Ella emprendedora Beatriz Escudero Rubio

0

Beatriz Escudero Rubio es Ceo de PHARMADUS, el laboratorio farmacéutico de referencia en Europa en plantas medicinales para infusión. Recientemente ha sido galardonada con el premio Mujer Emprendedora

2104 en Castilla y León.

Ella emprendedora Beatriz Escudero Rubio, CEO de Pharmadus

¿Qué significa para Beatriz Escudero ser “Mujer emprendedora 2014”?

Cuando tienes la oportunidad de construir un proyecto ilusionante como es PHARMADUS, dedicas tu tiempo a trabajar, a escuchar y a aprender. Nunca piensas en los reconocimientos. Pero cuando un día alguien piensa en ti para concederte un premio como éste y además en tu tierra, en Castilla y León, lo recibes con enorme ilusión. Porque me lo conceden como mujer y como emprendedora y me siento tremendamente orgullosa de ser ambas cosas. Además me ha dado la oportunidad de compartirlo. De mostrar mi agradecimiento público a todas las personas que han estado y siguen acompañándome en esta aventura.

¿Qué valores destacan en Pharmadus a nivel de gestión de empresa?

Ser empresaria es un gran compromiso. Es creer en un modelo de gestión y poder implementarlo: Es el liderazgo ético, es la honestidad, es apostar por la innovación y por el talento. Creemos en las personas y en lo importante que es para la organización interna la detección y retención del talento, marcado por el desarrollo de habilidades técnicas y personales en todos los que formamos parte del equipo. Todos somos partícipes del crecimiento de la empresa.

¿Considera que por el hecho de ser mujer aporta valores diferentes en la alta dirección? Si es así, ¿Cuáles son? ¿Qué es para usted liderar en femenino? 

Ser mujer directiva es una oportunidad para dirigir en femenino. Es aprovechar nuestras habilidades: la comunicación, la cooperación, la capacidad de construir relaciones escuchando. Es sentir emoción, apasionarse, es la empatía, la flexibilidad, la tenacidad y la habilidad para crear entornos de trabajo participativos. No se trata de competir con los hombres ni de dirigir como los hombres, tenemos que aprovechar nuestras diferencias para aportar valor a los proyectos.

¿Cuáles han sido los elementos de innovación que ha aportado a su empresa?

PHARMADUS ha crecido apostando siempre por no perder su esencia más tradicional: la de la experiencia de la familia Escudero Rubio y la de la sabiduría milenaria de la naturaleza y las plantas. Pero siempre con los ojos puestos en la voluntad de innovar y ser parte del mercado internacional.

En la actualidad nuestra empresa cuenta con un departamento propio de I+D+i, la pata central que sustenta la filosofía de innovación para la generación de valor dentro de la empresa.

Este departamento trabaja en todas las áreas: en la dirección y la organización empresarial, en todo lo que tiene que ver con productos (dirigiendo la innovación hacia los alimentos saludables y funcionales), en el desarrollo de nuevos métodos analíticos de control, en la automatización de los procesos productivos (con un equipo propio encargado de desarrollar “a la carta” los prototipos de maquinaria adecuados a las necesidades productivas de la empresa), en el desarrollo de un sistema propio de gestión integral que estamos desarrollando con la ayuda del ADE, y por supuesto, en las áreas de marketing y comercialización, la gran asignatura pendiente de las pymes.

¿La cooperación y las alianzas con otras empresas de su sector forman parte de su estrategia empresarial para crecer?

Estamos desarrollando nuestro trabajo de I+D+i creando redes de colaboración con instituciones como el ADE de Castilla y León, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CDTI) o con la Unión Europea a través del Programa Marco Europeo para la Investigación e Innovación ‘Horizon 2020’. También mantenemos excelentes relaciones de colaboración con distintos cluster empresariales y tecnológicos y cada día nos esforzamos por ampliar nuestras redes de trabajo con empresas y centros de estudio.

Ejemplo de ello es la activa participación que tenemos en Vitartis, el principal cluster de empresas de agroalimentación de Castilla y León. Este foro supone una fuente de dinamismo en todos los puntos de innovación en los que en PHARMADUS centramos nuestro esfuerzo y que se engloban en un concepto que hemos definido como “gestión del cambio”.

La nueva filosofía del programa marco europeo Horizon 2020, que apuesta por los proyectos de investigación e innovación en función de su calidad, es la gran oportunidad que en PHARMADUS estamos aprovechando al máximo para liderar todo un proceso de trabajo innovador desde una pyme.

La gestión del tiempo: equilibrio entre el desarrollo de su carrera profesional, conciliar con la familia y su bienestar personal. ¿Qué formula aplica para distribuir su tiempo entre familia, empresa y cuidados personales como el bienestar y la belleza?

Compaginar la responsabilidad que supone un puesto directivo en una empresa con la de ser madre de tres hijos… nadie dijo que fuera a ser fácil. Pero puede ser muy gratificante. Hace falta quererse mucho y dejar de castigarse por no disponer de más tiempo para cualquiera de las dos funciones (somos mujeres multitarea). Y vivirlo como una gran oportunidad. Lo que quiero decir es que podemos educar a nuestros hijos con los valores propios del emprendedor, los mismos con los que dirigimos nuestras empresas, enseñándoles a gestionar los éxitos y los fracasos.

El valor de la humildad, la paciencia, el coraje, el tesón, el esfuerzo…Y a la vez podemos gestionar nuestras empresas con los mismos valores humanos con los que los educamos a ellos. Y reservar algún momento, algún instante para practicar el egoísmo sano: hacer lo que quiero hacer y estar donde quiero estar. En definitiva, ser feliz. Hábitos de vida sanos que nos permitan sentirnos bien con nuestro cuerpo y el desarrollo de habilidades personales que nos ayuden a disfrutar de nuestras emociones. Y siempre dejándome acompañar por una infusión. Hay una para cada momento.

Una mujer en la Alta Dirección, ¿En qué hábitos saludables invierte diariamente?

Se me ocurre que puedo contestar a esto jugando con la estructura de la I+D+i, utilizándola para hablar de las cosas saludables que hago, o intento hacer en mi día a día. Esto es, “I”, de imaginación, ya que intento siempre dedicar el máximo tiempo posible a pensar en creativo: para la empresa, para sorprenderme a mí misma y para divertirme con mi familia. Para disfrutar al máximo con los míos de modo que cada día sea algo nuevo. “D”, de deporte.

Hago deporte siempre que me resulta posible, para mantener mi cuerpo activo, feliz y sano de modo que, en conjunto con la mente, todo funcione a las mil maravillas. Y por último pero no menos importante, “I”, de infusiones. Porque son parte de mi vida y recomiendo a todos que las incluyan en la suya. Me ayudan a despertar, a centrarme en el trabajo, a relajarme cuando los papeles o la agenda se empeñan en complicarme el día. También le ponen un buen sabor de boca a mis días cuando me voy a dormir. Es mi I+D+i particular.

Para una jornada de intenso trabajo, ¿Qué ritual nos recomienda con Pharmadus?

Es importante mantener una buena hidratación. El hábito de tomar infusiones me ayuda mucho. La mejor manera de comenzar la mañana es con una buena taza (o un termo) de English Breakfast Tea, de Té negro con chocolate o Té verde con ginseng de lateterazul.

Infusiones con carácter y personalidad para despertar con optimismo y comenzar el día con energía. A media mañana a mí personalmente me gusta tomarme un Oolong Tea (Té Azul), porque me mantiene activa pero tiene un moderado contenido en teína. Otras veces apuesto por el Té Rojo (Pu Erh tea) con frutas.

Después de comer siempre me tomo un Helps Digestion, que me ayuda a afrontar la tarde sin pesadez ni problemas de digestión. A media tarde me encanta disfrutar de un té verde con hierbabuena acompañado de piñones o un Helps Antiox. Y ya por la noche, un Helps Stopstress o un Rooibos Relax, según el día. Y para la cama, que al día siguiente hay que volver a empezar.

Siempre tengo una buena excusa para tomar una infusión: Helps Piernas Cansadas cuando regreso de practicar deporte, Helps Respir cuando algún tema se me atasca, Lateterazul Reunión de Amigas, cuando disfruto de las mujeres de mi vida, Lateterazul Cariño de Abuela cuando necesito un abrazo cálido… Bebo té para olvidar el ruido del mundo, para tener experiencias inolvidables, momentos únicos junto a una infusión.

¿Qué mensaje le gustaría lanzar a mujeres jóvenes que comienzan como empresarias i/o en la Alta Dirección? ¿Algún Consejo?

Qué tengan coraje y que se atrevan: Qué se atrevan a perseguir sus sueños, a no ponerse límites, a escoger lo que quieren ser: Crecer profesionalmente, ser madres… o todo a la vez y además… ¡¡bailar!! Qué dediquen tiempo físico y mental a hacer todo aquello que les haga sentir bien, que les permita quererse más. Qué desarrollen tanto sus habilidades técnicas como las personales, que disfruten y compartan sus emociones. Todo eso se transmite y nos permite disfrutar de lo que hacemos y así hacer crecer los proyectos de forma sana.