cómic infantil Em dic…(Publicacions de l’Abadia de Montserrat). Junto con Nac Scratchs realizó el cómic 1, 2, 3, 4… Historietas diversas. Guía afectivo/sexual y de identidades para adolescentes (Edicions Bellaterra, 2011). En 2012 publica la adaptación al cómic del libro Sonrisas de Bombay (Norma Editorial) de Jaume Sanllorente. Ha coordinado la antología Enjambre (Norma Editorial, 2014) en la que también participa con una historieta junto a María Castrejón.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.