El teletrabajo se abre camino

0


El-teletrabajo-se-abre-camino-Trabajar desde casa, trabajar a distancia, o el teletrabajo se abre camino, como modalidad de trabajo no presencial que, aún con dificultades, poco a poco se está haciendo un hueco importante en el mundo laboral. Del “Libro blanco del teletrabajo”, realizado por la Fundacion MásFamilia, se desprende que actualmente sólo un 26% de los trabajadores españoles  realiza algún tipo de trabajo desde casa, mientras que en Europa la media es del 35%. Sin embargo, según el mismo estudio, en unas décadas,  aproximadamente un 40% de las personas empleadas podría estar teletrabajando en España, lo que  representaría unos 10 millones de personas.

En la sociedad del conocimiento actual, trabajar a distancia es una buena oportunidad para enfrentarse a retos más vigentes que nunca, como la conciliación familia-trabajo, la flexibilidad  horaria, etc. Gracias a las continuas innovaciones de la tecnología, que ofrece cada vez más  herramientas, dispositivos y servicios para trabajar telemáticamente a bajo coste, se abre una  enorme gama de posibilidades en distintos tipos de labores profesionales y de negocios, sin salir del  ámbito doméstico. Además, la tecnología es indispensable para permitir un flujo de comunicación constante entre el trabajador a distancia y la empresa: ordenador y software adecuados, una  conexión a Internet rápida, correo electrónico, tecnología VoIP, etc.

Las personas teletrabajadoras actúan en casi todos los campos profesionales, pero hay algunos en  los que el desarrollo tecnológico y el tipo de actividad han facilitado que el teletrabajo se haya  desarrollado más que en otras: consultoría y servicios a las empresas, programación y servicios informáticos, artes gráficas, visuales y multimedia, contabilidad y auditoría, etc.

Aunque muchas  empresas aún ven en el teletrabajo el riesgo de perder el control y la supervisión de las tareas, la  situación parece estar cambiando rápidamente, y empresas y gobiernos están intentando promover  el teletrabajo como un instrumento para fomentar las políticas de equilibrio de vida laboral y  familiar. Según se desprende del estudio de la Fundación MásFamilia, uno de los aspectos  fundamentales a la hora de medir la eficacia de un trabajador a distancia es el de orientarse  a resultados y a objetivos.

Aspectos a tener en cuenta para la persona trabajadora

El trabajo a distancia tiene unas claras ventajas para el trabajador: horario laboral flexible, adaptable a las necesidades personales, por lo que mejora la conciliación entre la vida laboral y la  personal; más autonomía y control sobre el propio trabajo y el entorno social; se reducen los  desplazamientos, con lo que se ahorra tiempo y dinero y se reduce la fatiga. Además, si tenéis alguna  discapacidad podréis trabajar en un entorno adaptado a vuestras necesidades.

Pero también hay que tener en cuenta que el teletrabajo implica tener una gran autodisciplina y  motivación hacia el trabajo, y mucha capacidad para organizar el tiempo. También requiere tener  buenos conocimientos de informática y ser capaces de separar la vida laboral de la familiar. Por este  motivo, el Libro Blanco del Teletrabajo apunta algunos consejos para gestionar el tiempo:Pautas para gestión del Tiempo