Dr. David Gómez-Pastrana Galardonado con el premio Doctoralia

0

La I Edición de los premios sobre investigación científica de Doctoralia ya tiene ganador

● El artículo, “Advanced imaging tools for childhood tuberculosis: potential applications and research needs”, ha sido el mejor valorado por el comité científico de los premios, obteniendo una puntuación total de 9 sobre 10.

● El estudio fue presentado por el Dr. David Gómez-Pastrana, responsable de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez, y aborda la necesidad de evaluar técnicas de diagnóstico por imagen en la tuberculosis infantil, para mejorar el conocimiento de la enfermedad, así como su diagnóstico y tratamiento.

Doctoralia convocó estos premios con el objetivo de promover que los especialistas retomen sus artículos científicos, en muchas ocasiones abandonados durante la pandemia, ayudándoles en su proceso de publicación y dándoles visibilidad.

Barcelona.- Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha hecho público el ganador de la I Edición de los Premios Annals of Medicine, que pretende reconocer la labor de investigación de los profesionales de la salud. El reconocimiento ha recaído en el artículo “Advanced imaging tools for childhood tuberculosis: potential applications and research needs”, presentado por el neumólogo infantil David Gómez-Pastrana, responsable de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez. El jurado le ha otorgado una puntuación total de 9 sobre 10.

Un estudio relizado en equipo

El estudio galardonado, que ha sido elaborado en conjunto por distintos profesionales a nivel internacional, expone los potenciales del diagnóstico por imagen en la detección y el tratamiento de la tuberculosis infantil. Según los investigadores, pese a que la radiografía de tórax es importante para la evaluación y diagnóstico de esta patología, todavía existen importantes limitaciones en la interpretación de resultados. En este contexto, el estudio aborda la necesidad de evaluar otras técnicas de imagen para mejorar el conocimiento de la enfermedad en los pacientes pediátricos, así como su diagnóstico y tratamiento. Esta investigación también recibió el pasado mes de julio el Premio al Mejor Trabajo Científico ‘Dr. Luna Fantoni’ del Colegio de Médicos de Cádiz

“La tuberculosis continúa a día de hoy siendo una de las enfermedades infecciosas con la tasa más alta de mortalidad. La enfermedad tiene un tratamiento médico que permite la curación de quienes la padecen, pero aún así provoca más de 200.000 muertes de niños al año en el mundo”, indica el Dr. David Gómez-Pastrana. Y añade: “Ante esta enfermedad, los niños son los más vulnerables. Esto se produce así, porque el diagnóstico en niños es más complicado que en adultos por falta de confirmación microbiológica. Este estudio apuesta por la evaluación de otras herramientas de diagnóstico por imagen que faciliten la detección y el tratamiento de la enfermedad en edades tempranas, y contribuyan a reducir esa tasa de mortalidad”.

Una apuesta por la divulgación científica

Doctoralia convocó estos premios con el objetivo de promover que los especialistas retomasen sus artículos científicos, en muchas ocasiones abandonados durante la pandemia, ayudándoles en su proceso de publicación y dándoles visibilidad. Gracias a un acuerdo con Scientific Big Data Group, aquellos especialistas o estudiantes que quisieran participar, pero todavía no hubieran publicado sus manuscritos, tuvieron la oportunidad de divulgarlos también a un coste reducido, a través de la plataforma Scientific Medical Data (SMD).

En palabras de Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España: “A través de estos premios, Doctoralia tiene la finalidad de ofrecer visibilidad al trabajo científico de los profesionales de la salud. Sabemos de primera mano que los especialistas son el eje más importante del sector salud y, por ello, queremos acompañarlos, no sólo en el proceso de digitalización, poniendo las mejores soluciones a su disposición, sino también en su desarrollo personal”.

“Este estudio nació en el encuentro científico internacional de La Haya, en 2018. Teníamos el objetivo de abordar la dificultad de precisar el diagnóstico de la tuberculosis infantil y gracias a la formación de un grupo de trabajo multicéntrico este artículo se hizo realidad. Hoy estamos muy felices por este reconocimiento.”, asegura el Dr. David Gómez-Pastrana.

Criterios de selección

La I Edición de los Doctoralia Annals of Medicine Awards ha contado con la participación de 28 artículos presentados por distintos profesionales de la salud. El ganador ha sido elegido por un comité de expertos de distintas áreas, formado por: Dra. Anna Casas Ros, Médico General y Cofundadora de Scientific Big Data Group; Dra. Montserrat Droguet Puigdomènech, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital HM Sant Jordi; Dra. Eva Poveda, Responsable del Grupo de Investigación de Virología y Patogénesis del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIGS); y el Dr. Frederic Llordachs, licenciado en Medicina y MBA, experto en gestión sanitaria y marketing, y cofundador de Doctoralia.

“Sin duda, la I Edición de los Doctoralia Annals of Medicine ha sido todo un éxito. En plena era digital, cada vez más especialistas ven la necesidad de construir su reputación en el ámbito online, y prueba de ello es la alta participación que premios como los Doctoralia Annals of Medicine y nuestros premios anuales, los Doctoralia Awards, presentan”, afirma Carlos Villaverde.

El Dr. David Gómez-Pastrana, ha obtenido una beca para poder seguir publicando sus contenidos científicos durante seis meses por un precio reducido por artículo, otorgada por la plataforma Scientific Big Data Group.

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana.

Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

El Grupo DocPlanner presta servicio a 65 millones de pacientes al mes y gestiona 4 millones de reservas de cita mensuales. La plataforma gestiona 6 millones de reservas de cita al mes, cuenta con 1,7 millones de profesionales y 6 millones de opiniones de pacientes en los 12 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con 1.600 empleados en sus oficinas de Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Curitiba, Ciudad de México, y Bolonia. El grupo está respaldado por fondos de venture capital entre los que se incluyen: Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital, y One Peak Partners, y han captado un total aproximado de 300 millones de euros hasta la fecha.

Para más información visite http://www.doctoralia.es/