Conciliación ese cuento chino que nos creímos

0
Conciliación ese cuento chino que nos creímos
Rosa Cuscó, Directora de dDermis Magazine, y su hija Georgina

Conciliación ese cuento chino que nos creímosEl proyecto #concilia13f es una iniciativa del Club de Malasmadres y la socióloga Maite Egoscozabal para mostrar que la conciliación laboral y familiar forma parte de “un cuento chino que nos vendieron” debido a la falta de medidas que apoyen a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas, siendo las mujeres, las más perjudicadas. Con el fin de reivindicar el derecho a ser madres y profesionales, el Club de Malasmadres recoge diariamente las experiencias de mujeres que han tenido problemas en su puesto de trabajo al convertirse en madre: despidos, cambio de funciones, no reconocimiento profesional ni salarial, etc. El estudio, realizado a una muestra de 4.445 encuestas (4.399 mujeres y 46 hombres), todas ellas suscriptoras del Club de Malasmadres, desvela que un 80% por ciento de las mujeres tienen dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar. Los datos recogidos en la encuesta #concilia13f confirman la hipótesis de que el tener hijos penaliza la carrera laboral de la mujer ya que a 5 de cada 10 les ha cambiado algún aspecto en su puesto de trabajo después de ser madre.

-El 35,3% de ellas declara haber tenido dificultades en la negociación de la jornada laboral, generando, en muchos casos, momentos de estrés y tensiones en la relación con los superiores
-El 31,6% afirma sentirse juzgada por los compañeros.
-Al 31,5% le han cambiado los objetivos y tras ser madre desempeña funciones de menor responsabilidad.

Uno de los propósitos del proyecto #concilia13f es visibilizar la doble jornada laboral y demostrar que la carga total de trabajo no sólo equivale al trabajo remunerado sino que también debe englobar el trabajo doméstico-familiar. El hecho de que las tareas asociadas a las responsabilidades del hogar y a la familia se lleven a cabo en el ámbito privado es uno de los motivos por los que no se considera un trabajo y, pese a que la mayoría de personas realizan estas tareas a diario, cuesta valorarlo y darle el reconocimiento por su importancia económico y social. Las madres que trabajan por cuenta ajena o autónomas destinan 16 horas y 6 minutos a la carga total de trabajo, es decir, 7h 36min al trabajo remunerado 6h 12min al cuidado de los hijos y 2h 18min a las tareas domésticas.

Medidas de conciliación insuficientes

El principal dato que arroja la encuesta es que 8 de cada 10 encuestadas que trabajan declaran tener dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, resultado que desmonta el mito de la mujer superwoman que llega a hacerlo todo sin problema. Estas dificultades se traducen en cansancio y en la sensación de necesitar más horas al día. Asimismo, cabe destacar que el 20% de mujeres que declaran no tener dificultades para conciliar tampoco disponen de tiempo libre y afirman estar cansadas por la carga de trabajo total que asumen.

Además #concilia13f muestra que el 41% de las mujeres que declara no tener trabajo remunerado, no trabajan para poder dedicarse al cuidado de los hijos/hijas. Muchas toman esta decisión después de haber tenido experiencias negativas tras la maternidad o eligen esta opción ante la imposibilidad de conciliar su faceta profesional con la familiar y personal. El 50,7% de las encuestadas mencionan haber vivido experiencias negativas en el trabajo desencadenadas por la maternidad, teniendo problemas en la negociación de la jornada laboral un 35,3% de ellas.

Otra opción es convertirse en autónomas y emprender. De este modo, el 30% de las mujeres encuestadas que son autónomas decidieron trabajar bajo este régimen laboral para poder tener flexibilidad horaria y conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos. Y muchas no tienen otra opción que trabajar con una jornada reducida, un 35,5% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena lo hacen.

Campaña #concilia13f

“Porque reivindicar no es quejarse”, el Club de Malasmadres ha puesto en marcha una campaña en redes sociales en la que invita a madres y padres a retratarse con un cartel con el nombre de su hijo/a reconociendo que no existirías ni serías la misma persona sin él o ella y compartiéndolo en redes sociales con el hashtag #CONCILIA13F ¡Súmate y alza la voz por la conciliación familiar!

Twitter @malasmadres
Facebook: malasmadres
Web: clubdemalasmadres.com

Puedes consultar el estudio #Concilia13f pinchando AQUÍ

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.