Cultura digital y procomún

0
lab procomun

procomunInternet y el desarrollo de la cultura digital han propiciado la recuperación de un término antiguo: el procomún. Procomún es un término nuevo para una idea muy antigua:  que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada en comunidad. Pertenecen al procomún los  recursos naturales pero también Internet o creaciones sociales como las bibliotecas, los parques, los espacios públicos… Las redes digitales han actualizado estas posibilidades de gestión, al facilitar la coordinación entre personas con intereses afines  que quieren poner en marcha proyectos colectivos.

Existen algunos colectivos que ya están reflexionando sobre  esta evolución, como el de Medialab-Prado, un espacio muy  singular, cuyas actividades son totalmente gratuitas y abiertas a todo el mundo, en el que se promueve la discusión, la generación de ideas y la colaboración entre las personas, se piensa y se experimenta con las diferentes expresiones de la  cultura digital, tanto en el arte como en la ciencia, el periodismo, o la sociedad en general. Actualmente una de sus  actividades de mayor éxito es el Laboratorio del Procomún, que tiene como objetivo articular un discurso y una serie de  acciones y actividades en torno a este concepto.

El Laboratorio del Proc
omún
reúne a personas de ámbitos diversos como la filosofía, la ecología, el activismo, el hacktivismo, el derecho, el urbanismo, el arte, el periodismo, etc. En él se han formado varios grupos de trabajo que se  reúnen periódicamente y trabajan online para debatir y planificar acciones que ayuden a concienciarse, como el grupo de Ciudad y procomún, que aspira a integrar a personas y grupos que trabajen activamente en temas como el espacio público y  la participación ciudadana, y que deseen generar un espacio de encuentro para desarrollar proyectos y pensar en la  confluencia de ciudad, tecnología y gobernanza.

Para más información sobre las actividades sociales y culturales del Laboratorio de Procomún, así como del espacio Medialab Prado, puede consultarse su web:

Media LabPrado