Ella Emprendedora Rosaura Alastruey

0
Rosaura Alastruey

Rosaura-alastrueyRosaura Alastruey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y especializada en Marketing Digital. Creadora, impulsora y directora de ProyectosTIC y pionera en la introducción del Networking profesional y Empleo 2.0 en España. En 2008, publica su primer libro de  networking profesional con la Editorial UOC, al que le siguen “Empleo 2.0” y “El Networking”. Es conferenciante nacional sobre redes sociales como LinkedIN y Twitter, y colabora con el Women 360º Congress.

¿Qué es para ti el Networking?
El networking para mí es el arte de dos variables: construir y mantener relaciones personales basadas en la confianza que se consiguen a medio y largo plazo en la cual dos personas que participan en esta relación sacan un beneficio en común, y cuando hablo de beneficio no me refiero sólo económico. El secreto de un buen Networking… El networking profesional bien hecho se consigue teniendo en cuenta una serie de claves, por ejemplo, cuando vayas a un acto de networking no intentes sólo vender porque está claro que yo entiendo que tu quieres  vender, pero si tu vendes y yo vendo, aquí nadie conseguirá nada. Simplemente lo que hay que hacer es transmitir información para poder encontrar lo que yo llamo “la fórmula mágica del networking” que es uno más uno igual a tres. Además, es una herramienta muy potente  porque basándome en mi experiencia profesional, más del 80% de los posibles proyectos, colaboraciones y contratos que consigas van a venir por contactos. Por último, aunque sea muy potente, el networking no es mágico, requiere una estrategia. De hecho, el nombre de networking y no como le decíamos antes “boca-oreja”, viene dado porque detrás hay una estrategia donde tienes muy claro: a quien quieres conocer, a quien quieres “seducir”.

Una sugerencia…
Hay una máxima muy clara, no empieces a hacer networking cuando lo necesites, porque cuando lo necesites, el networking “red” debería estar trabajando para ti.

IMG_3803¿Cómo funciona el Empleo 2.0?
Muy fácil. Se trata de buscar trabajo a través de las redes sociales. Actualmente hay una frase en este país que mucha gente todavía no se cree: “si no estás en Google, no existes”. Quizás sea un poco exagerado. Lo que sí está claro es que cuando presentas un currículum, hay  cifras que indican que el 80% de los mismos se comprueban en Google. Así, no es tanto el hecho de existir o no existir sino que si te buscan y encuentran algo interesante de ti, quizás tengas más oportunidades que otro candidato que no lo tenga.

¿Qué redes sociales pueden ayudar al candidato?
Hay muchas redes sociales, yo siempre diferencio entre dos tipos. Por un lado tener un perfil en una red social profesional como es LinkedIN, que nos permite a los que reclutamos de alguna manera “ saber quien eres” porque es tu currículum ampliado. Además, se puede  complementar con otras herramientas: blog, Twitter, canal en Youtube… con las que potenciarás esta búsqueda indicando a los posibles reclutadores “que aportas de diferente”, en definitiva, “cuál es tu talento”.

¿En qué momento de tu trayectoria profesional te encuentras? ¿Tienes proyectos a corto/medio plazo?
Pues estamos de aniversario. Justo este año se cumplen 10 años del nacimiento de nuestra iniciativa empresarial. Es un momento interesante de “consolidación” después de mucho esfuerzo y trabajo en la difusión del networking profesional “bien hecho”. Realmente he de  reconocer que es muy satisfactorio que la gente te diga: “es que es ver algo de networking y me vienes a la cabeza”, “cuando aplico tus consejos, me acuerdo de ti”, “es que es pensar en Linkedin y pienso en ti”.

¿Proyectos? Siempre. Y si no los hay, los buscamos, pero siempre apostando por ideas diferentes e innovadoras. Además de continuar con nuestras diferentes y didácticas formaciones sobre el tema como el “I Concurso de Monólogos 2.0”. Otro proyecto importante que ahora estamos en promoción por su innovación y creatividad es el SocialBusiness On Board con Vueling, para emprendedoras de altura, el primer Networking Internacional AÉREO dentro de un avión y en una ruta Barcelona -Milán-Barcelona, del cual soy la promotora y creadora. Es una experiencia única y exclusiva y una nueva forma de hacer #Networking a 30.000 pies de altura. Los días 17 y 18 de Octubre en la 1ª Sesión Internacional de Networking on Board a Europa ya participan 100 emprendedores españoles e italianos y si tu proyecto está entre los 3 mejores puedes ganar hasta 30 vuelos gratis con Vueling. Las inscripciones son hasta el 25 de septiembre y las plazas son limitadas.

Rosaura-alastruey-women
Participando en el Women 360º Congress

¿Cómo has conocido el Women 360º Congress?
Es una iniciativa muy interesante que descubrí por Internet, básicamente mediante su cuenta de Twitter. El Congreso tiene unos ponentes de primera línea, algunos de los cuales tengo el placer de conocer y colaborar, así que en ese sentido el éxito de las conferencias está asegurado. También pienso que el networking que hacemos las mujeres es diferente, ni mejor ni peor, entonces hacer un congreso en el que la mayoría de asistentes sean mujeres, ofrecerá un networking más específico para nosotras.

¿Qué te puede aportar?
Una cosa muy sencilla, poder mejorar mi salud y bienestar en un entorno empresarial en el cual quieras o no, requiere como empresaria, muchas horas de dedicación. El hecho de poder conocer tu cuerpo y cómo trabajarlo mejor es un valor añadido fundamental. Sin lugar a  dudas, animo a todo el mundo a participar porque además me encontraréis y os ayudaré a aprender, enseñar y a hacer networking, pero sobre todo, bien hecho.

 

 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.