El papel de las empresas para avanzar en la igualdad de género

0

El papel de las empresas para avanzar en la igualdad de géneroEl papel de las empresas para avanzar en la igualdad de género, como ejemplo el Institut Català d’Oncologia.

Un buen motivo para la reflexión. Un buen día para la acción. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Tiempo para unirse en el esfuerzo común en cerrar la brecha de género.El Foro Económico Mundial prevé que al ritmo actual tendremos que esperar a 2133 para lograr la paridad de género.

Como muestra, un botón: actualmente, solo el 5,2% de los 500 CEOs  listados por la revista Fortune, son mujeres. Las mujeres producen más del 50% de los alimentos del mundo, pero representan solo el 20% de los propietarios de la tierra. En la mayoría de países, las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres.

El Institut Català d’Oncologia (ICO) quiso celebrar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer para ir avanzando en la igualdad de oportunidades para sus trabajadores y trabajadoras y, por ende, para la sociedad en general.

Con este motivo se publicó el primer boletín “ICO igualdad”, que recoge las acciones y actividades realizadas por la institución en relación a la eliminación de la desigualdad, se organizó una jornada de prevención contra el cáncer, a la que asistieron un centenar de Mossos d’Esquadra y en la que investigadores de la institución hablaron sobre los mitos del cáncer, sobre la nutrición, el ejercicio físico y el tabaco.

Para concluir la jornada y, recordando que hacer ejercicio moderado previene muchas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer, un grupo voluntario de mujeres de Abrera hizo una demostración de Zumba, en la que pudieron participar profesionales de la institución y familiares de los pacientes. Como recuerdo del Día Internacional de la Mujer: una pulsera lila para todos los participantes.

Las empresas, decisivas para cerrar la brecha

Las empresas y organizaciones juegan un papel crucial para eliminar la desigualdad de género. Las prácticas de contratación imparciales, la inversión en programas de desarrollo de habilidades y de formación de liderazgo para las mujeres, la expansión de negocios dirigidos por mujeres en las cadenas de suministro, y las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral tales como servicios de guardería en el lugar del trabajo, así como la flexibilidad horaria, son sólo algunas formas en que las empresas pueden ayudar a cerrar la brecha de género.

Las herramientas que tienen las empresas para detectar y, por consiguiente, ayudar a cerrar la brecha de género son los informes de diagnóstico, que permiten identificar puntos fuertes y establecer áreas de mejora para el desarrollo de medidas de igualdad de género o Planes de igualdad.

¿Qué ofrece el ICO?

El ICO cuenta con ambas herramientas, realiza informes de diagnóstico de forma sistemática y acaba de publicar su segundo Plan de igualdad. Con ello declara su compromiso para promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminación directa o indirecta por razón de sexo, integrando este compromiso en su estrategia corporativa para aplicar políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo.

El Plan de Igualdad de oportunidades 2015-2017 da continuidad al Plan de Igualdad de oportunidades 2011-2014, y supone la implantación de mejoras respecto a la situación presente con el fin de conseguir la igualdad real entre mujeres.

Los logros conseguidos gracias al primer Plan de Igualdad, que sistematizó el análisis de género en la plantilla, sensibilizó a los profesionales en materia de igualdad gracias a un módulo de formación virtual y consiguió una presencia equilibrada entre hombre y mujeres en los órganos de gobierno y ejecutivos, entre otros, han sido reconocidos con el Premio FUNDE en la categoría igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y con el Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ana-Rodriguez-calaEscrito por Ana Rodríguez Cala. Directora d’Estrategia y Proyectos. Institut Català d’ Oncologia.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

Taller de meditación