Emprendedor Idili Lizcano

0

Idili Lizcano entrevista para dDermis magazineA lo largo de la historia y en todas las culturas, ha existido una incansable búsqueda del elixir de la belleza eterna para superar así los estragos del paso del tiempo.Pero la belleza no significa lo mismo para todos. Depende en gran parte de la persona que la mira, de su estado interior y de su consciencia. Y en cada mujer hay una belleza única e irrepetible.

En el idílico paisaje de Tortellà, en Girona, Idili Lizcano embriagado por el amor hacia el noble arte de hacer perfumes y su admiración por la madre naturaleza, creó ALQVIMIA en 1984. Una nueva manera de concebir la belleza absoluta mediante la unión y el equilibro del cuerpo y la mente. Y todo ello bajo, la tradición de la antigua perfumería artesanal para fusionarla con las técnicas de cosmética natural más avanzadas.

 En la filosofía de ALQVIMIA, no sólo se trata de cuidar el aspecto físico sino también la mente y el interior, ¿cómo se consigue la unión entre belleza y espiritualidad? ¿Qué es para Idili Lizcano, la belleza femenina?

A lo largo de la historia de la filosofía muchos pensadores han querido descubrir cuál es la esencia de la belleza. Todos coinciden en que la belleza tiene algo divino, sagrado y nos conecta con la pureza del alma, con las percepciones puras. La palabra cosmética proviene de la palabra griega “cosmos” que significa universo ordenado y armonioso inundado de belleza. La cosmética tiene un origen sagrado. Es volver a la belleza original del cosmos, del universo. Es sintonizarnos con esa armonía cósmica. Por eso, la belleza no puede ser sólo superficial. La belleza es algo muy profundo, abarca no sólo el cuerpo sino también el alma. Sócrates decía: “Un cuerpo bello es la puerta de entrada a un alma bella”. Platón afirmaba que hay que empezar a ver la belleza en las cosas de este mundo. Pero existe una belleza de las acciones, de la ética, para seguir ascendiendo a la belleza absoluta del alma.

La mujer tiene una dimensión sagrada, cósmica, etérea, espiritual…La belleza ocurre cuando esa reconexión se hace posible, real. La belleza no tiene que ver con el paso de los años sino con un sentido de la armonía atemporal. La belleza es elegancia, en el cuerpo, en las acciones, en los pensamientos, en la motivación, en el amor…

Embriagado por las fragancias parisinas con apenas 8 años despierta su interés por el arte del perfume y desde entonces siempre ha luchado por cumplir su sueño con la premisa “Cuando sea mayor yo lo haré mejor”. ¿Qué piensa ahora de esta afirmación, ha conseguido hacerlo mejor que el resto? ¿Qué debe tener un buen perfumista?

He dedicado mi vida a cumplir este sueño de infancia. Una aspira   ción tierna que provenía del corazón de un niño que amaba profundamente los perfumes y las flores. Me propuse hacerlo y creo que lo he conseguido. ALQVMIA es hoy una gran marca de Cosmética Natural de Lujo que va muchos más allá que cualquier marca de cosmética convencional. Nuestros productos tienen el poder no sólo de frenar el envejecimiento celular sino de hacer una verdadera metamorfosis en cada mujer llevándola a esa reconexión con la belleza interior. Transformamos el alma y el cuerpo.

Un buen perfumista debe vivir apasionado, vivir con el alma abierta a las flores, a las plantas, a la naturaleza y sus fragancias…Ser capaz de captar y sentir esa belleza de la naturaleza y elevarla a lo sagrado, sublimarla. Tiene que aprender a oler con el corazón, a captar el alma de las flores con su corazón y combinar ese conocimiento-experiencia para crear obras de arte olfativas que transformen a las personas y las reconecten con la belleza armónica del universo.

La perfumería hoy es sólo un negocio pero en realidad: la perfumería es un arte. Es un arte sublime y efímero. Es un arte sagrado, mágico. Hoy vivimos en el triunfo de lo profano, pero nosotros luchamos por difundir ese arte que implica la sacralización de todas las facetas de la vida.

Además de su pasión por los perfumes, su motivación por la búsqueda de respuestas al sentido de la vida le llevan a estudiar filosofía en la Universidad de Valencia. Su viaje a la India, el conocimiento de las filosofías orientales, una vida impregnada por la cultura mediterránea… ¿son rasgos que están reflejados en las raíces de ALQVIMIA?

Sí, absolutamente. La alquimia es una búsqueda de la sabiduría, del conocimiento transcendente; de la verdad. La alquimia es una transformación del ser para llegar a la unidad, a la no dualidad, a la belleza y pureza primordial. A los antiguos alquimistas se los llamaba “filósofos” precisamente por esto. Llegué a la filosofía porque estaba enamorado del arte de conocer, de aprender. Eso es la filosofía: el amor por el conocimiento, por la sabiduría. Sigo teniendo esta pasión desde hace años. Esa búsqueda del conocimiento me llevó a viajar a la India, a Oriente…Hoy en día practico y enseño meditación. La meditación viene de Oriente y es otra manera de cultivar la sabiduría, mirando hacia adentro no sólo hacia fuera. Esa es precisamente la gran diferencia entre la cultura occidental y la oriental. La nuestra sólo se ha preocupado por estudiar los fenómenos exteriores mientras que en Oriente los sabios siempre han mirado hacia adentro para comprender lo de fuera. Hay que fusionar las dos perspectivas.

IDILI ALQUI2

2014 es un año especial porque se cumplen 30 años desde el inicio de este gran proyecto, en los que ha conseguido ser referente en la Alta Cosmética Natural y elevar la marca y sus productos al concepto de joyas cosméticas de lujo. Recientemente, su afán emprendedor le ha llevado a la creación del primer ALQVIMIA Spa de su firma en España, ¿qué nos ofrece este nuevo espacio de bienestar en pleno corazón de la Ciudad Condal?

El nuevo ALQVIMIA Spa de Barcelona es un espacio donde se puede gozar de la máxima expresión de los beneficios de nuestra marca en cuerpo y alma. Es una tienda de productos de alta cosmética natural, un espacio para tener experiencias como oler aceites esenciales de plantas, maderas nobles, flores; escuchar la música ALQVIMIA, recibir un test de la salud donde se nos puede calcular nuestra edad biológica. Un spa donde experimentar los maravillosos tratamientos ALQVIMIA de la mano de expertas profesionales y un lugar donde se practica SPA MEDICINE especialmente orientada a las patologías de la mujer con terapias naturales de gran eficacia.

Idili Lizcano ha decidido dar un paso más allá con la expansión de ALQVIMIA, ofreciendo el poder de los aceites esenciales puros de cultivo ecológico a través de la ingesta interna para actuar directamente desde el interior de nuestro organismo. ¿Qué aportaciones hace la nueva gama de productos Be Beautiful Foods en el sector de la nutricosmética? 

BE BEAUTIFUL FOODS nuestra nutricosmética es la plasmación de un sueño. Poder ofrecer a nuestras clientas la posibilidad de tomar los aceites esenciales para uso interno. Los poderes de los aceites esenciales tomados de esta manera se multiplican por 7, son aún más poderosos. Pero sobre todo son un tratamiento que potencia el uso de los cosméticos por vía externa. Crean un conjunto totalmente complementario que hace que se potencien entre si. Recomendamos por las mañanas aplicar nuestras emulsiones corporales ya que son frescas y agradables. Durante el día tomar un píldora de la nutricosmética y por la noche aplicar el aceite corporal de ALQVIMIA. Todo ello produce resultados espectaculares. Los 3 contribuyen a la transformación en cuerpo y alma de nuestras clientas para ayudarlas a contactar con su belleza interior que no tiene edad.

Y por último, ¿cuáles son tus próximos retos profesionales y personales?

ALQVIMIA ya se comercializa en grandes Spas de Lujo alrededor del mundo. Pero este año estamos a punto de entrar en establecimientos de gran prestigio como la cadena de department stores más lujosa de Japón: ISETAN. También en Neiman Marcus y Bergman en Nueva York. Eso nos dará una gran notoriedad de marca en el extranjero. Vamos a abrir un nuevo ALQVIMIA Spa en Madrid y a franquiciar el concepto en España para centros de estética que quieran transformarse. También, consolidar la marca en el mercado chino ya que estamos en plena expansión allí.

Estamos creando un nuevo espacio de formación del nuevo paradigma en la cosmética, en las empresas en Can Camps. Es una gran masía preciosa muy cerca de nuestra sede central, Can Duran en Tortellà (Girona). Allí se impartirán cursos de todo tipo a nivel cosmético, empresarial, de autoconocimiento, meditación, economía de la felicidad, arte, etc. Será una escuela del nuevo paradigma. Además, de un museo-tienda ALQVIMIA en Can Duran, eso implica una reforma general de nuestra sede central. Un espacio abierto al publico que nos quiera visitar y conocer de cerca. Somos una empresa que crece y que se expande con ilusión y entrega. Tenemos la aspiración de ofrecer nuestro ejemplo al mundo, un testimonio de que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera si queremos sobrevivir como especie sobre este bello planeta.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.