El cuidado del cabello en verano

0
el cuidado del cabello

Nuestro aspecto tiene una importancia vital, sobre todo nuestro cabello, es nuestra tarjeta de presentación.

Hay muchos factores que afectan a nuestro cabello, algunos son genéticos pero otros muchos dependen de factores culturales como la alimentación o el aporte inadecuado de micronutrientes, la toma de algunos fármacos, el peinado, los cambios estacionales, la contaminación ambiental, cambios hormonales, el estrés…

La pérdida de cabello supone un impacto psicológico que puede llegar a afectar a nuestra autoestima y estado anímico, en una sociedad donde el aspecto físico y la belleza son tan valorados.

El cabello sufre en verano agresiones debido a la exposición solar, el agua de las piscinas, la playa, los recogidos tirantes, los tintes combinados con las anteriores exposiciones agravan la sequedad y el daño a nuestro cabello.

El cuidado del cabello en verano

Es un buen momento de tratarlo con más cuidados y prepararlo para el Otoño que es época de telógeno (caída del cabello)

El cabello necesita una serie de micronutrientes para su correcto crecimiento que proporcionan nuestra alimentación. El problema es que, a menudo nuestra alimentación no es correcta y los alimentos no son tan ricos en nutrientes (minerales, oligoelementos) como debieran.

El aporte de micronutrientes como el ácido pantoténico y el silicio son críticos por su poder antioxidante y así evitar el envejecimiento del cabello.

Estos complejos multivitamínicos vía oral también incorporan en sus fórmulas queratina y son muy necesarios en épocas de mayor fragilidad capilar como verano, otoño, embarazos, postpartos, períodos de stress…

También la cosmética especializada nos proporciona principios activos que, desde el exterior ayudan a reparar el cabello.

Las nuevas texturas en forma de spray para el día a día o de mascarilla para el tratamiento domiciliario compuestas de principios activos como el Pantenol y el Fitantriol, pueden por su poder humectante, ayudar a retener el agua en el córtex y evitar la porosidad y deshidratación de la cutícula.

La radiación Ultravioleta y el agua de las piscinas  también ocasionan pérdida de color y de brillo, por lo que un aporte de alantoína añadido contribuye a la protección de nuestro cabello ante estas agresiones.

Si analizamos la composición de nuestro cabello vemos que la queratina supone el 90% del peso total del cabello. La queratina es una proteína estructural presente en la piel y las uñas. Ésta a su vez es rica en cisteína un aminoácido esencial que es reservorio natural de azufre y un potente antioxidante.

¿Qué aportes se necesitan para el cuidado del cabello en verano?

El aporte de minerales y vitaminas como el Zinc (que es un importante mineral para la piel) junto el  Ácido pantoténico, la Niacina y el Manganeso constituyen un aporte  esencial para la síntesis de ADN, para el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos y para estimular la  actividad de unos 100 enzimas. El cobre es otro mineral que interviene en la formación del colágeno. Participa en la pigmentación del cabello y la piel.

La Niacina interviene en el metabolismo celular formando parte de coenzimas. Es una vitamina que no se almacena, requiere aportes contínuos para mantener  la piel sana y promover la la microcirculación. También previene el acné y la caída del cabello. Para la síntesis de Niacina se requieren niveles adecuados de Vitamina E, ácido fólico, vitamina A y ácido pantoténico.

Ácido pantoténico es una vitamina indispensable para la piel, necesario para formar Coenzima A un potente antioxidante que resulta crítico en el metabolismo y síntesis de proteínas, grasas, carbohidratos.

La Biotina ayuda a mantener piel y cabello sanos. Es además un cofactor de enzimas que intervienen en reacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos.

La Vitamina B6 sirve de coenzima para múltiples enzimas y para la adecuada absorción de Mg, Vit B12 y hierro. Importante para la síntesis de ADN y ARN.

La toma de un complemento alimenticio via oral es fundamental para mantener la salud del cabello y las uñas. Es importante que contenga una amplia y cuidada selección de vitaminas, minerales oligoelementos y extractos de plantas y nutrientes seleccionados por su beneficio, así como por sus interacciones sinérgicas entre ellos.

Bibliografía: Christina Beer, Simon Wood, and Robert H. Veghte. A Clinical Trial to Investigate the Effect of Cynatine HNS on Hair and Nail Parameters. The Scientific World Journal Volume 2014, Article ID 641723, 6 pages.

Articulo escrito por la Dra. Inma González. Col: 25566. Coordinadora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del CoMB-UB. CiSiG Centro Integrativo de Salud Dra. Inma González. www.cisig.es

PublicidadEl cuidado del cabello