El dolor de cabeza

0

La Migraña: No todos los dolores de cabeza son iguales ni se toleran igual, pero la realidad es que una migraña inoportuna puede llegar a alterar el día a día de la persona que la padece y en muchos casos es invalidante. Más frecuente en mujeres e inevitablemente está ligado su empeoramiento al estrés y la presión en todos los ámbitos de la vida.

Antes de comenzar un tratamiento con acupuntura, para el dolor de cabeza de cualquier tipo, es importante tener un buen diagnóstico de la misma. Es habitual que cuando los pacientes, que llevan tiempo con dolores de cabeza, acuden al médico acupuntor, tengan ya un diagnóstico preciso del neurólogo descartando problemas más graves que podrían ser su causa. En otros casos en que no se ha hecho y quizás sea necesario solicitar algunas pruebas diagnósticas.

La migraña es una enfermedad crónica que se manifiesta por dolores de cabeza, de intensidad variable de moderada a severa o muy grave. La acompañan síntomas característicos que también van a diferir de una persona a otra.

Suele aparecer como un dolor punzante, muchas veces en un solo lado (de ahí su nombre de origen griego Hemicranea). En algunos casos ocupará toda la cabeza y puede ir acompañada de todo un cortejo de síntomas como náuseas, vómitos, visión borrosa, intolerancia a la luz, a los ruidos, sordera o sudoración. Incluso se dan casos en los que aparecen todos estos síntomas sin llegar a tener dolor de cabeza.

La crisis de la migraña es muy variable, puede durar un momento a días seguidos.

Encontramos predisposición familiar más frecuente de nuevo en mujeres.

Algunas personas experimentan alteraciones visuales antes de sufrir una crisis. Lo conocemos como “auras” con aparición de lucecitas alrededor de los objetos y/o pérdida parcial o total del campo de visión. Esto es el aviso de que se acerca una nueva crisis. Las auras pueden afectar a cualquiera de los sentidos.

Las cefaleas tensionales son otro gran grupo con alta incidencia.

Pueden ser continuas o aparecer cada día a la misma hora. La duración oscila entre minutos hasta una semana entera. Muchas veces si no se consigue dormir no logra desaparecer el dolor de cabeza.

La experiencia y la evidencia hacen que la acupuntura se tenga que considerar un tratamiento de interés para estos pacientes tal como recomienda la OMS.

La inserción de unas finas e indoloras agujas va a producir reacciones en nuestro organismo de manera que se van  a ir consiguiendo crisis menos dolorosas, menos frecuentes y van a mejorar antes sin los efectos secundarios ni colaterales de los medicamentos.

Los tratamientos que no utilizan técnicas farmacológicas ni quirúrgicas, que actúan activando los mecanismos propios del organismo, necesitan un cierto tiempo para obtener resultados que por otro lado serán más duraderos.

La Medicina Tradicional China, sostiene que la causa de la migraña es el desequilibrio de los órganos internos. Alteración de la circulación del Qi (energía), de la sangre y la obstrucción de los canales energéticos llamados meridianos.

Puede ser causado por: alteraciones emocionales (cólera, irritación), déficit constitucional, irregularidades alimentarias y factores externos (como el viento).

Mediante una historia clínica completa el médico acupuntor decidirá el tratamiento más apropiado para cada paciente.

Las colocación de las agujas de acupuntura será de unos 20 minutos, y la frecuencia, habitualmente semanal, para después ir espaciando los tratamientos según mejoría.

Cada persona es diferente, cada persona con migraña también. Muchas veces hay que ajustar situaciones del entorno, alimentación etc, para conseguir un resultado duradero.

Nadie se puede cuidar por ti.

Escrito por Dra. Margarita de Legorburu BellaLicenciada en medicina y cirugía. Máster en acupuntura por la Universidad Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona. Diplomada en acupuntura por las escuelas de Pekín -China- y Colombo (Sri-Lanka). Master en PNL por el Institut Gestalt de Barcelona. 

Directora médica en consulta privada en Barcelona. Directora médica del gabinete de acupuntura en Clínica Sant Josep de Vic. Acupuntura per la dona en Clínica Corachán (Institut Vilató). Facebook  Twitter YouTube  Instagram Google + LinkedIn

¿Quieres leer más artículos de la misma autora?

Nos preparamos para las vacaciones

La ansiedad es tendencia

Si no llega el embarazo…