Entrevista a Eva Garcés

Entrevista a Eva Garcés
Eva Garcés Soler

Entrevista a Eva Garcés, psicóloga, coach y escritora nos presenta su último libro “Mujeres sabias y maravillosas”, explora los caminos qué se interrumpen, se pierden o dan un giro inesperado, en clave femenina.Entrevista a Eva Garcés

¿Cuáles son los ciclos vitales que toca el libro?

Mujeres sabias y maravillosas nos permite caminar a través de cada una de las etapas femeninas por las que hemos pasado, por las que estamos pasando o por aquellas que pasaremos en el futuro. Gran parte de la vida de una mujer se articula alrededor de su ciclo menstrual.

Siguiendo este ciclo suelen definirse siete etapas típicas: La infancia, la pubertad, la adolescencia, la juventud (a partir de los 21 años), la mujer adulta, la madurez (a partir de los 45 años) y la senectud. Un mito sioux describe estas siete etapas como el camino de la mujer hacia la autorrealización. Este mito es conocido como “El camino de la belleza” y es un ritual sagrado que dura toda la vida. Las mujeres sioux distinguen entre La hija, la mujer, la madre, la ritualista, la maestra y finalmente la sabia.

Cada una de las seis protagonistas del libro personifican alguna de esas etapas: Camila abuela tiene 75 años y es la sabia africana en plena senectud, la madurez se simboliza en Camila Jr., 50 años y madre de la adolescente Sara. Con Berta, Laila y Lia viviremos distintos ciclos vitales que transcurrirán desde la juventud, hasta llegar a la mujer adulta, e incluso el inicio de su madurez.

Entrevista a Eva Garcés
Libro: Mujeres sabias y maravillosas

¿En qué experiencias se ha basado para las historias de las protagonistas?

En muchas experiencias la verdad.

Las mujeres hablamos entre nosotras. Existen muchísimos estudios que ratifican que desde niñas solemos compartir nuestros sentimientos e historias íntimas con nuestras amigas. Y además lo hacemos de forma intensa y muy descriptiva.

Mi vocación por la mente humana y en especial por la esencia femenina, me ha permitido conocer y vivir muchas historias personales.

Con la perspectiva de la madurez, me di cuenta de que todas las mujeres pasamos por las mismas etapas biológicas.  Nos ocurren experiencias muy similares y dependiendo de la actitud que tomamos se viven de una forma y otra. Hace unos años, en un proceso de coaching, visualicé que sentía la necesidad de transmitir toda esa sabiduría femenina que te dan los años.

¿Su formación y experiencia en Psicología y RRHH ha sido importante para empatizar con esas fases vitales para la mujer?

Totalmente.

Esa vocación, que comentaba anteriormente, por las personas, sus problemas y sus éxitos me ha hecho fascinarme por las mujeres y sus retos.

Cuando estudiaba psicología, una de mis asignaturas favoritas era psicofisiología. Esta unía dos universos el cuerpo y la mente. Aprendí aquello de mens sana in corpore sano y descubrí todos los planteamientos modernos sobre la importancia del equilibrio físico-emocional y el poder de la mente al enfrentarse a una situación difícil. En suma, el poder de la actitud.

En mi experiencia laboral en distintas compañías, he podido vivir las barreras con las que se encuentran las mujeres para promocionar dentro de una compañía y sus dificultades para equilibrar vida personal y laboral.

¿Cree que las mujeres podrán identificarse en Camila y el resto de protagonistas?

Sí, en mayúsculas. Ese es mi objetivo más importante. Y de hecho ya me están llegando comentarios de algunas lectoras de cómo les ha ayudado y ha impulsado a reflexionar sobre el momento en que se encuentran.

En la novela se tratan distintos temas como el divorcio, la maternidad, la infertilidad, la carrera profesional de la mujer, la pareja, ser madre de una adolescente, la libertad sexual…. Creo que en general las principales preocupaciones de la mujer actual:  futuro profesional, salud y envejecimiento, hijos, padres y por supuesto el amor.

¿Qué emociones le gustaría provocar con sus historias? ¿Con qué mensajes le gustaría que se quedaran los/as lectores/as del libro?

Si alguna mujer, a través de las historias de las protagonistas, consigue serenidad, orgullo, inspiración y, en suma, felicidad, para vivir la etapa en la que se encuentra en este momento, el propósito de este libro se habrá cumplido.

En el libro aparecen muchos mensajes, que estoy publicando periódicamente en redes sociales como fragmentos de la novela. Quizás uno de los últimos que he publicado y más me resuena es el siguiente: “Cuando has conseguido librarte de aquello que no te deja crecer, empiezas a crear tu propio yo».

Pero me es difícil escoger solo uno. Un mensaje sobre la maternidad que creo que es muy potente también:

“Comprender aquella sensación tan profunda de que dar vida era el privilegio más preciado de una mujer, lo que al fin y al cabo regía a nuestra especie, la esencia pura y el por qué de todo. El sentimiento claro y rotundo de que, si ella no podía, entonces no era nada”

El título llama la atención: ¿Todas somos mujeres sabias y maravillosas? ¿Por qué?

Todas somos mujeres sabias y maravillosas, todas caminamos a través de estos ciclos y momentos vitales y aunque nuestra forma de caminar sea distinta, el flujo de la vida será igual para todas.

Sabias porque sentimos y reflexionamos muy intensamente, somos consciente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Somos empáticas, conectamos con las emociones de los demás y además las procesamos y compartimos. Y porque realmente creo en ese mito sioux de que caminamos hacia la sabiduría que nos da la experiencia.

Maravillosas porque a lo largo de la historia las mujeres hemos tenido grandes retos que conquistar y porque toda mujer también los tiene en su día a día. Porque somos capaces de engendrar vida. Porque combinamos fragilidad con fortaleza. Porque lo somos. Todas.

Nos ha encantado entrevistar a Eva Garcés. Puedes comprar su libro en amazon y seguirla en sus redes sociales:

Linkedin
Twitter
Facebook
INSTAGRAM: mujeresabiasymaravillosas

Otros articulos de Eva Garcés en Saludemujer.com

¿Te gusta?