Emprendedora Alexandra Panayotou

0

Entrevista emprendedora a Alexandra Panayotou Atleta, conferenciante y coach

Alexandra Panayotou inspira a otros a esforzarse en sus vidas, a desarrollarse a sí mismos. Su visión y su comprensión del proceso humano se deben tanto a su formación en psicología, sociología y filosofía, como a su gran éxito como atleta de resistencia. Después de ganar muchas maratones y carreras, empezó a correr retos solitarios de ultrafondo. Durante su carrera deportiva desarrolló una sólida base de principios y herramientas para superar obstáculos y alcanzar metas y al mismo tiempo cuidar su salud y su bienestar. Su filosofía es la base de todo lo que hace, y gracias a ella, ejerce con éxito como coach y conferenciante para empresas como Danone, Telefónica y Coca-Cola, entre otros.

 

¿Qué nos enseña el deporte aplicado al ámbito personal o profesional?

El deporte, cuando se practica con cabeza y corazón, nos puede enseñar abundantes lecciones de vida. Los valores y filosofías necesarios para la excelencia deportiva son fundamentales para el éxito primero para individuos y después para profesionales.

La determinación es básica, igual que la dedicación y la resiliencia – cuando el camino es difícil, tienes que tener muy claro tus razones para querer seguir luchando, y, cada vez que caes, tienes que levantarte de nuevo sin pensarlo y seguir avanzando.

El coraje es otro tema importante, de hecho es un tema que he estudiado mucho y al final mi conclusión es la siguiente: no puedes evitar el miedo, pero sí que lo puedes superar. La vida sin el miedo es imposible, simplemente tenemos que aprender a intentar prevenir potenciales problemas, y después ya no escuchar al miedo. Si nos dejamos guiar por el miedo nunca vamos a conseguir éxitos profesionales o personales.

Sobre todo, el compañerismo, la actitud positiva, la pasión, la emoción y la motivación son la fuerza más potente del deporte, ya que nos sacan de la mediocridad y nos pueden llevar a la grandeza en todo lo que hagamos, y sobre todo nos llena la vida con emociones positivas.

Entrevista emprendedora a Alexandra Panayotou

Una de tus filosofías es “Nunca es tarde para empezar de nuevo tu camino”… Pero ¿cómo encontrar tu camino?

La verdad es que a veces eso es muy difícil para mucha gente ya que muchos viven la vida guiados por las opiniones de los demás. Cuando trabajo con individuos a nivel de desarrollo personal o profesional, unos de los temas que trabajo más es eso. Encontrar tu propio camino necesita primero un autoanálisis profundo, hay que acostumbrarse a ser honesto consigo mismo, y para muchos eso es más complicado de lo que parece. Tienes que empezar a escuchar a tu voz interior, no las voces de los demás, solo tú sabes qué te llena, qué te da pasión y dónde están tus talentos. Y allí está todo – esa pequeña voz te guía, el tema es saber identificarla y después desarrollar el coraje de escuchar lo que te está diciendo.

La sociedad está en un momento de gran reflexión sobre el éxito y el fracaso… ¿Qué opinas al respecto?

¡Ya era hora de reflexionar! Primero creo que la sociedad esta demasiada centrada o mejor dicho, obsesionada en ganar a toda costa. Mi opinión sobre el éxito es que no debe ser sobre si has ganado o no, sino si has conseguido hacer lo mejor que puedes en ese momento o en ese proyecto. Eso es el éxito – nadie te puede pedir más que tu máximo esfuerzo.

Y sobre el fracaso…yo no veo fracasos, veo oportunidad para aprendizaje y para crecimiento. Yo digo que hay que aprender a “renombrar” el fracaso para conseguir el éxito. Una de mis frases en mi nuevo libro es “El futuro más brillante comienza en los rincones más oscuros.” ¿Por qué ver el fracaso como algo malo? Es una gran oportunidad para aprender y para lanzarnos hacia un futuro mejor.

Entrevista emprendedora a Alexandra Panayotou

Los procesos motivacionales y de crecimiento están experimentando un “boom” tanto en las empresas como a título individual… ¿crees que han llegado para quedarse?

En los años fuertes todos gastaron millones en actividades de teambuilding y programas que, aunque eran muy lúdicos y a veces espectaculares, no llegaron a obtener muchos resultados. Este tipo de actividad o servicio ya está bajando – pero el trabajo de crecimiento, o de motivación profundo está aquí para quedarse. Siempre encontraremos momentos oscuros y obstáculos, siempre tendremos falta de autoestima y encrucijadas que nos dejan paralizados, y siempre tendremos crisis personales o corporativas. Lamentablemente. Y por eso siempre habrá necesidad para ese tipo de servicio.

¿Cuáles serán tus próximos retos profesionales?

Ahora mismo estoy a punto de publicar mi segundo libro “Pequeños pasos hacia la excelencia”, y después tengo una lista larga y diversa de libros que quiero escribir. A nivel de programas para empresas, sigo trabajando como conferenciante pero me centro mucho más en programas de desarrollo para empresas y profesionales. Organizo retiros para ejecutivos que ya estoy lanzando en España. A nivel personal ahora tengo mucho más tiempo para trabajar con individuos que se encuentran en una encrucijada en sus vidas, o que quieren trabajar en áreas como la autoestima y fortaleza interior.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter