Cortar con tu pareja en los tiempos de Whatsapp

0

Te di todo mi amor, arroba ro punto com…” ¿Recordáis esta canción de los Tam Tam Go, “Atrapados en la red”? Era 1999, las redes sociales ni existían, solo webs, email y chats.

Se empezaba ya a percibir la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones de pareja, pero tan sólo era el principio. Ahora, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea afectan cada vez más, de una forma u otra, los asuntos de pareja.

Desde un like hasta una visualización de mensaje. Han surgido nuevos códigos de conducta y formas de comunicaciones totalmente impensable hasta hace tan sólo unos años.

No tiene por qué ser todo negativo. De hecho, un estudio del Pew Research asegura que un 21% de jóvenes se sienten más cerca de su pareja gracias al intercambio de mensajes, que crea nuevas complicidades incluso en la distancia.

Pero, cada vez más, se dan casos de malas prácticas de estas aplicaciones, e incluso se dan casos de relaciones que cortan por Whatsapp.

Hemos querido hablar del tema con una experta, la Dra. Francisca Molero, ginecóloga, sexóloga, codirectora del Institut de Sexología de Barcelona y Presidenta de la Federación española de Sociedades de sexología.

Cortar con tu pareja por whatsapp
Dra. Francisca Molero

Desde su práctica profesional, ¿cómo influyen las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en nuestra forma de relacionarnos con la pareja?

No dejan de ser un elemento muy cómodo e inmediato, que es una de las características de la sociedad. Además, te permiten el “anonimato” a la hora de enfrentarte a una situación,  de tener que saber gestionar sentimientos, porque producen sensaciones diferentes que “en vivo”. Y tendemos a evitar según qué sensaciones.

No creo que sea cobardía, lo que pasa es que la sociedad está cambiando. Estamos en una sociedad cada vez más aislada. Las redes sociales facilitan muchas cosas, pero también pueden dificultar la gestión de la diferencia.

¿Se percibe un aumento del uso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para cortar relaciones? ¿A qué cree que se debe?

Ahora mismo estas aplicaciones se usan como algo habitual y cotidiano, entran dentro de las prácticas normales.

Como muchas veces la manera de comunicarse para el contacto diario es a través de Whatsapp, veo que se percibe como algo natural también usarlo para la ruptura. Desde luego, afrontar una ruptura no es lo mismo desde el anonimato que de cara.

Luego, cuando las personas se paran a pensarlo, se dan cuenta que quizás no es la manera más adecuada, pero se necesita este punto de reflexión.

Cortar con tu pareja por whatsapp

¿Qué puede comportar una ruptura por Whatsapp?

Ante una situación de conflicto, es importante poder cerrarlo. Siempre que hablamos de una relación de pareja que se ha roto, hablamos de cierto fracaso emocional, con todo lo que implica de duelo.

Era algo que querías y en el que habías puesto tu empeño. No es lo mismo cerrarlo “en vivo”, porque en persona percibes muchas más cosas. Gracias a la comunicación verbal y a la no verbal, los inputs que recibes son diferentes. En cambio, Whatsapp solo tiene que ver con palabras y a menudo son pocas.

No es una comunicación que te proporcione toda la información, así que te quedan muchas más dudas. Una de las peores cosas que puede pasarte es no entenderlo, porque te quedas encallado y esto no deja salir adelante.

¿Qué consejos daría a las personas sobre este tema?

Hay que entender que en una relación personal hay muchos matices, que son los que realmente te vinculan a una persona, que son muy difíciles que aparezcan en una conversación por Whatsapp. Si han cortado contigo por Whatsapp y necesitas un “cierre”, una técnica sencilla de psicoterapia es escribir una carta de despedida y quemarla, por ejemplo.

Las rupturas ocurren, pero, como todo, pueden ser un proceso de malestar o de aprendizaje. Y lo que interesa es que sean de aprendizaje.

Publicidad

Cortar con tu pareja por whatsapp