El dolor de regla con acupuntura

0

El dolor de regla se conoce en términos médicos como dismenorrea. Aunque no es “normal” que duela la regla, como suelen pensar algunas mujeres, la verdad es que es muy frecuente y puede llegar a ser incapacitante para la vida normal. Antes se sufría a escondidas, ahora se ha de buscar solución.

¿Qué es la dismenorrea?

Entendemos por dismenorrea, un dolor agudo que se localiza en la parte baja del abdomen o bien en la zona lumbosacra. Puede aparecer antes de la regla, durante o después.

Los síntomas acompañantes pueden ser muchos como ansiedad, diarrea, vómitos, mareo y cansancio. Todo esto puede aparecer con una intensidad muy leve y de alguna manera llevadera o ser muy intensos que no permiten la vida normal.

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria. La primaria aparece en la adolescencia con la primera menstruación y la secundaria aparece al cabo del tiempo.

Es importante un control ginecológico para descartar endometriosis, miomas y otras patologías que podrían ser causa de dolor menstrual.

Tratamiento con acupuntura para el dolor de regla

Con Acupuntura, como parte de la Medicina Tradicional China, se plantea como estancamiento de sangre y energía. Puede ser un dolor en plenitud o en vacío y los trataremos de formas diferentes.

Tenemos muy buenos resultados, planteando el tratamiento durante 3 ciclos menstruales con 1 tratamiento por semana y un mantenimiento de otros 3 ciclos.

El tratamiento es diferente para la mujer con un dolor intenso los días antes de la regla, que mejora al expulsarla. Generalmente ciclos largos, con hinchazón abdominal y marcado síndrome premenstrual.

En los ciclos cortos suele darse sudoración e inquietud. Y, en los ciclos largos regla poco abundante y dolor los últimos días de la menstruación.

Cada paciente tendrá su tratamiento y se hará conjuntamente una historia clínica detallada de todas sus patologías para poder valorar un tratamiento integral.

Las causas por las que llegamos a estos estados son diversas, desde cansancio prolongado, épocas de no dormir, trastornos emocionales, alimentación …o varias de ellas.

En general las mujeres consultan cuando ya llevan mucho tiempo sufriendo dolor. Afortunadamente cada vez vemos más chicas jóvenes que quieren regular sus reglas y poner en orden su sistema hormonal. No aguantes el dolor; ¡pide ayuda!

No dejes que la regla altere tus planes y recuerda: Nadie se puede cuidar por ti.

Mamá, me duele la reglaEscrito por la Dra. Margarita de Legórburu Bella para Saludemujer Licenciada en Medicina. Diplomada en acupuntura por las escuelas de Pekín (China), Sri-Lanka y la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona)

 

Publicidad