Educación Bilingüe para niños con implantes cocleares y audífonos

0
FOTO 3 (de izquierda a derecha): Sra. Elsa Anka, Sr. Mark Guiberson, Sra. Mónica Larruy Baeza (Coordinadora de t-oigo.com Barcelona), Sra. Dale Sindell (Fundadora y directora de t-oigo.com), Sra. Giovanna Quinn.

Esta semana en el Hotel Petit Palace Museum tuvo lugar la II Conferencia Internacional sobre la Educación Bilingüe para niños con implantes cocleares y audífonos, organizada por la asociación t-oigo.

Mónica Larruy Baeza, hija de la diseñadora Guillermina Baeza, es la Coordinadora de esta Asociación en Barcelona y que iniciará en enero el proyecto “Allies in English”.

En dicho acto participó como ponente Mark Guiberson, Ph.d., SLP, investigador experto norteamericano, que presentó las conclusiones de 2 nuevos estudios hechos en nuestro país.

Oticon, empresa patrocinadora del evento, tiene el compromiso de ayudar a los niños con pérdida auditiva a desarrollar su máximo potencial poniendo en sus manos la mejor tecnología.

Los niños con pérdida de oída pueden con todo, no pongamos límites ni barreras.

En el acto también se solidarizaron y dieron apoyo diferentes VIPS y personalidades de la Sociedad Catalana como la  Sra. Marta Ferrusola, Sra. Elsa Anka, Sra. Giovanna Cicutto mujer de Lorenzo Quinn, la diseñadora Guillermina Baeza, el diseñador Peter Aedo, Sr. Ramon Lamiel (Gerente del Instituto Municipal de discapacitados).

Organizado por el portal especializado, t-oigo.com, y dirigido a padres, educadores y logopedas, el evento tiene como objetivo ayudar a las familias a valorar las posibilidades reales de elegir una educación bilingüe para sus hijos, a pesar de su pérdida auditiva. El Dr. Mark Guiberson analizó las actitudes de los padres españoles sobre una educación bilingüe para sus hijos sordos, con una perspectiva basada en las prácticas internacionales, además de las expectativas reales que pueden tener los niños sordos en comparación con sus compañeros normoyentes. En palabras de Dale Sindell, directora de t-oigo.com, “nuestro propósito es mostrar que la detección precoz de la sordera y la tecnología actual –implantes, audífonos y sistemas de FM– hacen posible que nuestros niños, a pesar de su sordera no tengan qué limitarse a un solo idioma oral.

En una mesa redonda, las familias compartieron sus experiencias reales en educación bilingüe. Según Sindell, la clave del éxito de “Allies in English” el programa gratuito de t-oigo.com basado en un intercambio cultural y de idiomas con universitarios norteamericanos y familias de niños con hipoacusia, “está en la motivación, la oportunidad de utilizar el segundo idioma en un contexto natural con una persona nativa, el vinculo emocional creado, y el apoyo familiar”. El programa, ya en su 8ª edición, está en plena expansión, funcionando actualmente en Madrid, Toledo, Vigo, Valencia y Zaragoza, con la participación de unas 150 familias cada semestre. En 2014 el programa estará presente además en Barcelona y otras ciudades.