El Cercador d’Expertes una herramienta eficaz para el talento femenino

0
El Cercador d Expertes

La presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa M. Pitarch, presentó el nuevo Cercador d’Expertes, herramienta estratégica para el empoderamiento personal, familiar, laboral, social, económico y político de las mujeres.

Los mensajes para conseguir la Igualdad

La presentación, en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, ¡contó con Joaquim Nin, secretario general de la Presidencia, de la Generalitat de Catalunya y la intervención de numerosas mujeres líderes que han aportado su visión para la dinamización y mejora de esta herramienta.

El Cercador d Expertes
Ante cien personas que asistieron a la presentación, Joaquim Nin ha destacó las actuaciones que desarrolla el Gobierno para fomentar que el sector de las TIC cuente con más mujeres y expresó que “el nuevo Cercador d’Expertes es una herramienta abierta que nos gustaría que mucha gente haga suya. Queremos que sea una herramienta útil”.

Nin también se ha referido a una frase célebre de Einstein, “la mente es como un paracaídas y sólo sirve si se abre. Hoy, en esta presentación, hemos abierto algo más la mente”.

 

La visibilidad del Talento Femenino es esencial para luchar contra las desigualdades

La presidenta de la ICD ha reivindicado que “es absolutamente necesario y de justicia que las mujeres ocupamos el lugar que nos corresponde. A través de esta herramienta, el Cercador d’Expertes contribuirá a la construcción de un país más justo al impulsar el talento femenino de las profesionales y de las expertas de Catalunya haciéndolas más visibles y accesibles a empresas, medios de comunicación, instituciones y otras organizaciones”.

Teresa M.Pitarch también ha subrayado que “no es posible una sociedad avanzada sin la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las mujeres tenemos mucho a aportar, ningún país no se puede permitir prescindir del talento femenino si quiere crecer y quiere convertirse en un país líder”.

El Cercador d’Expertes apuesta por la innovación y se adapta a los nuevos tiempos y entornos digitales para conectar con las nuevas realidades y necesidades de las mujeres.

Las principales mejoras que se llevarán a cabo son una nueva web con un diseño y usabilidad que facilitará la navegación de forma más intuitiva, y una ampliación de la base de datos con el objetivo que empresas, instituciones y otras organizaciones encuentren más fácilmente perfiles de mujeres expertas en una gama más amplia de actividades y sectores de conocimiento.

El Cercador d Expertes
De izquierda a derecha: Adriana Casademont; Isola Passola; Daniela Freund; Isabel Muntané; i Jaume Gurt

Mesa redonda

La jornada ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Academia del Cine, Isona Passola; la empresaria Adriana Casademont; la académica Daniela Freund, la coordinadora del Máster en Género y Comunicación (UAB), Isabel Muntané; Sergi Rodon, responsable de Difusión y Comunicación electrónica de la ICD, y Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas a Schisbted. CEO de Infojobs.

 

Hila 0 de mujeres líderes

También una numerosa Fila 0 de mujeres líderes en Catalunya ha subscrito, con sus intervenciones y aportaciones, su compromiso con el funcionamiento, el impulso y la mejora de la herramienta. Han formado parte, entre otros,

la escritora y analista Neus Arqués;

la decana del Col•legi de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet;

la presidenta y directora del Observatori de la Dona, Empresa y Economía (ODEE), Anna Mercadé y Núria Lao, respectivamente;

la periodista Núria Ribó;

la presidenta de FIDEM, Joana Amat;

la fundadora y editora de Radio Africa Magazine y presentadora en Terrícoles BTV, Tania Adam;

la presidenta de Vallformosa, Queta Domènech;

la Presidenta de la Red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDiPAS) Fina Rubio;

la abogada Gemma Sahún;

la científica Noemí Fuster;

Josi Hernansaez, presidenta de Agima People e Impulsora del Wo+Men Progress;

la editora Laura Huerga;

la presidenta del Beauty Cluster Barcelona, Montse Martí;

la Founder & CEO Apple tree communications, Carme Miró;

y Mercè Carreras, investigadora del Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales.

El ICD en sintonía con el objetivo 5 de la Agenda 2030 de la ONU

La Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres obliga los poderes públicos a propiciar un marco favorable para que las mujeres puedan aportar todo su potencial y participen en condiciones de igualdad efectiva. Estos objetivos también dan cumplimiento a las directrices de igualdad que determina la Objetivo Nº 5 de la Agenda 2030 de la ONU.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter